Una retrospectiva a las pinceladas de Obregón en honor a su centenario | El Nuevo Siglo
Foto Hernán Díaz
Lunes, 15 de Junio de 2020

A TRAVÉS de la restauración de “El telón de boca”, una de las obras más representativas del pintor Alejandro Obregón continúa el homenaje a los 100 años del natalicio de este artista, uno de los más destacados de Colombia, en la que se llevarán a cabo también un recorrido virtual por su obra y un ciclo de conferencias.

Alejandro Obregón es uno de los artistas más representativos del arte moderno en Colombia, se formó en tierras del caribe colombiano y tuvo una propuesta plástica que en algunos aspectos se opuso a las vanguardias de la época.

“Telón de boca” parte del patrimonio cultural

“El telón de boca del Teatro Amira de la Rosa” es una de las obras más representativas de Obregón, está inspirado en la leyenda del hombre caimán y fue elaborado en 1982 por el artista colombo-español, quien se formó en la región Caribe y manifestó su amor por esta tierra.

Dada la importancia de la obra tanto para la historia artística de Obregón, como para Barranquilla y el país, el Banco de la República culminó con éxito la restauración de “Se va el caimán”, el telón de boca que pintó el maestro. Los trabajos sobre este acrílico monumental, que finalizaron en enero de 2020, se realizaron con éxito por un equipo de profesionales a cargo de Rodolfo Vallín, restaurador experto en la obra de Obregón, quien lamentablemente falleció a comienzos del presente año.

Una nueva herramienta digital

La maleta digital del “Telón de Boca” tendrá como objetivo principal acercar a docentes, mediadores y escolares entre los 8 y 16 años, a contenidos interactivos que van desde la influencia de Obregón como uno de los principales artistas modernos en Colombia hasta profundizar en las nociones de naturaleza que eran tan importantes para él. Adicionalmente, la maleta presentará el concepto de patrimonio y, por lo tanto, permitirá al público visualizar un recorrido por el proceso de restauración del telón de boca “Se va el caimán” del maestro Alejandro Obregón, que se encuentra en la sucursal de Barranquilla del Banco de la República.

La maleta didáctica digital le mostrará al público los elementos del telón -El hombre caimán, el lazo, la mujer, la mujer con máscara, los pájaros, las flores, el manojo, el sol, las manchas- y entregará herramientas sobre el cuidado del medio ambiente, al igual que presentará al caimán y su influencia en el ecosistema de la cuenca del río Magdalena. Esta herramienta contará con infografías animadas que sumergirán al usuario en el proceso de producción artística para poder realizar su propio telón teniendo como ejemplo el telón original, al igual que actividades interactivas para que los maestros puedan desarrollar sus clases con el contenido.

Ciclo de charlas

Para continuar la celebración del centenario del artista se realizará un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Obregón, una propuesta del Centro Cultural del Banco de la República en Barranquilla en alianza con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla que permitirá ahondar en el legado del hijo adoptivo del Caribe desde enfoques diferentes como: “Obregón y el contexto colombiano”, por Sylvia Suárez; “Murales de Obregón en Barranquilla”, por Néstor Martínez Celis; “La década de los 70 y la transición del óleo al acrílico”, por Eduardo Serrano;” Paisaje, flora y fauna en la pintura de Obregón”, por Samuel Vásquez; “Obregón y la violencia”, por Christian Padilla; y “El premio de la Bienal de Córdoba y la polémica de Marta Traba”, por Cristina Rossi.

A través de la página de “Banrepcultural.org” se podrá encontrar con los detalles para ingresar y participar de este ciclo de conferencias.