Susana y Elvira, biblia del universo femenino | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Agosto de 2013

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

 

La serie web más vista en el país que empezó como un blog con los temas más apasionantes para las mujeres: hombres, celos, moda, “cachos”, desamor y sexo sigue revolucionando el universo digital. Se trata de Susana y Elvira, la guía ineludible para ellas, que una vez más marca tendencia, pues estas dos compañeras en el capítulo de este domingo, lo venderán todo… ¡Y todo, es todo! 

Para los que han oído nombrar a Susana y Elvira en redes sociales o en medio de conversaciones entre “viejas”, pero no saben realmente quiénes son, es necesario devolverse a 2008. Fue en este año que dos amigas, en medio de su aburrimiento en la oficina, decidieron crear un blog sobre sus tusas, levantes, frustraciones y sueños.  Para poder contar sus historias y opiniones, sin tapujos, utilizaron dos “alias” Susana y Elvira. Luego de un tiempo y debido a su rotundo éxito, estas dos mujeres se lanzaron al estrellato con la afamada serie donde las representan Manuela González (Susana) y Mabel Moreno (Elvira).

EL NUEVO SIGLO contactó a las actrices para hablar en detalle sobre este proyecto que tiene a las internautas pegadas al computador, sin parpadear. ¿Qué hay detrás del éxito de esta serie?

De acuerdo a Manuela González “una buena historia se defiende sola y Susana y Elvira tienen mucha tela para cortar. La frescura y cotidianidad con las que se cuentan las cosas hace que la audiencia se sienta identificada y cercana a nosotras. Ese es uno de los secretos”.

Cuando Manuela leyó el guion por primera vez fijó su atención en Elvira, la soñadora, buena gente y de malas en el amor, pero lo que ella jamás se imaginó es que los productores tenían en mente que ella fuera la otra “cara de la moneda”: La práctica, independiente y exageradamente sincera. “En un principio fue un enigma para mí. Así como a simple vista Elvira era fácil de descifrar, Susana en cambio estaba por allá lejos, guardada en un hermoso baúl que fui abriendo poco a poco”. Pero como sucede con las cosas que son para uno, fue solo cuestión de tiempo para que Manuela comenzara a añorar su personaje: “Me regalaron a Susana, por así decirlo, pues para mí este proyecto ha sido de principio a fin, un inmenso regalo”, afirmó. Y cuenta que en lo que más se diferencia de éste es que “yo soy mil veces más cariñosa, menos práctica y ácida”.

Por su parte, Mabel Moreno, manifiesta que -en muchos momentos- se ha sentido identificada con Elvira, “me encanta su ingenuidad, humor y manera de burlarse de sí misma”. Y revela que conoce personalmente a la “real”, “es una mujer inteligente, con un humor muy ácido, pero muy amorosa al mismo tiempo”.

Para ambas trabajar en una serie web ha sido una experiencia gratificante porque les ha  permitido jugar más libremente con la creatividad y originalidad. Aunque cabe destacar que el detrás de cámaras es todo un “circo”, “muchas risas, carcajadas, reflexiones, aportes, prisa, absurdos y lucidez”, manifiesta González. 

Para Susana y Elvira a las que el amor les ha jugado doble o han sido conquistas por “neandertales” -tipos mentirosos, poco caballeros, que ponen cuernos y se desaparecen los viernes o todo el fin de semana- la esperanza de encontrar su “one” -el hombre ideal- cada vez se disminuye más. Además, insisten en que el mercado del usado internacional apesta tanto como el nacional.

Sin embargo para las actrices la historia no es tan dramática “luego de interpretar mi papel, no me ha cambiado mi percepción del amor.  Creo que es un estado natural que nos merecemos todos los seres humanos y sigo igual de enamorada”. No obstante destaca que si piensa como Elvira “todos los hombres son unos malditos, pero si lo hago como Mabel hay uno bueno”. Y asegura con risas, “a mí me gusta más el mercado local, la papita criolla”.

Y qué piensan las actrices de las famosas “chic flicks”, aquellas que Susana y Elvira culpan de sus desgracias amorosas y, que según ellas,  gracias a Hollywood, Studio Canal y compañía, sus vidas son una entera falacia. Esto debido a que rondando los 30 años siguen esperando a que llegue ese “príncipe azul, extremadamente ‘churro’, exitoso, brillante, fiel, amoroso y millonario (sí, todo a la vez) que sólo ve en las películas. Para Manuela González “lo que es a mí se me cagó la vida Karate Kid. Me la vi 14 veces y me creí el cuento de que a la final siempre se hace justicia. Vaya usted a saber si es cierto...”.

En qué va la historia…

Luego de un arduo proceso de desprendimiento, Susana y Elvira por fin entendieron que el cuerpo es un vehículo y que las deudas se acumulan, así que decidieron vender todo. ¡Queeeee! Les gritará su cabeza en este momento. Pues sí, estas dos mujeres, decidieron despojarse de toda su ropa, muebles, electrodomésticos y uno que otro tesoro preciado.

De acuerdo a Mabel Moreno, las reinas de los blogs y series por internet, “tomaron la decisión de renovarse, hacer un feng shui emocional y material, lo que derivó en desprenderse de todas las cosas”. Y a esto agrega, “si hay algo que ha hecho esta serie, desde su concepción, es arriesgarse siempre. Venderlo todo fue un paso más de riesgo habitual en Susana y Elvira. Quizás se vuelva una nueva manera de hacer series”.

Es así como la web enloquecerá este domingo con un capítulo especial, único y nunca antes visto. El gran remate empezará a las 8:00 p.m. y durante esta emisión se estarán mostrando cada uno de los artículos que se rematarán en tiempo real.

Para llevarse alguno de los artículos de este “par”, los interesados deben registrarse en el site y antes de que empiece el capítulo se loguean y podrán interactuar en tiempo real con el catálogo virtual. “Lo que hace diferente y divertido este parte es que verán cómo todo lo que se compra se va del set en tiempo real, así que tendrán que competir para darle clic a los artículos que deseen, antes de que otro los compre”, aconseja Moreno.

Muchos se preguntarán qué va a pasar con los dos objetos más famosos y preciados de estas dos mujeres: Tom Cruz -el muñeco inflable de Elvira, el “novio colombiano” que compró después de aburrirse de ser “la rueda suelta” del grupo- y Rodolfo -fiel compañero y vencedor de grandes batallas anímicas-. ¿Tendrán otras dueñas?

Aunque es un hecho que se realizará en una tercera versión del nuevo formato, Manuela González confiesa que  “será mejor que la segunda y menos buena que la cuarta”. Y si se llevará a la televisión responde que aún se encuentran en la mira, “eso es como cuando una vieja buena llega a vivir al barrio: tenemos muchos ojos encima. Ahora, ¡habrá que ver qué vecino nos invita a seguir!”.

Aunque este producto audiovisual ocupa la mayor parte del tiempo de las actrices, este no es el único proyecto en el que trabajan actualmente. Manuela González acaba de terminar las grabaciones de la versión de Niptuck para Latinoamérica, con Warner y Caracol, y en octubre viajará a México a hacer una serie con Argos y Telemundo. Por su parte, Mabel Moreno vuelve a la televisión con  “La Ronca de Oro” y sigue trabajando arduamente en su rol de escritora.