El Museo de Arte Miguel Urrutia, MAMU, del Banco de la República, en busca de descentralizar el arte le abre las puertas de sus salas a Imagen Regional 9 – Territorios guardianes, una exposición como resultado del programa del mismo nombre, que reúne las obras de 92 de los 134 artistas participantes.
Desde esta semana los bogotanos podrán visitar esta muestra que rompe la división entre regiones y de manera transversal trata temáticas comunes a toda la geografía colombiana, estructuradas en siete ejes que invitan a reflexionar.
La muestra que estará disponible hasta el próximo 25 de octubre cuenta con una curaduría de Melissa Aguilar, Yolanda Chois, Máximo Flórez en colaboración con Valentina Flórez, Alexandra Haddad, Cristo Hoyos, Ana María Lozano, Edinson Quiñones y Luis Fernando Ramírez, y sensibiliza con las preocupaciones y realidades propias de los territorios colombianos.
Imagen Regional 9 se desarrolló en una de los momentos de más incertidumbre, que se hayan experimentado durante los últimos años. A pesar del distanciamiento, esta iniciativa del Banco de la República sirvió de bálsamo esperanzador para que los artistas participantes continuaran creando y demostraran que el arte es una herramienta de resiliencia, un elemento que posibilita encuentros, conversaciones y que es una necesidad para el espíritu.
La edición de Imagen Regional continuó su cronograma en 2021 con la inauguración de siete exposiciones regionales que estuvieron abiertas hasta el pasado 26 de junio en los centros culturales del Banco de la República en diferentes ciudades del país. Durante este tiempo el equipo curatorial se encargó de hacer una revisión y selección de 92 obras que se estructuraron por medio de siete ejes temáticos definidos por los curadores y que permiten ver las preocupaciones e incertidumbres de los artistas, a la vez que plasman la realidad de los territorios guardianes, aquellos que se encargan de custodiar y fortalecer el relacionamiento con la naturaleza y lo no humano, parte esencial del país.
La puesta en escena titulada Territorios guardianes, que ocupará el segundo piso del MAMU en Bogotá, no se interpreta como un punto de llegada, sino como una estación en el viaje que inician estas obras y que estará marcado por desencuentros, encuentros y reflexiones que crearán nuevas lecturas y nuevas cercanías con cada pieza.
- Ejes temáticos:
Ofrendas y prácticas ancestrales
En este eje temático es posible establecer una relación con la ofrenda como parte de los ciclos del cuerpo territorio que han sido desplazados por el tic tac de los ciclos actuales. Con la curaduría de Edinson Quiñonez, este espacio permite una reconexión con el agradecimiento a través de obras como El fuego es prestado la ceniza es real de Eider Yangana Palechor, Isla de la Fantasía de Andrés Fabián Domínguez Urrea, Cobijo de Ana Calle y Principio de vida / Cultura vive en mi palabra de mujer, de María Irene Silva, entre otras.
Alimentos
Los curadores Máximo Flórez y Valentina Flórez reflexionan acerca de los límites y significados que conviven en torno al concepto de alimento, planteando interrogantes como ¿qué otras necesidades humanas satisfacen los alimentos? ¿qué otros vínculos simbólicos se reconocen entre el alimento y las obras de arte en tanto experiencias sensoriales? Obras como Con la comida no se juega de Manuel Barón, Siémbrame de Ana Lucía Tumal, Desmoronar / Conocer Desconocer de Paula Milena Sánchez, Cómase una papita de José Misael Páez Tibatá, son algunas de las obras que hacen parte de este eje.
Humano no humano
En este eje la curadora Ana María Lozano invita a la reflexión sobre lo que significa cohabitar en el planeta Tierra saliéndose del régimen antropocéntrico y pensando en esos otros seres, otras materias y otros sentires que hacen parte del planeta. Este nodo cuenta con obras como Barracuda Azul, de la serie Ciudad Parapeto, de Raúl Ballesteros, Enjaulamiento, de Carmen Rodríguez Brito, Werjayo oso, de José Ismael Manco Parra, Marea negra de Ana Catalina Escobar, entre otras obras.
Arquitectura, utopías y distopías
Este eje temático es una curaduría de Alexandra Haddad, donde los artistas participantes reflexionan sobre diversos temas y problemáticas personales y colectivas, las cuales abordan desde prácticas arquitectónicas, a este nodo pertenecen obras como: Estructura etérea, de la serie Paisajes contingentes de Mauricio Jaramillo Tabares, La historia del hombre contada por sus casas de Sergio Hurtado Grajales y Hogar de Carlos Zuñiga.
Cuerpo y tiempo
El curador Cristo Hoyos hace una revisión de la relación entre el cuerpo y el tiempo, además revisa las fronteras, la fragmentación y la desterritorialización como consecuencias de los pasados coloniales y esclavistas que aún en el presente son lastres para las comunidades y territorios. Obras como Second Floor de Manuel José Páez “Bocese”, Ciudadano Rey de Aníbal Maldonado y Aproximaciones a lo innecesario de Cinthya Escorcia, hacen parte de este eje.
Opacidad
En este eje la curadora Yolanda Chois reflexiona sobre las obras de los artistas en los que prima la opacidad como ese espacio oscuro en el que se puede abrazar la sombra y dar cabida a otras visiones; las obras también invitan a una revisión sobre el cambio latente en las posiciones del mundo y el arte. En este nodo es posible apreciar Suspensivo de Daniela Serna Gallego, Sudario de los Montes de María de Walter Arrubla y Estela en Tránsito. Acciones para figurar la ausencia de Cindy Muñoz.
Cultura material
Melissa Aguilar es la curadora de este eje en el que se hace una revisión sobre la tierra, la cultura material y la producción rural, que llevan a plantear cuestionamientos por la pertenencia, la memoria y la tradición. Obras como Ecos del trapiche de Yuliana Bustamante Sosa, Latitud Cerro Matoso de Estefanía García Pineda y Emprendimiento de David Camilo Gutiérrez hacen parte de este eje.