Un viaje del pueblo gitano a Macondo en las tablas del Mayor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 4 de Julio de 2019

La  historia “De cómo la tribu del gitano Melquiades y su mujer Sol – Edad viaja mil años con unos pergaminos para llegar a Macondo”, es la nueva apuesta del Teatro Itinerante del Sol  que a través del canto, la danza y la narración poética le rinden homenaje a Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Camarón de la Isla y al maestro bailaor Farruco.

La obra de siete cuadros, inspirados en el camino hacia la inmortalidad que emprende el gitano Melquíades con Sol-Edad y su tribu, llevando unos pergaminos desde la India hasta llegar a Macondo, desfilarán instantes dharmateúrgicos, donde siempre se transmuta el dolor en alegría a través de cantos, danzas, y narración poética. La pieza tendrá lugar hoy y mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Imágenes oníricas desarrollarán el camino. Camino de conocimiento que otorga la experiencia, el amor, el arte y el saberse hijos de la tierra, en medio de la ignorancia, madre de las vergüenzas que provocan saqueo y guerras para apoderarse de la tierra fraccionándola y creando fronteras para saquearla.

Uno de los propósitos de esta coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es observar la presencia del alma ancestral del pueblo gitano y su caminar hasta llegar a Macondo, rindiendo homenaje a Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Camarón de la Isla y al maestro bailaor Farruco.

La compañía

El Teatro Itinerante del Sol, fundado a partir de 1982 por Beatriz Camargo y Bernardo Rey, ha apuntado en varias direcciones: hacia la investigación, la experimentación, la creación artística y conservación de la memoria en el arte y la cultura, la difusión de sus obras y la pedagogía artística y ambiental con miras a profundizar en la ancestralidad, a través de Anaconda Arca para la Memoria Biodiversa; con el objetivo de encontrar maneras orgánicas de relacionar al SER solidariamente con la naturaleza, con el entorno, con lo otro.

A partir de 1988 establece una sede de trabajo en Villa de Leyva, en una zona desértica que hoy en día es un bosque. Gracias a la relación estrecha entre creatividad artística y naturaleza que plantea el Biodrama, ahora Biodharma, escuela de investigación interdisciplinaria y de creación artística, en    un espacio que posibilita ese permanente estar en contacto directo con ella misma y su biodiversidad.

La sede del Teatro Itinerante del sol, situada en “La Lomita”, en Villa de Leyva, vereda el Roble, es una Maloca que se ha concebido bajo el mismo sentido que tenía la Cuca para los muiscas: “Lugar de Aprendizaje": Matriz. Esta Maloca es un espacio permanente para las artes que se consolida como Sala concertada con el Ministerio de Cultura desde el año 1994.

"La Lomita" ha sido espacio de encuentro para recrear la memoria. Cuenta con un jardín botánico de alrededor de diez mil árboles, que varían entre cincuenta especies nativas distribuidas en tres hectáreas. El teatro itinerante del sol ligado a la lomita es un espacio para recibir, conservar y expandir las memorias del planeta.