“Tormenta” de rock en el Parque Simón Bolívar | El Nuevo Siglo
Foto tomada pagina rock al parque
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

RIFFS tan potentes como prolongados, sonidos guturales e intensos, gritos fuertes y contagiantes. Este es el anuncio de que empieza toda una descarga de adrenalina y música dura, esa que año tras año hace vibrar el parque Simón Bolívar de Bogotá y sus alrededores.

Miles de almas -y este no es el nombre de grupo alguno- volverán a darse cita, como tradicionalmente lo hacen desde hace 23 años para este ritual musical, la nueva versión del más emblemático de los  eventos musicales al aire libre: Rock al parque

Serán tres días de música dura, con 54 bandas nacionales e internacionales y con siete géneros para satisfacer al público cada vez más exigente pero también más agradecido por la oportunidad que tienen de ver en tarima a sus artistas favoritos. Es una cita imperdible para los amantes del rock, el metal, el hardcore, el punk pero también del reagge, el ska, fusiones rítmicas y nuevas tendencias electrónicas.

Desde este viernes y hasta el domingo se celebra la 24ava. edición de este Festival, que como reseñamos si bien conserva como eje central el rock, abre sus escenarios a otros géneros y exploraciones musicales. Y, como es tradicional, el primer día, que será el sábado, estará dedicado al metal: el sábado será tanto para las nuevas apuestas musicales como para el hardcore y metalcore. Y, el lunes el ska, el reagge tienen su turno para un cierre, con broche de oro con el punk, específicamente con la banda norteamericana Pennywise que celebra sus 30 años de vida artística y es la primera vez que toca en Colombia.

Como se sabe para que las bandas nacionales lleguen a uno de los tres escenarios del Rock al Parque (Bio – Plaza y Eco) debe haberse ganado su derecho en un proceso de convocatoria y selección que realiza Idartes, ya que éste es una vitrina amplia y de gran impacto para las bandas. Así, tanto las ya reconocidas como emergentes logran su “tiquete” para actuar en tarima con las internacionales, todas reconocidas y legendarias.

Entre las bandas con más trayectoria que resultaron ganadoras algunas en dicha convocatoria están reconocidas como Skampida, que celebrará sus 20 años de carrera en el Festival; también estará Tears Of Misery, con más de 200 presentaciones y 18 años de trabajo. Estas agrupaciones compartirán tarima con los más destacados artistas del metal, como las suecas Dark Tranquillity y Dark Funeral, así como las emblemáticas del death metal actual, Cattle Decapitation o Suffocation.

También estarán en la jornada inaugural, pero en el escenario Bio, Ship, legendaria del rock nacional que, con casi cuatro décadas en la música, asumió el reto de participar en la Convocatoria, de la mano de su líder, el maestro Jorge Barco, así como otras dos grandes del país y que en esta cita en el Simón Bolívar celebrarán sus cumpleaños: el No.30 de Masacre y los 20 de Skull de Cali.

 

 

Otra de las bandas nacionales es Imposion Brain, que se caracteriza por una propuesta musical relacionada con un ambiente urbano, con líricas que hablan sobre sus propias experiencias de vida y con elementos rítmicos caracterizados por el death metalcore melódico y metal progresivo.

Otro grupo por destacar es Skampida, que se caracteriza por una fuerte combinación de géneros como ska, punk, klezmer, polka, rockabilly y power core; sonido con el que logra una gran descarga de energía en los escenarios a los que acude.

Entre las nuevas generaciones nacionales están Manniax, La Mano de Parisi, Apolo 7, Mad Tree, Lika Nova, D’ Ius Solis y Durazno, lo que constituye una amplia oferta de propuestas alternativas, frescas, en camino para convertirse en la nueva cara del rock bogotano y nacional.

Para el segundo día, la apuesta musical es bien fuerte ya que al cartel de hardcore y metalcore, con las presentaciones de las estadounidenses Walls of Jericho y Suicide Silence se incorporan en los diferentes escenarios las fusiones rítmicas potentes como la del congolés Jupiter & Okwess y los vibrantes sonidos callejeros de Antibalas. También habrá espacio para los amantes del reggae y el ska con las agrupaciones paisa Donkristobal & The Warriors y la latinoamericana Dancing Mood, liderada por el reconocido músico argentino Hugo Lobo.  Y el cierre de esta segunda jornada pletórica de descargas musicales estará a cargo The Inspector Cluzo de Francia y la esperada Pussy Riot de Rusia.

El lunes, último día se podrán ver la mayor cantidades de novedades de esta edición del Festival ya que abrirá la jornada con un selecto cartel femenino con bandas como Descartes a Kant de México, V For Volume de Bogotá (ganadora de convocatoria), Bala de España, Durazno de Bogotá (ganadora de convocatoria), La Chiva Gantiva (colombianos en el exterior) y Liniker e os Caramelows.

Simultáneamente, pero en otro escenario, se tendrán a los representantes del punk rock, el ska y el rock. Estarán en escena las distritales Sanpeceeste y Ginger y Los Tóxicos (ganadoras de convocatoria), Nadie de Medellín, Tokyo Ska Paradise Orchestra de Japón), Skampida de Bogotá (ganadora de convocatoria que celebrará sus 20 años de carrera) y Mojiganga de Medellín junto a los reconocidos músicos internacionales Lee Ranaldo y Alain Johannes, así como los nuevos reyes del stoner rock Kadavar, de Alemania y la histórica banda bogotana Ship.

Y, el cierre de este mega-evento será con la tan esperada Pennywise, que en su debut en Colombia presentan su nuevo álbum Never Gonna Die. Esta es una banda que hace parte de los grupos estadounidenses de los años 90 que revivieron el punk rock y lo llevaron a la cima del mercado. Sus discos están llenos de himnos para inspirar un cambio y un empoderamiento personal; humor implacable y unos tiempos rápidos tan temerarios como contagiosos.

Esta es tan solo una rápida y corta reseña de lo que se podrá apreciar en la edición 24 del Rock al Parque este fin de semana, ya que hay muchas más bandas tanto nacionales como extranjeras y la programación que puede consultarse en la aplicación oficial Rock al Parque. Adicional a ello, se ha dispuesto una Playlist de Spotify, que cuenta con una selección de canciones que serán después interpretadas en tarima por los artistas.

Todo está dispuesto para esta nueva cita donde el grito será uno solo: “rock, rock, rock…”.