Ute Lemper: versatilidad mezclada con tango | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

Una de las artistas alemanas más importantes de todos los tiempos se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo este sábado para hacerle un homenaje, junto al Sexteto Piazzolla, al gran bandoneísta argentino Astor Piazzolla.

 

Ute Lemper logra hipnotizar al público, lo paraliza con la belleza de su voz y lo seduce con su fascinante lenguaje corporal. Esta magia escénica llevó al productor Pablo Farba a invitarla a hacer parte de “Lost Tango - Ute Lemper canta Piazzolla, con el Sexteto Piazzolla”, un espectáculo de nuevo Tango, que incluye obras de Piaf, Weill, Brel y Brecha, entre otras artistas.

 

Gracias a su talento, la alemana Ute Lemper ha participado enmusicales, cabarets junto a una banda de rock o acompañando a prestigiosas orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Londres.

Esta vez Lemper deleitará al público a ritmo de tango rindiéndole un homenaje al maestro Astor Piazzolla, quien este año cumplió 20 años de fallecido:
“Piazzolla ha sido para mí una fantástica revelación. Lo siento en mi piel. La poesía de Horacio Ferrer es tan completa, con un sentido existencialista, muy francés en su espíritu, llena de pasión y tristeza. Conecto mucho las historias y creo que la poesía es muy imaginativa. Me cuesta, a veces, entender qué significan las cosas para los argentinos, hay mucha metáfora que incluso los hispanoparlantes no comprenden. Es necesario haber nacido allí para comprender ciertas cosas. Fue hermoso encontrar y comprender todo esto: una lección de poesía y de filosofía, de cultura argentina”, afirmó la cantante alemana para una entrevista concedida a la publicación argentina Perfil.

El inicio

El productor Pablo Farba decidió reunir una nómina de lujo empezando por el quinteto original del maestro Piazzolla: Fernando Suárez Paz y Horacio Cabarcos, ampliamente reconocido como uno de los mejores intérpretes del contrabajo, para enriquecer el espectáculo; así mismo, completó el cartel con algunos miembros de la nueva generación de músicos de Buenos Aires, como el bandoneísta Marcelo Nisinman, quien aprendió directamente del propio Piazzolla; Esteban Falabella, un joven guitarrista integrante de prestigiosas agrupaciones como el Quinteto Real; y Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del maestro y reconocido baterista.

"Conocí a Astor Piazzolla en los años 80 en París y quedé fascinada con su música. En ese momento yo no estaba preparada para entrar en la cultura argentina, a fin de comprender la grandeza de esta música. Yo estaba muy ocupada realizando noche tras noche teatro musical en París y “chanson” francesa. Años más tarde, en los años 90, me reuní con Pablo Farba por casualidad, después de uno de mis conciertos en Cerdeña y me animó a cantar más Piazzolla. Yo ya tenía 3 de sus canciones en mi repertorio. Así que finalmente, 6 años más tarde nos contactamos  de nuevo y Pablo me preguntó si estaba lista para abordar el barco argentino de Tango. Le dije que sí". Así recuerda Lemper el inicio de este proyecto.