Teleconsultas, una alternativa que sigue ganando terreno | El Nuevo Siglo
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Martes, 13 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

A causa de la necesidad del distanciamiento social como método de control de la pandemia, la dinámica de las actividades diarias a nivel mundial ha cambiado y por tanto, ha sido necesario establecer nuevos medios y métodos de comunicación, así como la atención en la prestación de servicios de todos los sectores de la economía.  

En el caso específico de la salud, una de las alternativas recomendadas es la telesalud, una forma de acceso a consultas médicas, en la cual el paciente no necesita desplazarse a un centro médico o consultorio, pues atiende la cita por medio de una llamada o videollamada.  

Para Víctor Sáenz, gerente de prestación servicios de salud de Compensar, “hoy la tecnología de la comunicación brinda una herramienta como la telemedicina que permite entrar en la casa de los pacientes y ahora atenderlos desde la comodidad de su hogar. Sin duda, llegó para quedarse y el reto para quienes lo implementamos es garantizar que no solo las poblaciones específicas, sino que todos los usuarios en general cada vez tengan más confianza en este servicio”

El diagnóstico temprano, la facilidad de horarios, la atención de diferentes especialidades, la cercanía y la posibilidad de despejar las dudas han hecho que los pacientes estén aceptando cada día más ser atendidos en casa.  

Según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), desde marzo, se han realizado cerca de 9,5 millones de teleconsultas, facilitando la atención de los usuarios en sus domicilios, evitando desplazamientos y exposiciones innecesarias al virus. 

Esto evidencia que la telemedicina seguirá en crecimiento para brindar un mejor acceso, soluciones y seguimiento a los servicios de salud para así, impactar la salud pública y solventar las consecuencias que ha traído la pandemia en el sector.

Tips para una teleconsulta efectiva: 

  1. Contar con las herramientas necesarias para acceder a la teleconsulta: Internet, aplicación de comunicación, audio y micrófono.  
  2. Establecer las necesidades de la consulta para optimizar el tiempo de esta.  
  3. Acatar los lineamientos tanto de la institución de salud como del Gobierno, para el acceso a la consulta.  
  4. Responder las preguntas del médico tratante, puesto que ellas permitirán establecer el diagnóstico y los pasos a seguir.  
  5. En caso de ser necesario, contar con elementos que permitan medir el peso, la altura, tensión, glucosa, entre otros.  
  6. Disponer del tiempo necesario para atender la consulta sin interrupciones .