Tributo a José Barros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015

El libro El juglar y El Pescadory una App para la primera infancia, como iniciativa de MinCultura, así como una edición especial de la Revista Semana junto con un cd de varias versiones de La Piragua, son parte del cierre del Año José Barros, en el que se le hace un gran homenaje por su año.

Contenido de la página

​​Estas iniciativas se realizan con motivo la declaratoria de MinCultura por los 100 años del natalicio de este prolífico compositor colombiano nacido en El Banco, Magdalena, que ha dejado un valioso legado musical de más de 700 obras de diferentes géneros, entre las que se destacan La Piragua, Momposina, El Pescador, Navidad Negra, Las pilanderas, El guerre guerre, etc.  

 

El juglar y El Pescador

 

Esta publicación, realizada por el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, honra la memoria del maestro, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Este libro ilustrado, escrito e ilustrado por Rafael Bassi y José Rosero, narra la vida y obra del maestro a partir de relatos inspirados en sus canciones.

 

App Cocoroyó

 

MinCultura diseñó la aplicación digital Cocoroyó para que niños entre los tres y seis años descubran en forma lúdica algunos aspectos de la vida y obra del maestro Barros, a partir de un legado conformado por más de 700 hermosas composiciones en diversos ritmos del acervo musical de Colombia y Latinoamérica.

 

Edición especial y cd coleccionable

 

La obra circulará de forma gratuita con la Revista Semana del 19 de diciembre, edición especial tipo libro, que recopila una crónica extensa escrita por el cronista Alberto Salcedo Ramos, sobre la vida y obra del maestro Barros y el legado que ha dejado su música al país.

 

Un año en homenaje al ‘cantor del río’

 

A lo largo del año 2015 en todo el territorio nacional MinCultura promovió diferentes actividades e iniciativas en torno a esta conmemoración como los conciertos del centenario de natalicio del maestro Barros en El Banco, Magdalena, y el de celebración nacional del Día de la Independencia en Palmira, Valle del Cauca. Su obra también fue eje de jornadas de masiva participación nacional como Celebra la Danza y Celebra la Música.