Tributo sonero a la mujer caleña | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 30 de Junio de 2019

UN homenaje a las caleñas donde además de exaltar su belleza hace un sonoro llamado para respetar a todos los mujeres es Cali Mujer Divina, el más reciente trabajo del ‘Sonero de la Salsa’, Oscar D’León, quien será uno de los protagonistas de un mega-concierto en Bogotá.

El 3 de agosto hará presencia en el Movistar Arena de Bogotá junto a grandes personalidades del género en ‘Viva la Salsa, motivo por el cual EL NUEVO SIGLO dialogó con él sobre su nuevo sencillo, su sentimiento fraternal hacia Cali y Colombia, y por supuesto sobre su vida artística, que ronda las seis décadas.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata su nuevo sencillo? ¿Tiene alguna dedicatoria especial? 

OSCAR D’ LEÓN: El sencillo está para exaltar el gentilicio de la mujer caleña, y sobre todo llamar a consciencia a los hombres a que no la traten mal. Hay mucho acoso hacia la mujer y en muchos casos hasta causa la muerte, eso tienen que erradicarlo de la mente totalmente los hombres. Las mujeres son muy bellas y el trato es un caso tan especial para mí que me motivó a componer esa canción, que en principio era “Linda Caleña”, pero en vista de la campaña que tiene la Alcaldía que se llama “Cali mujer divina”, le puse ese título.

ENS: ¿Qué significado tiene Colombia y especialmente Cali para usted?

OD’L: Tiene todo el significado del mundo. Yo viajé a Colombia en el año 75 como artista cuando hice parte de la Dimensión Latina que allá se pegó. Fuimos por primera vez a la Feria de Cali, allá estaba el Gran Combo y otras grandes orquestas. Al ser nuestra primera vez éramos ‘la cenicienta de la feria’, pero terminamos siendo muy queridos. Yo lo recuerdo con mucho cariño, el caleño que pudo verme todavía me recuerda en esa época.

ENS: ¿Cuándo sale la nueva producción?

OD’L: Estamos trabajando sencillo por sencillo, aprovechando que las redes nos permiten ahora tener esa posibilidad. En lo que tengamos ocho temas en la vía, recopilamos y hacemos el disco completo. ‘Cali mujer divina’ es directamente para Cali y Colombia, y el otro sencillo saldrá casi simultáneamente, ya lo terminé pero lo están mezclando. ¡Vamos a bailar, vamos a bailar con este disco!

ENS: En el marco de su gira, ¿en qué ciudades estará?

OD’L: Vamos a estar en Bogotá y a lo mejor este sencillo me conlleva a visitar Cali, en la Feria, ojalá que si porque de verdad que me siento muy bien allá.

ENS: ¿Qué siente al volver a compartir escenario con El Gran Combo?

OD’L: Siempre esa reunión en cualquier escenario del mundo es importante, porque nos reoxigena, nos revitaliza y nos da la oportunidad de hablar y compartir anécdotas y por supuesto el cariño que aflora rápidamente en lo que nos encontramos frente a frente.

ENS: En toda Colombia cantará frente a miles de venezolanos que huyeron de la dictadura, ¿qué mensaje tiene para ellos?

OD’L: Yo no quiero tener ningún criterio político porque el artista no debe meterse en política pero si en música y este concierto no tiene que ver con política. La música nos hermana aún más y pues con los deditos cruzados para que Venezuela vuelva a ser lo que era antes, sin pensar en política.

ENS: ¿Cómo fue el salto de Dimensión Latina a ser solista?

OD’L: Sucedió por la metamorfosis que surge el ser humano en el momento en que tiene éxito, nos hace daño, y a la Dimensión Latina le hizo daño el éxito tan vertiginoso que tuvo, porque empezaron los problemas y entonces tuve que abandonar el grupo.

ENS: A sus 75 años y con casi medio siglo de carrera artística, ¿cómo ha visto la evolución de la salsa en estos años?

OD’L: Me parece que está evolucionando muy lentamente pero está evolucionando. Veo a través de las redes muchas agrupaciones formándose, mucha gente tratando de ayudar que el género reviva, entre esos los medios de comunicación. Pero necesitamos personajes como Ralph Mercado en Nueva York que hacía conciertos en todas partes del mundo y siempre reunía a los artistas del momento, entre ellos Celia Cruz, Tito Puentes y Héctor Lavoe. Todos ellos formaban parte de aquel gran movimiento llamado Fania, que también exhortaba a los demás artistas a que formaran sus agrupaciones. Había artistas que conformaban el rol de la palabra salsa. Yo nunca estuve de acuerdo con la palabra ‘salsa’ porque eso se lo pones al spaguetti, pero aquí es un ingrediente nuevo que le dio la posición en el mundo.

ENS: Entonces, ¿cómo hubiese sido ideal llamar el género para usted?

OD’L: Como siempre se llamó, cada cosa por su lugar: la rumba – rumba, el bolero, son o la guaracha que es la que comúnmente se llamaba antes y después se le empezó a llamar salsa. La vaina es que metieron merengue y a todo el mundo ahí.

ENS: ¿Qué le significó cantar con Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puentes?

OD’L: Eso fue algo muy importante para mí y para cualquier artista que tuvo la oportunidad de estar al lado de esa diva, porque Celia sigue siendo una diva y a ella le debemos muchas cosas buenas. Ella impartió ese legado, lo que dejó sigue vigente, especialmente en mí, porque yo siempre la admire como la más grande del mundo. 

ENS: ¿Qué salsero colombiano le gusta más?

OD’L: Hay que empezar por el Grupo Niche o Jairo Varela, hay que recordar con gran cariño al Joe Arroyo y a Fruco. Hay una gran cantidad de grupos, por ejemplo como orquesta: Guayacán, otra que es un derivado de Niche que se llama ‘Los Niches’, no sé qué pasó con ellos. Está Gale y su orquesta, es un movimiento importante para Colombia y para el género. Colombia hoy en día es lo que fue Venezuela en una época, una catapulta de lanzamiento de artistas y todos trascienden inmediatamente. Todos esos artistas que tienen ese deseo de trascender deben enfocarse en hacer sus productos dirigidos a Colombia.