Se acercan las vacaciones de fin de año y una de las celebraciones más atípicas por cuenta del covid-19. Esta es la época más esperada por los colombianos para disfrutar, descansar, y pasar las fiestas decembrinas junto con familiares y amigos, teniendo en cuenta las restricciones del Gobierno nacional.
Sin embargo, durante este periodo gran parte de las viviendas del país quedan solas por lapsos cortos, ya sea en el día o la noche, lo que brinda una oportunidad para los “amantes de lo ajeno”.
Según las autoridades, con corte a agosto, 91 viviendas al día son hurtadas siendo la capital del país la más afectada, con más de 4.642 robos, seguido de Cali con 1.000 robos, al igual que el departamento de Cundinamarca.
Ningún colombiano está exento de pasar por una situación como esta, por ello es importante anticiparse a estos posibles hurtos y tomar precauciones a la hora de dejar su vivienda sola.
Si usted quiere evitar dolores de cabeza, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que Liberty Seguros le hace para esta época:
- Puertas y ventanas cerradas: asegúrese de que todas las puertas y ventanas de su casa queden bien cerradas, con los seguros bien puestos.
- Objetos a la vista: no deje objetos de valor a la vista ya que esto lo que permitirá es acercar más a delincuentes. Guarde todo bajo llave o póngalos en un lugar menos visible.
- Alerte a sus vecinos: coméntele a su vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se pueda presentar en su vivienda.
- Mantenerse alerta: antes de su viaje, si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, alerte a las autoridades y a los demás vecinos.
Además, es importante resaltar que no solo existe el riesgo de sufrir un atraco en la casa, hay otra clase de incidentes, puertas adentro, que pueden suceder. Siga estas recomendaciones para prevenir:
- Cierre los registros de agua, tanto la que entra al tanque, como la que va a los baños y a la cocina. Esto garantiza no sufrir de una inundación que dañe pisos de madera, alfombras, equipos electrónicos, muebles o daños a los vecinos.
- Baje los interruptores de luz o desconecte los aparatos eléctricos como computadores, televisores, equipo de sonido, lavadora, tomas de luz, entre otros.
- Cierre la llave principal del gas, asegúrese que no encienda y no salga gas de la estufa antes de salir.
- Aleje todo líquido inflamable de cortinas o persianas, de fuentes de calor, enchufes, ventanas, calentadores eléctricos o de gas, lavadoras y secadoras; esto evitará un posible incendio, mientras no está.
- No deje mascotas solas en casa. Pida a un familiar o amigo que se haga cargo de ellos. En caso de no ser posible, averigüe lugares certificados y con personal calificado para su cuidado.
Recuerde que además de las precauciones, una alternativa para su hogar son los seguros, la mejor manera de brindar tranquilidad, ya que estos reducen las pérdidas al atender los riesgos si se llegase a presentar algún tipo de robo, o incidente, por ello tenga en cuenta las coberturas que brindan las diferentes pólizas.
Pase las fiestas decembrinas en familia y con la mayor tranquilidad posible, atendiendo cada una de estas sugerencias.