Tenor peruano deleita en ópera Rossini | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

Recientemente galardonado en Austria con una distinción que pocos extranjeros han recibido, el tenor peruano Juan Diego Flórez celebra sus 40 años volviendo a uno de sus papeles más aclamados de los últimos tiempos en una ópera de Rossini en Nueva York.

Flórez, que cumplió años el pasado 13 de enero, comenzó el jueves por la noche una serie de presentaciones en la Metropolitan Opera cantando el protagónico en "El conde Ory", una comedia en la que ya había brillado en 2010 en el mismo escenario.

El tenor peruano está acompañado por la bella soprano sudafricana Pretty Yende, que hizo su debut absoluto en la Met en el papel de la condesa Adele y se llevó una ovación que la conmovió hasta hacerla ponerse de rodillas.

Si Flórez y Yende son las dos figuras indiscutibles de la comedia que cuenta las aventuras del mujeriego y descarado conde para conquistar sin éxito a Adele, la mezzosoprano francesa Karine Deshayes también brilla en el papel del criado de Ory, al que Rossini dio un osado travestismo para la época.

A su talento para el canto, la estrella peruana suma su gracia como actor, indispensable para dar vida a esta historia picaresca.

Es el octavo papel de Flórez de la Met desde su debut en 2002 en la célebre ópera neoyorquina como el conde Almaviva en otra obra de Giaochino Rossini, "El barbero de Sevilla".

A los 40 años, la carrera de Flórez parece no tener techo puesto que acaba de ser distinguido en noviembre pasado en Viena, la meca de la música clásica, con el título de "Cantor austríaco de ópera" ("Österreischicher Kammersänger"), una distinción muy raramente concedida a artistas líricos extranjeros.

En medio de sus presentaciones neoyorquinas, la estrella peruana participará el domingo en un concierto de artistas latinos en el Kennedy Center de Washington con ocasión de la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama.

Su programa para 2013 incluye unas esperadas actuaciones en su Lima natal en marzo, además del paso por Madrid, París, Berlín, Londres, Viena y Milán, entre otras grandes plazas.

Flórez inició su carrera en 1996 en el Festival Rossini de Pesaro, en Italia, reemplazando a un tenor enfermo con el papel protagonista de "Matilde di Shabran", una obra que nunca antes había cantado.

Desde entonces, ha cantado en las óperas más importantes del mundo hasta labrarse un nombre en el reducto universo operístico. Actualmente su repertorio incluye más de 30 obras.

Designado embajador de buena voluntad de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en noviembre pasado, Flórez está casado con la alemana Julia Trappe y es padre del pequeño Leandro.

Es además el impulsor y presidente de "Sinfonía por el Perú", un programa de formación que emula al célebre sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

AFP