Vuelve arte manual de Dalita Navarro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Galería El museo
Sábado, 12 de Mayo de 2018

UNA mirada a la naturaleza pura y los sentimientos que ella inspira, bajo tres ópticas y expresiones artísticas diferentes es lo que alberga desde hoy la Galería El Museo, de Bogotá, con los trabajos de tres emblemáticos creativos: Dalita Navarro, José Horacio Martínez y Gabriel Silva.

Navarro, la ceramista colombo-venezolana y esposa del expresidente Belisario Betancur, vuelve a las salas de exposición capitalinas tras una década de ausencia para presentar su muestra “Viaje al corazón de la arcilla”, que es un recorrido por los orígenes de este arte.

“La ceramista confiesa con realismo que quiere volver a lo elemental, a lo más primitivo, sencillo y genuino, por ejemplo, disfrutar con la forma de un tazón o con el breve contenido del cuenco de la mano, formas o vasijas que guardan recuerdos. Porque el cuenco puede ofrecer líquidos que dan dulzura y placer; también dan ebriedad y amargura. En fin, cuencos de agua quitan la sed y dan plenitud al ser”, dice el expresidente Betancur sobre el trabajo de la artista.

Dalita Navarro inicia el recorrido de esta muestra explorando la cerámica cardial, denominada así porque la decoración de las piezas realizada con la impresión de formas y texturas sobre el barro de la vasija, antes de la cocción. Para crear dichas formas, se utilizaba el extremo dentado de una concha de cardium. Esas piezas cardiales, −milenarias en sus recuerdos de siglos, de años, de días, de horas−, tienen siempre en sí mismas la forma del corazón, que rescatan las manos de Dalita de la hondura de los sentimientos, de las tristezas y las alegrías; de los grabados sutiles que tiene la tierna piel de la arcilla y sus formas expresivas de corazón.

La artista aborda ideas de la cultura popular, mitos, leyendas históricas y preocupaciones sociales. Debido a su incesante laboriosidad e inacabable talento, ha sobresalido por su siempre original trabajo creativo. Su obra comienza con definición a principio de la década del 80, cuando presentó y obtuvo el Premio Práxedes Valera, en el VII Salón Nacional de las Artes del Fuego de Valencia, Venezuela en 1980, y posteriormente un premio adquisición del Museo de la Cerámica de Faenza Italia en 1983; así como un Diploma de Honor de la I Trienal Mundial de la Cerámica Pequeña, en Zagreb, Croacia en 1984. Es la fundadora de la Escuela Taller Barichara, que busca la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región. Ha expuesto su trabajo en Japón, Croacia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Venezuela.

“Río arriba”

En la misma galería pero en la Sala Principal se exhibe el trabajo de José Horacio Martínez, uno de los artistas vallecaucanos más reconocidos del país. Su trabajo “Río Arriba" presenta dibujos y pinturas inéditas, que exploran la temática del origen de los ríos y su transformación a medida que van siendo explotados por el hombre. 

Esta nueva serie incluye una selección de pinturas y dibujos. Estas obras, nos plantean una serie de interrogantes sobre el azar a través de la pintura, el color y el gesto.

Cortesía

Las pinturas de Martínez devienen en mapas que nos hablan de la poderosa y contradictoria relación del individuo y su entorno. Una relación trágica en permanente movimiento donde el amor y la muerte tienen su rol principal. A través de su pintura, Martínez nos pasea por obras pintadas con colores vibrantes e intensos, sutiles dibujos, sellos y caligrafías que se van ordenando ante nuestros ojos llevándonos a encuentros misteriosos que acontecen solo cuando los abordamos y nos dejamos seducir por ellos. El escondido significado de sus piezas nos llevara por caminos que conducen a lugares invisibles.

Encontrarse con estas pinturas recarga de sentido y energía nuestros laberintos. En sus piezas nos complacemos al comprobar que no se trata simplemente de un golpe de ojo sino también de un lugar donde confluyen tensiones y sueños improbables.

La pintura de Martínez no es una obra instrumental simple porque está pensada como una construcción diaria. Está basada en acontecimientos cotidianos, meditada y azarosa a la vez se expande sobre una superficie, tal vez buscando una salida inexistente que no es más que una promesa.

José Horacio Martínez, junto a Óscar Muñoz y Fernell Franco es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del Valle del Cauca.

 “Cosmografías”

Completa la triada artística en la Galería El museo, Gabriel Silva con esta obra donde devela universos que surgen de un imaginario retrotraído de sus recuerdos, de los dejos de la memoria, de todo lo vivido. No hay fotografía, no hay un referente específico pero sí el recuerdo constante de la descripción de Egipto, de Piero de la Francesa, de Ucello, la ciencia ficción, Neo Rauch, el cine, los pintores viajeros del siglo XVII y el XIX, entre muchos otros, en donde el paisaje es el tema y también es el pretexto.

En “Cosmografías” hace una cartografía de mundos oníricos, en los cuales recrea atmósferas y espacios conjurados a partir de una paleta con un espectro cromático extenso. En esta exposición, cada una de sus pinturas se presenta una al lado de la otra, articulando una continuidad visual. Cada pieza mantiene su individualidad mientras hace parte de un conjunto de obras, que aunque diferentes comparten la temática de ensueño. Al tocarse los lados, la imagen se modifica, se convierte en otra a pesar estar constituida por los mismos o similares elementos. En estas obras, Silva presenta un paisaje obscuro, habitado por personajes sin rostro que se desdibujan en el horizonte. En otros, el espacio sideral se toma el lienzo, momentos de transformación y choque suspendidos en el silencio.