Un festejo entre murallas e historia | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Agosto de 2014

Conferencias, exposiciones, foros, recorridos por los lugares patrimoniales de la ciudad y más, hacen parte de la agenda que se ha programado para celebrar en Cartagena durante septiembre, el Mes del Patrimonio.

En La Heroica, la celebración es particularmente especial porque se conmemoran 400 años de ponerse  la primera piedra de las murallas en el baluarte Santo Domingo. El 8 de septiembre de 1614 se inició la construcción del sistema fortificado de la ciudad que, a la fecha, es uno de los más completos de los construidos en América por los españoles que aún se conserva en pie.

En el 2014 también se cumplen 30 años de la declaratoria de Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad; siendo esa la primera vez que Colombia entró a hacer parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco.

A esas dos conmemoraciones se suman los 25 años del Programa de Patrimonio para el Desarrollo y Escuelas-Taller de la Cooperación Española, que desde su creación se ha esforzado por la preservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Nación a través de la formación de aprendices en oficios orientados a la restauración y conservación del patrimonio material. 

Esta iniciativa de ciudad es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Escuela-Taller Cartagena de Indias, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, y la Fundación Museo Naval del Caribe se unieron para ofrecerle a la ciudad una programación que abarcará todo el mes de septiembre.

Todas las actividades del Mes del Patrimonio buscan promover la gran diversidad cultural y los proyectos que se desarrollan en torno a este tema, con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos y de esta manera promover su conservación y disfrute.