Más de treinta bailarines en escena hacen parte de "Temporal, Manual práctico para despedirse", la nueva creación de la compañía Danza con Zahira, bajo la dirección general de la bailarina y coreógrafa Luz Ángela Clavijo, la dirección escénica de Edward Gómez y la participación especial de la cantante Eliana Quintero. Un viaje a través de los sentidos que se logra en una amalgama perfecta de música, danza y narrativa, donde el movimiento y el vaivén de las caderas de los intérpretes son la excusa para hablar y reflexionar sobre las despedidas. Obra que llega en dos únicas funciones al Teatro Gimnasio Moderno este 4 de diciembre, a las 4:00 y las 7:30 pm.
Despedirse de un amor, de un ser querido, de un familiar, de un amigo, de un sueño no cumplido, de opiniones, deseos, de lo que fue y ya no es, son algunas de las ideas de las que parte esta creación. En ella, la danza árabe se fusiona con elementos del jazz, la danza contemporánea y la narrativa teatral, para presentar una pieza que se sale de los estándares de los "shows" de Raqs Sharqui o danza oriental como se conoce esta técnica dancística en los países árabes. El público hará un recorrido por diferentes cuadros coreográficos cargados de belleza y una interpretación impecable, resultado de la formación y técnica que por más de 14 años ha venido desarrollando la escuela y compañía Danza con Zahira.
Las despedidas hacen parte de la vida, en algunos momentos son divertidas y en otros tristes, pero siempre dejan una marca en el corazón, una experiencia a través de la cual se debe transitar y avanzar.
- Le puede interesar: “Filarmaniaca” el des-concierto de clown, música, comedia
Una obra para aprender
Sobre el tema, la directora Luz Ángela Clavijo señala que “'Temporal, Manual práctico para despedirse' es una obra donde ponemos diferentes situaciones humanas y el aprendizaje que hemos obtenido en la vida al entender cada una de ellas, una creación inspirada en nuestras propias vivencias. Me llena de emoción abordar este tema y lograr estos resultados con personas dedicadas y comprometidas, para las cuales la danza es una parte fundamental en sus vidas, ya que les ha permitido descubrirse, soñar, reír, encontrar amistades y convertirse en mejores seres humanos. Además, tendremos en escena elementos que complementan nuestras historias y que no son necesariamente elementos típicos de la danza árabe, pero que se han convertido en un reto interesante para coreógrafos y bailarines. Buscamos mostrar que la danza árabe no solo es movimiento, es arte y expresión”.
La larga tradición de la danza árabe se extiende hasta los más remotos inicios de la civilización, en el Oriente antiguo, donde el cuerpo y el espíritu eran educados como uno solo a través de las artes, en especial de la danza. La belleza de los cuerpos dedicados a este arte era la imagen de los dioses personificados que representaban los ideales de virtudes y lograban inspirar en quien los veía emociones profundas y una poderosa atracción. La compañía Danza con Zahira busca que sus bailarines no solo dominen los movimientos característicos de este género dancístico, sino que además se ha preocupado por incluir elementos de interpretación corporal, teatro, clown y otros géneros musicales para ampliar el espectro y lograr expresar diferentes emociones y sentimientos en la escena.
Además de presentar "Temporal, Manual práctico para despedirse", también es resultado de estas y otras exploraciones recibir el primer puesto en la categoría grupal en el concurso internacional EIDAC de danza árabe, el pasado 4 de noviembre de 2022 en la ciudad de Cancún, donde la compañía y escuela Danza con Zahira se destacó en sus calificaciones y los reconocimientos especiales por parte del jurado, integrado por bailarines internacionales de gran trayectoria de países como Ucrania, Argentina, Estados Unidos, España y Hungría.