Una misa por la reconciliación, la obra monumental de Juan Pablo Carreño | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 29 de Octubre de 2019
Redacción Cultura

Un montaje colosal hará vibrar la Catedral Primada de Bogotá con “Una misa por la reconciliación”, interpretada por el barítono suizo Sydney Fierro; el conjunto vocal Vox Clamantis, de Estonia; el Ensamble Le Balcon, de Francia; en el órgano tubular John Walthausen, de Estados Unidos, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección musical del francés Maxime Pascal.

Comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y Nova et Vetera con el apoyo de la Fundación Ernst Von  Siemens, esta obra monumental de Juan Pablo Carreño, se estrenó mundialmente este martes con sonido y proyección en la Plaza de Bolívar, y se repetirá este miércoles  en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, a las 7:00 p.m. Una creación musical para unir a Colombia, para resucitar la fe en nuestra transformación hacia una sociedad más justa y para entender el dolor del otro.

‘Una misa por la reconciliación’ es una obra comisionada al compositor bumangués Juan Pablo Carreño, desde la firma de los acuerdos de paz de Colombia. Su producción, que cumple alrededor de tres años, ha logrado la excepcional reunión de músicos de Francia, Suiza, Estonia, Estados Unidos y Colombia, todos de una destacada trayectoria y con un alto compromiso con la música y la realidad de nuestro tiempo.

 El director francés, Maxime Pascal, llega a nuestro país inmediatamente después de presentarse en La Scala de Milán; el conjunto vocal de Estonia, Vox Clamantis, es el coro de música sacra más importante de la actualidad; el barítono suizo Sydney Fierro colabora regularmente con los grupos europeos más prestigiosos de música barroca, y la orquesta de cámara Ensamble Le Balcón, de París, es reconocida por sus fuertes vínculos con la música contemporánea y las nuevas tecnologías. Ellos unirán sus talentos, voces e instrumentos a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, a los coros mixtos Voces de Luz, Coroncoro y el Coro de Cámara Javeriano, con la participación especial del organista norteamericano John Walthausen y la soprano colombiana Beatriz Elena Martínez.

Dividida en tres oficios, -el ‘Oficio por la pasión de las víctimas’, el ‘Oficio de las tinieblas’ y el ‘Oficio de la misa para la reconciliación consigo mismo’- esta obra monumental para gran orquesta, órgano, coros y solistas, pone en diálogo textos de San Francisco de Asís, del Profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa, con los testimonios y los nombres de 4500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado. Su propósito es invitar a elevar una oración que nos abra la esperanza a la trascendencia de nuestras almas y a la unión espiritual que necesita Colombia para su transformación a una sociedad más justa y en paz.

La producción de ‘Una misa por la reconciliación’ se repetirá, el 2 y 3 de noviembre, en el Teatro Santander de Bucaramanga y el 8 y 9 de noviembre en la Catedral Metropolitana de Medellín y el Auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

El grupo coral de Estonia, Vox Clamantis, ofrecerá un concierto especial el jueves 24 de octubre, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, interpretando obras del compositor.

El hilo conductor de ‘Una misa por la reconciliación’ es una recomposición de un escrito apasionante de San Francisco de Asís, el ‘Oficio de la Pasión del Señor‘, un viacrucis literario compuesto por 15 Salmos sobre el misterio pascual, que son a su vez una recomposición cristiana de los Salmos del Antiguo Testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias de San Francisco, confrontado con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y con la obra de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994).