Triángulo amoroso en Una voz en off | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Junio de 2012

Ángela, una rica viuda que se creyó despreciada por su marido, encuentra una cinta magnetofónica grabada por él confesándole que la idolatraba y que no tuvo valor de decírselo. Así inicia la narración de la ópera romántica Una voz en off, la cual será presentada del 6 al 8 de este mes en el auditorio León de Greiff.

Este recital se realiza por parte del Programa Orquestal Internacional, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional y el Conservatorio de Música en alianza con el Instituto Ramón Lull, de Cataluña.

Esta importante ópera romántica cuenta con libreto del propio compositor sobre un relato imaginario de su amigo Joan Puigdevall, en la que se narra un triángulo amoroso que transcurre en dos planos temporales: el de la relación de Ángela con su amante Mario, y el de la mujer y la voz grabada de su marido muerto (la voz en off).

Con un montaje impecable realizado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, la obra será interpretada por un reparto de tres solistas: la soprano española Rosa Mateu, que participó en el mismo rol en el montaje realizado recientemente en el Liceo de Barcelona; el colombiano Camilo Mendoza (barítono) y el tenor español Antoni Comas. Ellos serán acompañados por el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, que estará dirigida en esta ocasión por el reconocido director español Miquel Ortega, que ha dirigido en Londres, París, Buenos Aires, Washington y Edimburgo.

Los protagonistas

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia recientemente realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en junio de 2008; posteriormente, en noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la IX sinfonía de Dvorak.

Otro de los grandes protagonistas de este estreno es el Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, el cual está integrado por los estudiantes de la carrera de canto del nivel universitario y también del nivel básico. Fue coordinado por la maestra María Pardo, quien realizó diferentes montajes de varios títulos de óperas de Mozart. Desde el 2008 está bajo la dirección de la maestra Ángela Inés Simbaqueba. En el marco del Festival Ópera al Parque: muestras universitarias, ha participado con diferentes producciones como la ópera de cámara Atzar del pianista y compositor vivo Albert Guinovart, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini; también ha realizado los montajes de Amahl y los visitantes nocturnos de Gian Carlo Menotti con la participación del Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional dirigido por la maestra Elsa Gutiérrez. Los anteriores montajes han sido acompañados al piano por el maestro Diego Claros y el percusionista Oscar Rodríguez. Con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, dirigida por el maestro Zbigniew Zajac, realizaron La Flauta Mágica de Mozart y Orfeo ed Eurídice de Gluck. El Taller de Ópera y Arte Escénico son asignaturas del plan de estudios de la carrera de canto y uno de sus propósitos es mantener viva la pasión por el fascinante lenguaje de la ópera. Sus montajes son el resultado de un encuentro de saberes, conjugados alrededor de la música lírica.