Un viaje ‘Redescubriendo Plutón’ | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Julio de 2015

Con detalles y testimonios de los más reconocidos expertos de la astronomía, mañana estrena a las 9:00 pm por National Geographic Channel, Redescubriendo Plutón, un documental de la hazaña de una de las misiones espaciales más ambiciosas de la Nasa, el acercamiento de la nave New Horizons a Plutón, siendo la máxima aproximación de una  sonda terrestre al planeta enano.

Conducido por Jason Silva, presentador de la exitosa serie de National Geographic Channel  Juegos mentales, el programa especial Redescubriendo Plutón, muestra el ambicioso proyecto desde sus inicios hasta las horas finales de un viaje de más de cuatro mil millones de kilómetros y más de nueve años de duración y que implicó una inversión de setecientos millones de dólares. “Si me vieron en series como Juegos mentales, sabrán lo mucho que me entusiasman las maravillas del universo y el poder que tiene la tecnología para hacérnoslas conocer”, manifestó Silva. “Estamos a punto de realizar grandes descubrimientos sobre el último trozo de bienes raíces de nuestro sistema solar”, agregó.

El objetivo  de la misión era captar las primeras imágenes claras y registrar los principales datos de Plutón, un planeta enano tan misterioso que ni siquiera la poderosa lente del telescopio Hubble pudo registrar y que podría ser la clave para revelar otros secretos de la galaxia. El mundo espera con ansias conocer los avances complete del trascendental acercamiento de la sonda, que termino el martes.

En 2006, la sonda New Horizons despegó de Cabo Cañaveral, Florida, impulsada por un cohete para comenzar la travesía, desplazándose por el espacio a una velocidad superior a la de cualquier otro objeto hecho por el hombre. Libre de la gravedad terrestre, New Horizons pasó por Marte, luego por gigantes gaseosos como Júpiter y siguió con destino a su encuentro final con un objeto más pequeño que Alaska, de apenas 2,250 km. de diámetro: Plutón.

El martes la sonda pasó por Plutón a una velocidad aproximada de 14 km./ segundo sin manera de detenerse. En el vuelo de reconocimiento que duró menos de dos horas, la nave fotografió el pequeño planeta, trazando un mapa de su superficie, analizando la atmósfera y examinando la geología de la superficie.