Teresita Gómez, la virtuosa del piano regresa al Colón | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 12 de Junio de 2020

CON PIEZAS de grandes compositores de la talla de Chopin se presentará una de las mejores y más importantes pianistas de Colombia, Teresita Gómez, quien comenzará el ciclo de conciertos “Desde mi casa” del Teatro Colón y la Revista Arcadia, los cuales se podrán disfrutar desde plataformas virtuales.

Este viernes, a partir de las 8:00 p.m., se podrá disfrutar del recital de piano con Teresita Gómez, quien interpretará obras de Chopin, Jorge Arbeláez, Gustavo Yepes y Oriol Rangel. A su vez, también se llevará a cabo una conversación previa al concierto con Juan Fernando Mosquera y Teresita Gómez.

“Estamos construyendo una programación para el Teatro Colón que se adapte a la situación que vivimos, poniendo como prioridad la calidad artística y el compromiso con nuestros artistas y el público. “Desde mi casa” permite justamente que los colombianos tengan una cita cada ocho días con el arte y la cultura, además de tener un momento de esparcimiento tras terminar las tareas de la semana”, señaló Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

Teresita Gómez ha dedicado su vida entera a la música. Estudió con algunos de los mejores pianistas del mundo y ahora, entrega ese conocimiento a sus estudiantes, en diferentes universidades. Con gran éxito se ha presentado internacionalmente, siendo reconocida por la calidad de su interpretación.

Esta reconocida pianista colombiana nació el 1943, en Medellín. Inició su formación a los cuatro años en el Instituto de Bellas Artes, de la mano de las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella. Su increíble talento y la forma en que se complementó con el piano, hicieron que recibiera clases con destacados maestros.

Aunque durante sus inicios en el mundo de la música atravesó por varios obstáculos como el de la discriminación por su color de piel, hoy es una de las artistas más destacadas del país por su virtuosismo al tocar el piano. 

El talento de Teresita fue reconocido por Belisario Betancur, quien la nombró agregada cultural en la República Democrática Alemana, donde la pianista logró desarrollarse y darse a conocer aún más como artista.

Allí compartió experiencias artísticas de grandes de la música como Ruggiero Ricci, Jean Pierre Rampal, Barbara Hesse o Paul Tortelier. También resonaron en esas salas internacionales piezas de Bach y Bethoven o de artistas colombianos como Guillermo Uribe Holguín, Adolfo Mejía, entre otros más.

En Colombia siguió demostrando, por medio de sus interpretaciones, lo invaluable que fue la música para ella, con todos los por menores e injusticias que vivió, pero que hicieron que se convirtiera no solo en una prestigiosa artista, sino en una mujer fuerte y orgullosa de sí misma.

La artista ha participado en diferentes agrupaciones a lo largo de su carrera como el Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, el Quinteto de Bogotá, el Trío Frank Preuss, en la Ópera de Medellín y Ópera de Colombia, Además de estar en eventos de gran escala como distintas ediciones del Festival Bach en Medellín y Bogotá, así como en el Festival de Música Religiosa en Popayán.