Tips para que las personas con diabetes vivan una dulce Navidad | El Nuevo Siglo
El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios tienden a agravar este mal, por esto la época de vacaciones debe ser vivida con conocimiento sobre la salud.
Foto cortesía
Sábado, 12 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

Se acerca la Navidad y la diabetes no debe ser una condición limitante para disfrutar estas fechas, ni tiene que ser un obstáculo para quienes viven con ella. Al respecto estas personas deben recordar que los hábitos saludables deben ser el pilar fundamental de su día a día para tener una mejor calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

En este sentido La Asociación Colombiana de Diabetes -Asodiabetes, ha creado un recetario especialmente diseñado para estos pacientes. Además en su Tienda virtual cuentan con productos certificados que facilitan la vida de aquellos que viven con esta enfermedad.

Ángela Jaramillo, educadora en diabetes, explica que los productos, servicios y bonos regalos ofrecidos virtualmente son de gran beneficio para motivar la calidad de vida de aproximadamente cuatro millones de personas (7% de la población colombiana) que tienen la enfermedad, y que los servicios virtuales de la asociación traen consigo un modelo muy humano y eficiente con herramientas educativas, como el recetario, para facilitar la vida de esta población.

Para la Asociación Colombiana de Diabetes, diciembre es un mes de solidaridad y actividades de sensibilización para las personas con diabetes. Por eso tienen muchas actividades pensadas para sus amigos y familiares.

La nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes, Claudia Gamboa Oliveros, resalta que en un paciente con diabetes lo único que está fallando es la función o la producción de insulina, los demás órganos funcionan perfectamente bien, por esta razón recomienda que, las personas que tienen diabetes reduzcan o eviten el consumo de productos azucarados. Con el tiempo, el exceso de azúcar en la sangre puede causar serios problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con este mal puede tomar medidas acertadas para manejar su enfermedad y mantenerse sana.

La alimentación es un factor clave para el cuidado de la salud pues para nadie es un secreto que las bebidas y comidas azucaradas, son causantes directos de los incrementos sustanciales de obesidad en el mundo. Realizar actividad física es indispensable para tener buena salud y prevenir enfermedades futuras. 

El estilo de vida de los que viven con diabetes puede ser bastante normal siempre y cuando tengan controles médicos, utilicen sus medicamentos y den un manejo adecuado a la alimentación. En ese sentido, el producto de recetas de la asociación es una excelente elección nutricional para todas las personas que quieren llevar una rutina saludable.

Recetario

Para tener buenas opciones de menú y al mismo tiempo cuidar la salud, la Asociación creó un listado de 10 platillos recomendados para personas con diabetes:

1.   Tomates gratinados

2.   Lasaña con espinaca

3.   Hamburguesa con verduras

4.   Berenjenas rellenas

5.   Palmitos a la parmesana

6.   Soufflé de champiñones

7.   Flan de café

8.   Esponjado de Maracuyá

9.   Galletas de avena

10. Buñuelos con espinaca

Asodiabetes ha trabajado durante 66 años atendiendo, de manera integral, un promedio de mil personas por año. En medio de las dificultades de vida actuales, la idea es promover una campaña de sensibilización e información de la diabetes y encontrar personas que puedan brindar su apoyo y donaciones para seguir sirviendo a esta población.

En navidad quienes viven con diabetes o tienen factores de riesgo tienen una opción única de encontrar tratamiento integral, médicos especializados, enfermeras capacitadas, servicios y productos en la Asociación Colombiana de Diabetes, que cuenta con un gran equipo de especialistas que prestan un servicio integral con un modelo de atención que aborda a la persona de manera interdisciplinaria, basada en protocolos y lineamientos avalados, lo cual es necesario para lograr un adecuado control de la diabetes siguiendo los principios de equidad, calidad, eficiencia y, respetando sus derechos, teniendo en cuenta sus necesidades, protegiendo su salud, recuperándola cuando está deteriorada, evitando la morbilidad prevenible y reduciendo la mortalidad prematura.