Una nueva vida para el Teatro Colón | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Julio de 2014

De los lugares más emblemáticos que hay en Bogotá éste se lleva el primer lugar. Después de tantos años cerrado y olvidado por varias generaciones, el Teatro Colón renace de sus cenizas, como el Ave Fénix, y abre de nuevo sus puertas a los capitalinos.

Desde el 2008, el Ministerio de Cultura se dio a la tarea de restaurar este espacio clave para la movida cultural colombiana, pues modernizó este escenario conservando su valor patrimonial y el objetivo ahora es que se convierta en uno de los grandes teatros del mundo.
Fueron necesarios seis años de arduo trabajo, con asesoría nacional e internacional, y una inversión de más de 50.000 millones de pesos para lograr darle vida de nuevo al Teatro Colón. Así, un reforzamiento estructural, una profunda restauración, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación convierten al Colón, una sala del siglo XIX, en un escenario para el siglo XXI. Este proyecto le valió, además, el Premio Nacional de Arquitectura 2012 en la categoría Restauración e Intervención en Patrimonio.

El Teatro Colón buscará, en adelante, ser un espacio incluyente, asequible y abierto a todos los públicos, con una programación plural, diversa y variada. Una zona ideal para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas de las artes escénicas donde se presentarán espectáculos de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, tradicional, electrónica y del resto del mundo, teatro infantil y circo, con la presentación de artistas locales e internacionales.
La visión del Teatro Colón busca también recuperar muchos oficios del teatro, pues a  través de talleres de formación se capacitarán y se actualizarán actores, cantantes, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, técnicos y muchos otros gestores que servirán para darle valor a esta nueva etapa. Al tiempo, el teatro estará en capacidad de producir y coproducir con otros espacios extranjeros, e introducirse en la red de teatro de Iberoamérica.

Para la temporada de reapertura se presentará un importante número de artistas nacionales e internacionales, que incluyen: las franjas Colombianitos (infantil y familiar) y Colombia Raíz; Fernando Montaño con el Royal Ballet y el English National Ballet, Wax Tailor, Fatoumata Diawara, el Ballet de Montecarlo, Black el payaso y Plagliacci, Il Giardino Armónico, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro R-101, La hora 25, Teatro El Paso, Itinerante del Sol, Muro de Espuma, La otra danza, Hilos mágicos, Saxonando, los músicos colombianos Ever Suárez, Baudillo Guama, La familia Balanta, y muchos otros, que completan la programación que le da la bienvenida en el segundo semestre de este año.

     
Por otro lado, en 2015 iniciará la construcción de la última etapa, el Proyecto de Ampliación que contará con tres salas adicionales: una de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional, una alterna y otra experimental, laboratorios de oficios, salas de ensayo para teatro, danza y música, entre otros espacios que convertirán al Teatro en el principal centro de producción de las artes escénicas y musicales del país, y que generarán en la ciudadanía capacidad crítica y apropiación a través de la vivencia de múltiples experiencias artísticas.