Tras polémica, comenzó el festival de Bayreuth | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

El Festival anual de Bayreuth (sur de Alemania), dedicado exclusivamente a las óperas de Richard Wagner, comenzó este miércoles en presencia de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, tras una polémica sobre los tatuajes nazis del cantante ruso Evgueni Nikitin.

Bajo una temperatura estival, la multitud se agolpó a lo largo de la carretera que lleva a la "Festspielhaus", la sala que domina la "Colina verde" de Bayreuth, para aplaudir el desfile de limusinas negras que traía a las estrellas o personalidades políticas eminentes, como la canciller alemana, a la prestigiosa gala de apertura.

La inauguración comenzó a las 16H00 GMT con la presentación de una nueva producción muy esperada de "El buque fantasma", dirigida por el joven alemán Jan Philipp Golger.

La primera representación de la única novedad en el programa de la edición 2012 contribuirá sin duda a hacer olvidar la polémica en torno al barítono ruso Evgueni Nikitin, de 38 años, quien debió renunciar al papel principal a causa de tatuajes de connotaciones nazis.

Niktin fue reemplazado por el bajo-barítono surcoreano de 40 años Samuel Youn, ya previsto en el papel del "heraldo del rey" en la producción de "Lohengrin", programado el 27 de julio en el Festival, dos días antes del estreno de "El buque fantasma".

Vestigios de su juventud como miembro de una banda de rock duro, los tatuajes de connotaciones nazis de Nikitin incluyen una cruz esvástica -sobre la cual se tatuó otro motivo- y dos runas (caracteres del antiguo alfabeto de las lenguas germánicas orientales -gótico- y septentrionales -nórdico-).

La revelación causó tal polémica que el cantante tuvo que renunciar a su actuación. "He decidido renunciar a mi papel en el Festival (...) "No era consciente del alcance de las irritaciones y heridas que pueden engendrar estos signos y símbolos, en particular en Bayreuth", declaró.

Nikitin explicó que se tatuó en su juventud, en 1989, 1990 y 1991, en Rusia y que eligió los motivos por razones espirituales y no políticas, relacionadas con mitos nórdicos y catálogos de tatuajes.

"Los símbolos no tienen para mí ningún significado político. Solo tienen un significado sentimental. Nunca he pertenecido a ningún partido político, ni ayer, ni hoy", añadió.

La otra principal institución musical de Baviera, la Ópera de Múnich, entró en la polémica para defender a Nikitin y acusar a la familia Wagner que dirige Bayreuth de una reacción exagerada destinada a expiar simpatías pasadas hacia el régimen de Adolf Hitler.

"Creo que se trata más de un problema de Bayreuth y de la familia Wagner que del cantante", comentó a la AFP Nikolaus Bachler, director del Bayerische Staatsoper de Múnich, que decidió mantener a Nikitin en una representación de "Lohengrin" de Wagner en noviembre próximo.

Según Bachler, "resulta particularmente hipócrita que la tontería de un cantante de rock de 16 años, que desde entonces lo ha lamentado y ha intentado reparar el error, sea castigado, precisamente por la familia Wagner".

Los vínculos del Festival con los dirigentes del Tercer Reich constituyen uno de los capítulos más sombríos de la historia de la música en Alemania. Adolf Hitler solía acudir a él para escuchar a su compositor favorito.

El festival presentará hasta fines de agosto representaciones de "Tristán e Isolda", "Lohengrin", "Tannhäuser" y "Parsifal", además de funciones adaptadas al público infantil, "Wagner para niños".

Para muchos aficionados, 2012 será el preludio a las celebraciones del año próximo que conmemorarán el bicentenario del nacimiento de Wagner.

En esa ocasión, el alemán Frank Castorf -un director de teatro popular de inspiración anarquista, nacido en la ex Alemania Oriental- pondrá en escena la tetralogía de "El Anillo del Nibelungo", inspirada en leyendas nórdicas.

El festival se desarrolla en una sala diseñada especialmente por Wagner para representar sus obras en esta ciudad de Baviera. Las entradas se disputan con diez años de anticipación.

La víspera de la inauguración, el Festival anunció que se dotará de un tercer director, Patrick Wasserbauer, encargado de las cuestiones comerciales del evento, que se sumará a las medio hermanas Katharina Wagner, de 34 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 67, que dirigen Bayreuth desde 2008, tras la retirada de Wolfgang Wagner, nieto del compositor fallecido en 2010.

AFP