“Videl”: una historia de amor que vence al inframundo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía DNX
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Diana Sofìa Maldonado*

Una historia de amor, pero no cualquiera, sino literalmente “diabólica” y que tiene evidencia que el amor no tiene límites porque puede llegar al más allá para que sea “eterno” es Videl, la obra del colombiano Jorge Ospina que debuta este sábado en la cartelera nacional.

Y, decimos que es literalmente diabólica porque el cortometraje lo protagoniza Arthur, un exitoso empresario que vive no sólo el dolor de perder a su novia, quién se suicida, sino que hace lo mismo para arrancársela de las garras a “Videl”, el rey de inframundo o el infierno.

En este cortometraje catalogado por el propio cineasta Ospina como un drama fantástico, hay una mezcla de amor y desamor enmarcado en la mitología griega, donde Arthur libra una verdadera batalla de astucia y manipulación.

“Vìdel”, galardonada ya con 23 premios internacionales debutará en Colombia por todo lo grande. Así, su natal Manizales extenderá la alfombra roja para recibirlo, junto al elenco internacional de este cortometraje.

EL NUEVO SIGLO habló con el joven director, quien desde hace años está radicado en Los Ángeles, así como con una de sus protagonistas, Valentina Ospina, quien encarna a “Videl”, el mismísimo diablo.

 EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue la fuente de inspiración de “Videl”?

JORGE OSPINA: Queríamos contar una historia de amor y desamor, pero no una historia tradicional y entonces decidimos envolverla en este mundo fantástico como el infierno. Creo que esa fue la gran inspiración, contar una historia de amor que le llegara a todos envuelta en un lugar fantástico porque es mucho más interesante.

 ENS: ¿Es una historia de amor, de ficción…En qué género cinematográfico se puede clasificar?

JO: El cortometraje está enmarcado en un drama fantástico. Es un drama porque el protagonista, Arthur, tiene que bajar hasta el mismísimo infierno a rescatar al amor de su vida y tiene que buscar una forma de manipularlo y engañar al diablo. Es por ello que se convierte en un drama fantástico.

ENS

ENS: ¿Por qué hasta ahora lo estrena en Colombia?

JO: No habíamos encontrado el momento apropiado para hacerlo. Yo quería que el lanzamiento en Latinoamérica y en Colombia fuera muy especial. Así que cuando la gente nos preguntaba ¿Cuándo íbamos a ir?, fue ese el momento perfecto que encontramos para venir a Manizales no solo a mostrar el cortometraje, sino a crear un gran evento para la región.

ENS: ¿Por qué hay actores de diferentes países?

JO: Lo que nosotros pensábamos era que teníamos una historia tan universal que iba a tocar muchas partes. Es decir, si iban a ver la película en Asia, Norteamérica o Europa la idea era que sintieran la cercanía con los protagonistas. Entonces era más bien buscar esa universalidad del concepto y de la película, que en cualquier parte del mundo la pudieran ver.

ENS: Este es un cortometraje, igual que otros, realizado con un presupuesto bajo. ¿Cómo ha logrado hacer cine a bajo costo?

JO: En algunos proyectos sí. Esta producción la hicimos en Los Ángeles. Creo que las cosas que he aprendido, que me ha tocado hacer en Colombia y allá, es buscar la forma creativa de hacer los proyectos, porque obviamente los presupuestos tanto en Colombia como allá son muy limitados. Yo creo que desde mi escuela en Colombia empecé buscar esa forma de cómo poder resolver la película.

 ENS: “Videl” ha logrado muchos reconocimientos internacionales. ¿Cuál es la clave del éxito?

JO: Creo que empezó en la preproducción, era las ganas y la pasión con la que todo el grupo trabajaba; segundo, la universalidad de la película y tercero el casting, ya que al ser internacional permitía que en cualquier parte del mundo la vieran, la entendieran y pudieran conectarse con ella. Entonces yo creo que la clave estuvo en la universalidad y que el grupo que trabajó en el proyecto estaba totalmente enfocado y decidido.

ENS: Usted está radicado desde hace años en Los Ángeles. Desde la distancia ¿cómo ve o cuál es su apreciación del cine colombiano?

JO: Creo que el cine colombiano está evolucionando, pero nos falta un click y un cambio en la cabeza para darnos cuenta que no tenemos que hablar solo de narcotráfico o de todo ese pasado tan doloroso que tenemos, sino que podemos contar historias más fantásticas, ricas e interesantes que también pertenecen a nuestra cultura.

 

Soy un demonio sin cachos ni cola: Valentina

Valentina Ospina da vida a “videl”, el mismísimo diablo en este cortometraje de Jorge Ospina. Ella nos explicó los retos de su personaje y cómo llegó a participar en la cinta.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegó a ser parte de “Videl”?

VALENTINA OSPINA: Cuando vi la producción me di cuenta que el director era colombiano y además manizaleño; entonces de una pensé que nada era más fascinante que compartir el set con una persona que también es de Colombia. También me di cuenta que habían personas del mismo equipo que eran de todas partes del mundo y eso me encantó, porque era una diversidad cultural.

ENS: ¿Qué representa “Videl” para usted?

VO: “Videl” para mi efectivamente representa la seducción de las cosas. “Videl” siendo el demonio y rey del inframundo, representa cómo las cosas que no debemos hacer nos seducen y nos atraen.

ENS: ¿Cuál fue el reto al que se enfrentó con su personaje?

VO: Primero fue el hecho de que nosotros con el director, desde el principio, planeamos en que “Videl” no fuera el típico demonio con cachos y cola, sino que fuera un demonio diferente, más seductor, astuto, que fuera la representación de la seducción del mal. Fue buscar esas características específicas para que “Videl” fuera un personaje fascinante.

 

*Colaboradora de El Nuevo Siglo