Street art, ciudades que se convirtieron en lienzos | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Avenidas, fachadas y callejones son tomados como lienzos alrededor del mundo por cientos de artistas que desean expresar desde su apoyo a las causas sociales hasta su descontento político a través de impresionantes grafitis y gigantescos murales que transforman las ciudades en museos al aire libre, reuniendo a cientos de turistas que, a pie o en bicicleta, buscan el espíritu de las urbes en cada uno de sus rincones coloridos.

Atrás quedaron los días de mala fama de estas prácticas, pues hoy cuentan con el apoyo gubernamental que impulsa a los artistas locales mediante convocatorias, festivales y recorridos para que se adueñen de las ciudades y transformen su aspecto.

Berlín, Alemania

Como un homenaje a la libertad, la capital alemana se adornó con impresionantes muestras de Street art pintadas sobre el “muro de la vergüenza” que una vez derribado, la ciudadanía lo llenó de mensajes de esperanza, ánimo y reflexión, así como de críticas políticas y recuerdos a las víctimas de los estragos de la II Guerra Mundial. 

East Side Gallery es el nombre de este espacio que con más de 100 obras convoca a personas de todo el mundo que desean ver con sus propios ojos como el arte se tomó los escenarios que antes dominaba la guerra. 

La cultura de Berlín también se aprecia en los antiguos hangares del tren conocidos como Raw Temple, el centro Tascheles y los barrios Kreuzberg y Friedrichshain.

 

Melbourne, Australia

La meca del Street art se halla en esta ciudad donde el gobierno es uno de los actores principales con su apoyo a las iniciativas que surgen en torno al arte urbano. Es por esto que cada año tiene lugar el Stencil Festival, en el que durante 10 días los visitantes tienen la oportunidad de participar en talleres, master class, charlas y, sobre todo, muchas realizaciones de estos trabajos en vivo.

En el centro de la urbe australiana, Hosier Lane es el lugar ideal para deleitarse con los grafitis, pues desde el techo hasta los contenedores de basura están pintados. También resalta AC/DC Lane, en honor a la agrupación y al rock and roll. Caledonian Lane, Duckboard Place y Tattersalls Lane, son otros de los muchos callejones que maravillan a los turistas por su incomparable muestra artística.

Londres, Inglaterra

La apariencia gris de las fachadas londinenses fue transformada por expertos del grafiti que decidieron expresar sus ideas y emociones con coloridas creaciones. Tal es el caso de East London que con sus innumerables piezas de arte callejero fue el escenario en el que surgieron artistas mundialmente reconocidos en este campo como el polémico y revolucionario Banksy.

Este movimiento artístico se extiende a otros vecindarios como Shoreditch, donde se aprecia enteramente la cultura de la ciudad; Camden Town, con un singular retrato de John Lennon; el escondido e impresionante túnel artístico de la estación Waterloo; y el mural tributo a David Bowie en Brixton.

Sao Paulo, Brasil

Esta ciudad ha sido catalogada como una de las mejores en Sudamérica a la hora de disfrutar del más llamativo arte urbano con sus casas, muros, puertas, asfaltos y hasta farolas repletas de grafitis. Barrio de Pinheiros, concretamente la Vila Madalena, es uno de los espacios más visitados con su Beco do Batman o el Callejón de Batman.

Así mismo, resaltan los 33 pilares del metro de la Avenida Cruzeiro do Sul que transformaron su aspecto por una iniciativa gubernamental en 2011, convirtiéndolo de esta forma en el primer Museo Abierto de Arte Urbano más importante del continente.

Bangkok, Tailandia

En un país donde las manifestaciones políticas están prohibidas, los artistas callejeros pudieron dar a conocer sus ideas con murales y grafitis en contra de los jefes de estado. Como resultado de estas expresiones, Bangkok quedó adornada con coloridos mensajes que dieron paso al crecimiento de esta forma artística con distintos escenarios como Bukruk, el Festival de arte urbano que, con dos ediciones en 2013 y 2016, invitó a grafiteros de toda Europa y Asia a invadir de color las calles de esta ciudad tailandesa.

Talad Noi, Bangrak, la estación Saphan Taksin, Charoen Krung Soi 28 y Song Wat Road, son algunos de los cientos de sectores en los que converge este movimiento que reinterpreta la ciudad y su imagen ante el mundo.

Bogotá, Colombia

Por cada lugar que se entre a la ciudad el arte urbano recibe a los visitantes con colosales murales que abarcan desde las fachadas de las casas hasta varios pisos de los edificios, donde los protagonistas son los indígenas, las celebridades, el medio ambiente, los equipos de fútbol, las ideas políticas y muchas más temáticas que expresan el sentir de los artistas.

La Alcaldía constantemente gestiona convocatorias en pro de este movimiento. Tal es el caso del reciente Festival Distrito grafiti que tuvo lugar a mediados de este mes en Puente Aranda, donde artistas nacionales e internacionales se dieron cita para celebrar este arte.

Otros espacios como el Minuto de Dios, La Candelaria, Américas con 61, los alrededores del Cementerio Central y la calle 26 hacen parte de la extensa lista de lugares para apreciar lo mejor del Street art bogotano.