Un cuerpo de acero con crossfit | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Septiembre de 2015

Hace algún tiempo que se empezó a hablar del entrenamiento militar como una de las últimas tendencias mundiales en actividad física, y así fue como el crossfit fue tomando un lugar privilegiado dentro de las distintas disciplinas de ejercicio. Pero ¿qué debemos saber antes de practicar ejercicio de alta intensidad?

Iniciemos contando en que consiste este entrenamiento. Es un programa de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales, intensos, de corta duración, muy variados y con un alto poder de motivación. La diferencia radica en la realización de ejercicios complejos del estilo de cargadas olímpicas, push press, sentadilla o peso muerto, entre otros, en vez de utilizar máquinas con pesas.  Este novedoso método de entrenamiento nace de los mejores expertos en fitness.

En casi todos los movimientos que se incluyen en una sesión de crossfit se reúnen estos tres objetivos: fuerza, tonicidad y funcionalidad, pues además de permitirnos fortalecer y endurecer cada músculo del cuerpo, los ejercicios más usados pretenden que optimicemos los movimientos y las habilidades de nuestro cuerpo, es decir, son funcionales y nos permiten aprender a realizar gestos seguros y eficientes.

Por ello, para trabajar el abdomen, la zona central del cuerpo, la práctica de crossfit suele ser muy efectivo, pues no sólo nos ayuda a contraer los músculos allí situados para adoptar posiciones seguras, sino que además, nos permite ganar fuerza y funcionalidad en áreas vecinas, teniendo esta como eje central.

 

Algunos de sus beneficios

 

Trabaja todos los grupos musculares: a diferencia de lo que ocurre cuando se hacen rutinas con aparatos o en algunos deportes, el crossfit combina movimientos que involucran a la mayoría de los grupos musculares, en lugar de ejercitarlos aisladamente, con lo cual el ejercicio es uno de los más completos para entrenar el cuerpo.

 

Alta efectividad: la práctica de crossfit hace que el ritmo cardíaco se mantenga elevado la mayor parte del tiempo de la ejercitación y esa intensidad acelera el metabolismo, lo que permite seguir quemando calorías incluso después de hacerlo.

 

Mejoras físicas notorias en poco tiempo: el crossfit brinda un estímulo diferente al que suele estar sometido cada músculo, es por eso que los cambios se producen en un breve espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad del entrenamiento favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de grasa.

 

Ejercicios para obtener mayores resultados

Aunque la mayor parte de los ejercicios de Crossfit, ejercitan el cuerpo entero, algunos pueden ser más eficientes que otros, en especial si lo que necesitamos es bajar de peso y tonificar el abdomen, una de las zonas más complicadas.

 

·         Abmat Sit-up: es un ejercicio ideal para principiantes, pues se puede realizar aun sin tener demasiada fuerza en los musculos. Se requiere para su ejecución, de una superficie acolchada llamada Abmat que se coloca en la zona lumbar, bajo la espalda. Y con las plantas de los pies juntos, las rodillas flexionadas hacia los lados, debemos elevar el torso completo para trabajar recto abdominal y transverso del abdomen.

·         L- sit: es un abdominal de tipo isométrico, que se puede realizar entre dos sillas o en el suelo. Es un ejercicio de alta intensidad que requiere de una adecuada técnica de ejecución y que trabaja no sólo recto abdominal sino también, abdominales oblicuos, piernas y brazos.

·         Hollow Rocks:el ejercicio consiste en un balanceo de todo el cuerpo mientras la zona media del cuerpo se encuentra contraída para que todo el cuerpo adopte una postura curva o "ahuecada". Es un movimiento que requiere de mucha fuerza previa, por lo que no es aconsejable para principiantes. Trabaja recto mayor del abdomen y oblicuos, además de espalda, pecho y pantorrillas.

·         Kettlebell swing: es un movimiento con pesas rusas que requiere del abdomen como músculo estabilizador, pero además, permite quemar calorías y tonifica el área, por lo que éste ejercicio es considerado el más eficaz de esta disciplina, pero también es el más difícil, ya que requiere de mucha resistencia.