TM: sello de la moda en Villa de Leyva | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Las costumbres ancestrales, los colores de la tierra, el cielo y las flores de la región son solo algunas de las inspiraciones para las colecciones textiles que se mostrarán en Villa de Leyva Tejiendo Moda, una manifestación artesanal que preserva y rescata la cultura de la confección colombiana.

La décimo primera versión de la muestra de moda artesanal reúne a e integra artesanos, diseñadores y colaboradores de varias disciplinas alrededor de ésta iniciativa que tiene como objetivo rescatar, valorar, y mostrar al mundo los oficios artesanales auténticos de Villa de Leyva.

Para este año Tejiendo Moda tendrá como marco principal una pasarela, donde se presentarán los diseños elaborados por los artesanos del municipio el 15 de diciembre en la Plaza Principal de Villa de Leyva. Pero la cita con la cultura artesanal no se detendrá allí, ya que las prendas, accesorios y demás piezas estarán exhibidas en una gran galería al siguiente día, para que los visitantes puedan conocer de cerca esta moda y adquieran las prendas y accesorios. 

El festival se enfoca en mantener viva parte de la historia que ilustra los procesos textiles con prendas originales hechas a mano y que han permitido hacer evidente la necesidad de conformar un tejido social que apoye a los artesanos diseñadores y familias productoras, además de permitir el desarrollo de colecciones inspiradas en los valores personales de su tierra y que se comparten y fortalecen de generación en generación.

Así mismo, el evento promoverá las tradiciones ancestrales y explorará la manera de formar una fusión con las tendencias modernas del mercado junto a un grupo creciente de personas que vive de la moda artesanal en Villa de Leyva y Boyacá.

El grupo de artesanas y diseñadoras que participará en el festival estará conformado por Dora Caraballo de la compañía Tejidos Tefetán, Olga Lucía Badillo Melgarejo de Artelaio, Daniza Sáenz Cruz de Tejidos Dansa, Cruz Elena Tobar Ropero de Arteelena, Liba Leonor Aguasaco Castillo de Tejidosilac, Ana Irma Cortés Abril de Tejidos Irma, Alieth Ortiz de Alieth Tejido Artesanal, Miriam Ríos Mogollón de Trocha Cuero, Carolina Ordóñez López  de C*OLN, Sebastián Torres y Salomé Gómez Lee de ECO Vintage Moda Fusión.

Este grupo de talentosos presentarán sus conceptos de moda en donde la ruana los vestidos, bolsos, joyas, diferentes prendas de vestir y accesorios son elaborados gracias a su destreza en técnicas como: el tejido, el macramé y los telares con materias primas como el algodón, la seda, el cuero, la lana, materiales sustentables, la tagua y elementos que forman parte de la tradición precolombina y republicana.

Adicionalmente, el festival contará con la curaduría de la experta Pilar Luna, reconocida periodista de moda y directora de la Revista Infashion, quién estará al frente de toda la gestión de desarrollo de la colección para cada artesano.

Un escenario dedicado a los artesanos

Villa de Leyva Tejiendo Moda nace en 1998 gracias a un grupo de diseñadoras textiles conocidas como “Las Arañas”, quienes fueron tiempo después la motivación para la danesa Ulloa Ness, una modelo de moda profesional que venía de Dinamarca a casarse con un colombiano y radicarse en Villa de Leyva. Ella inspirada en las propuestas textiles, reunió a los artesanos de la zona y con el apoyo del municipio se realizó la primera muestra de moda artesanal en el 2002.

La vicepresidenta de Tejiendo Moda, Salomé Gómez Lee, en charla con EL NUEVO SIGLO afirmó que: “La idea surge de una manera muy particular, en la que estas arañas empezaron a despertar una motivación en los artesanos que estaban en ese momento ya empezando su incursión económica en el pueblo”.

Esta plataforma no solo visibiliza el trabajo de los artesanos del municipio, sino también, según Gómez Lee, “va a instaurar el concepto de marca que es TM – Tejiendo Moda: tierra de mantas, tierra muisca”.

A lo largo de los once años que lleva el festival ha estado enfocado en crear una alianza estratégica para que se consolide un espacio de modelos, en el cual se cree la necesidad de velar por la motivación de los jóvenes para que el interés por aprender este arte de tejer y confeccionar a mano aumente, ofreciendo este oficio como una oportunidad de vida.

ENS

Una moda en tendencia

La muestra artesanal contará una amplia oferta de prendas, accesorios y diferentes elementos decorativos. Los asistentes podrán encontrar desde ruanas, faldas, ponchos, vestidos para fiestas, ropa para coctel, hasta calentadoras y distintas oportunidades para utilizar ésta propuesta de ropa artesanal, que en buena parte de los diseños esté inmerso un sentimiento de reincidir en cosas que se han usado antiguamente para hacer de ésta moda una tendencia a nivel mundial.

Para Gómez, dentro de las prendas y accesorios que se van a mostrar en el desfile “se va a poner un valor agregado, es decir, si es una ruana, es una ruana con valor agregado, con distinto uso, si es una bufanda será lo mismo, que es lo que estamos en este año consolidando con la gran compañía de las curadoras. Ellas están haciendo ver lo importante que es darle un valor a una pieza que puede ser cotidiana”.

En pocas palabras Tejiendo Moda fortalece al sector artesanal, una labor que hace parte de la cultura colombiana y una manifestación de los distintos departamentos que muestra una fusión y variedad de costumbres ancestrales.

“Valorar todas las piezas que son muy orgánicas pero que se trabajan con tal perfección que se vuelven de museo y coleccionables. Pienso que hay mucho por hacer y que hay que mostrar lo que estamos haciendo. Eso es lo que nosotros tratamos de hacer con el tema de la moda” indica la diseñadora Salomé sobre lo que se verá en el próximo encuentro de moda en Villa de Leyva.