Vuelo emblemático por el arte del siglo XX | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2012

Reflejando las mejores costumbres colombianas, se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá una de las muestras más impactantes del país, la cual reúne las obras destacadas de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

 

La Colección de Arte de Avianca estará abierta al público hasta el 23 de agosto, mostrando una selección de más de 100 obras representativas del arte plástico.

 

Los capitalinos y visitantes disfrutarán de un viaje por todo el mundo a través de imágenes y esculturas que transmiten un mensaje por medio del color y la estética que se refleja en los trazos y en las formas que le dan vida a esta colección.

La lista es larga, pues se presentarán trabajos de Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Darío Morales, Pedro Nel Gómez, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Gonzalo Ariza, Santiago Cárdenas, Jim Amaral, Olga de Amaral, Manuel Hernández, Gustavo Zalamea, Ignacio Gómez, John Castles, Aníbal Gil, Antonio Grass, Maripaz Jaramillo, Gregorio Cuartas, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Juan Cárdenas, Ángel Loochkart y Antonio Barrera.

 

Todos estos nombres fueron los encargados de componer la escena del arte a finales del siglo XX y Avianca cumple con la misión de rescatar los trabajos más representativos de cada uno.

Muchas de las obras expuestas en esta muestra corresponden a las etapas tempranas de estos grandes artistas, ya que la Colección de Arte Avianca es una iniciativa puesta en marcha por los directivos de la aerolínea en los años 80 con el fin de impulsar las manifestaciones artísticas e intelectuales de la sociedad colombiana.

 

La colección también contará con las obras de jóvenes artistas barranquilleros que se convirtieron en el motor de la actividad cultural en esa ciudad. Estas obras se incluyen gracias a que el Salón Cultural Avianca en la costa Caribe se convirtió en un lugar de encuentro para desarrollar manifestaciones artísticas de tal magnitud.

La idea es que con la Colección de Arte Avianca que se presenta en el MAMBO los colombianos conozcan el talento que se esconde en todos los rincones del país y que en algunos casos es olvidado.

 

Estas esculturas, pinturas, dibujos, collages y grabados han hecho parte de esta exposición durante décadas y con el paso del tiempo han empezado a ser reconocidas por su riqueza expresiva derivada de la diversidad regional de sus autores.