Tips para revivir un matrimonio asexuado | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Lunes, 27 de Agosto de 2018

Para muchas parejas, la intimidad sexual tiende a aumentar y disminuir con el tiempo. Un matrimonio asexuado es aquel en que el sexo ocurre 10 veces al año o menos, esto según estudios que señalan que al menos entre el 10% y 15% de la población disfruta de una buena relación pero sin encuentros sexuales.

De acuerdo con Lorena Polanía, psicóloga clínica y experta terapeuta de pareja: En estos matrimonios, el sexo es tan infrecuente que para el momento en que las parejas tienen relaciones sexuales puede sentirse incómodo e incluso involucrar una disfunción sexual. A mi consultorio llegan parejas que afirman haber tenido matrimonios sin sexo durante años, buscando en la terapia el camino hacia la recuperación”.

 ¿Una relación sin sexo? Sí, las hay. Y es que algunas relaciones se vuelven carentes de sexo por varias razones, a veces las parejas no se reservan un tiempo para ellas mismas, y así es muy difícil ser íntimo si no te sientes conectado con tu pareja; otras veces, un individuo puede desarrollar una disfunción sexual como disfunción eréctil, disfunción orgásmica en la mujer, eyaculación precoz o dolor durante el sexo, y el gran error radica en que en lugar de buscar ayuda en terapia sexual o de pareja, la persona evita el sexo.

“Cualquiera que sea la causa, una vez que las parejas entran en el ciclo, puede ser difícil de romper, generando resentimientos mutuos. Es por esto que asistir a terapia es tan importante, las parejas aprenden a reconstruir su relación con el tiempo” señala, Polanía.

 

Aquí la experta recomienda algunos tips para construir la intimidad que mantendrán la chispa en su relación:

1. Empiece por usted. Conozca con claridad cuáles son sus preferencias sexuales.

2. Comuníquese con su pareja, hablar sin tapujos, no se juzguen.

3. Recuerde que la sexualidad no es solo genital. Experimentar con todos los sentidos y sobretodo darle alas a la mente y la imaginación

4. Vivir una sexualidad sana y plena con seguridad permitirá que la relación crezca, madure y trascienda.