Una dosis de arte con la agenda de exposiciones de Espacio Odeón | El Nuevo Siglo
La obra audiovisual de la artista Julieth Morales, que se podrá conocer el 19 y 20 de enero, sigue a cuatro mujeres de la comunidad indígena Misak.
Foto cortesía
Sábado, 16 de Enero de 2021
Redacción Cultura

El centro cultural bogotano Espacio Odeón da inicio a su calendario de exposiciones con propuestas que por un lado cuidan, visibilizan y narran la memoria colectiva de los habitantes del barrio Puerta de Tierra en San Juan, Puerto Rico y al mismo tiempo develan otro lado de la cultura indígena Misak.

Aquí vive gente

Desde el 19 y el 20 de este mes, Espacio Odeón presentará Aquí vive gente: Museo de historia y Comunidad de Puerta de Tierra, el proyecto de Brigada Puerta de Tierra, un grupo de arte de base comunitaria formado por residentes de todas las edades del barrio Puerta de Tierra en San Juan de Puerto Rico.

Brigada PDT ha llevado a cabo diferentes iniciativas que sirven de resistencia ante el desplazamiento, la gentrificación y la marginalización; entre esas, el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra, un espacio creado con el propósito de visibilizar, narrar y cuidar la memoria colectiva de este barrio y su gente.

En el 2018 el Museo fue presentado en Nueva York en el Storefront for Art and Architecture. La exposición Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra presentaba una colección que resguarda y preserva historias orales y objetos de gran valor socio-histórico y personal de los vecinos del barrio de Puerta de Tierra en San Juan.

El proyecto Aquí vive gente, en su versión de Bogotá traerá la exposición que se presentó hace dos años en Nueva York, y, además de eso, presenta un nuevo museo comunitario y espacio de programación colectivo que será desarrollado a partir del trabajo colaborativo y comunitario de las cuatro organizaciones participantes: Brigada Puerta de Tierra, Casa B, El Centro no se vende y Unión de Costureros. 

Este espacio, que tal vez es o no es museo, o que cuestiona la institucionalización de la memoria y la experiencia, busca generar un espacio de conversación y exposición de las diferentes problemáticas con las que trabajan estas organizaciones, así como de la vida cotidiana de los habitantes del centro de Bogotá y de los miembros de las organizaciones, para generar un espacio compartido en el que se genere un proceso de reclamo y apropiación del territorio, los lazos comunitarios,  y la historia y la memoria comunes.

Cruceros

El 19 y 20 también se podrá conocer Cruceros, el proyecto de Julieth Morales que sigue a cuatro mujeres Misak y explora la influencia de los procesos de colonización sobre el territorio y sobre los cuerpos, en este caso a través del crucero, un objeto religioso católico que las mujeres heredan al casarse y que usan como parte de la ceremonia del matrimonio.

A través de un video la artista acompaña a estas cuatro mujeres a recorrer los caminos de las veredas a las que pertenecen mientras reconstruyen la ceremonia que hacen al casarse: caminar desde sus casas hasta la iglesia mientras llevan los cruceros, símbolos de su historia familiar, cultural y política que adornan y pesan sobre sus cuellos.

En cada uno de esos recorridos se manifiesta el sincretismo, la espiritualidad, la construcción del imaginario y el rol de la mujer, y el caminar el territorio como acción fundamental para la colectividad Misak. 

Cruceros se realizará en alianza con el Premio Sara Modiano, que ya en su séptima edición, reconoce a un artista colombiano menor de 35 años, con el fin de impulsar su carrera en el ámbito nacional e internacional. El galardón otorga al artista ganador una bolsa de trabajo para desarrollar un proyecto artístico específico, y además le concede acceso a un panel mixto de mentores durante el proceso de creación, además de un espacio de exposición para la obra final.