Sucursal de danza y gastronomía | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Noviembre de 2015

Por: Diana Zárate

Enviada Especial de EL NUEVO SIGLO

CALI

 

CALI ES conocida como la sucursal del cielo por ser dueña de uno de los paisajes más hermosos del país, el Cerro de las tres cruces, el Cristo rey, el Río Pance, una deliciosa gastronomía y sin duda, por tener los mejores pasos de baile.

La capital del Valle del Cauca se ha convertido en un referente mundial del baile y buena fiesta, pues se ha destacado en los mejores concursos de danza, en especial de salsa, un género musical que prendió el swing de los caleños en la década 60 y que hoy pone a volar la imaginación y los sueño de más de uno en la segunda Bienal Internacional de Danza de la ciudad.

La Bernal de Danza de Cali es una iniciativa que nace el año paso con el fin de promover el talento de jóvenes bailarines que buscan dar a conocer su arte, así como su historia de vida y superación, pues entre las 26 compañías nacionales que participan este año en el evento, más de la mitad de ellas están conformadas por jóvenes de comunas, que encontraron en el baile una opción para escapar del ambiente hostil que los rodea.

Dentro de las 26 compañías nacionales que participan en la Bienal de Danza  se encuentra todo tipo de baile, pues a diferencia de lo que el interior del país piensa, Cali es una ciudad multicultural en la cual el tango, el hip hop, el joropo, el flamenco y la cumbia tiene un lugar especial. Las compañías y academias de la ciudad se han encargado de reforzar todas las danzas, con el fin de integrar el mayor número de jóvenes a sus filas, así como conquistar a todo tipo de público.

Una muestra de los diferentes tipos de danza que tiene y promueve las compañías de baile de Cali es Tango vivo, Salsa vivo, Compañía de danzas que con más de 8 años en la escena artística ha formado a múltiples bailarines y ganado reconocimiento mundial en diferentes concursos no sólo de salsa, sino también de tango (que es su segundo fuerte) así como hip hop y danza española, pues los más de 50 artistas que conforman la compañía son bailarines integrales que a pesar de moverse bien en cada uno de los ritmos, se especializan en un tipo de danza, que es en la que compiten y exhiben en el escenario.

Dentro de las filas de esta compañía se encuentran todo tipo de historias de vida, como la de Paulina Mejía de 18 años, que viaja desde hace seis meses todos los fines de semana y entre semana cuando es necesario, de Medellín de donde es oriunda, a Cali para ensayar con el grupo y seguir su sueño de ser bailarina profesional de tango, al igual que su parejo de baile, quien la ayudó a entrar a la compañía y la recibe cada semana en su casa.

Así mismo, Alejandra Sánchez es una caleña que lleva muchos años en la escena de la danza y que gracias a la cercanía que tiene con el fundador de la compañía se integro a las filas e baile de Tango vivo, Salsa vivo, Compañía de danzas hace ochos, para fortalecer sus virtudes en el movimiento del paso doble y compartir a los alumnos sus conocimientos, pues también dicta clases, a pesar de su dura jornada de entrenamiento, que se extienden de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm, en los que entrena todas las danzas en la primera jornada y se especializa en las coreografías en la segunda.

Entre las competencias que se llevaron a cabo en el marco de la Bienal se destacó además de la habitual salsa, el de tango, hip hop, ritmos colombianos, libres y contemporánea, en cuanto a las categorías nacionales, mientras que la participación internacional, las 12 compañías de baile, se destacaron con ritmos contemporáneos, ballet clásico y otras danzas autóctonos de su tierra.

Los diferentes ritmos internacionales que se presentan durante la semana de evento, también es una plataforma para las compañías nacionales, puesto que no solo conocerán nuevos ritmos, sino también novedosas técnicas que podrán incluir dentro de sus rutinas de danzas y fortalecer su conocimiento artístico y profesional.

 

Cali también es gastronomía

 

Entre las maravillas que tiene la Sultana del Valle se encuentra su deliciosa gastronomía, pues la fuerza de piernas y el quiebre de cadera de los bailarines se debe a la buena alimentación, con recetas elaboradas con productos típicos de esta tierra, como lo es el lulo, maíz, manga, chontaduro y caña de azúcar.

Entre las recetas más famosas que se elaboran con estos productos se encuentra el champus: una deliciosa bebida refrescante hecha a base de maíz fermentado y mucha frutas. Aborrajado: plátano maduro con bocadillo y queso. Lulada: refresco natural preparado con lulo y mucho hielo. Empanadas: estas frituras a pesar de tener una receta típica en cada región, las de Cali son las más deseadas, puesto que al acompañarse del ají de maní les dan un sabor especial y muy autóctono. Marranitas: este pasabocas está hecho de bolitas de plátano que tienen en el centro un pedacito de chicharrón.