Vuelve recargada ‘Dramafónicos’, una experiencia teatral | El Nuevo Siglo
Desde el 18 de este mes se podrán disfrutar estas tres obras que hacen parte de la propuesta de la agrupación que fomenta el cuidado en casa llevando el teatro al público.
Foto @quintapicota
Martes, 9 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La compañía Quinta Picota llega nuevamente con una propuesta que lleva el teatro a los hogares del público con la segunda temporada de Dramafónicos, un formato novedoso que se inspira en las radionovelas y usa la llamada telefónica como escenario.

En esta ocasión los actores Alexis Rojas, Natalia Ramírez, Iván Carvajal, Diana Alfonso, Emilia Ceballos y Rodrigo Jerez le dan vida, en vivo y en tiempo real, a tres historias que se podrán disfrutar del 18 de este mes hasta el 28 de marzo de jueves a sábado a las 7:00 p.m. con previa inscripción y sin ningún costo para los espectadores, ya que este proyecto es ganador de la beca de creación 'El arte y la cultura se crean en casa 2020' de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá.

Dramafónicos es una composición multidisciplinar, una narración sonora, a través de la voz y el foley (ilusión sonora que recrea ambientes y sonidos con utensilios cotidianos) donde los elementos esenciales del teatro se mantienen vivos. Tanto actores como espectadores cumplen una cita para escuchar o interpretar una historia.

Esta segunda temporada además tendrá con un complemento gráfico: cada relato que se desarrolla en vivo y en directo a través de una llamada telefónica grupal, (con máximo 16 espectadores) contará con una serie de ilustraciones realizadas por los artistas visuales María Camila Monroy, Laura Escobar y Miquel Goyeneche, las cuales llegarán a las casas de los espectadores antes de cada función.  

Con la dramaturgia de Iván Carvajal y bajo la dirección de Alexis Rojas, la compañía presenta dos historias propias: Linderos de Horizonte, una crónica rural y el thriller policiaco Señor Happy.

“Buscamos historias que conecten, que generen preguntas e inquietudes, que sean una sorpresa para los espectadores, pero inspiradas en la vida real y el contexto que vivimos. Invitamos al público a que se conecte con nosotros, con la imaginación y se desconecte un poco de las pantallas”, afirmó el director. Además, tendrá lugar el estreno de Mar de Luz, obra inspirada en el cuento La luz es como el agua de Gabriel García Márquez.

La temporada inicia con la obra Linderos de Horizonte del 18 al 27 de febrero con inscripción a partir de esta semana. Esta historia nos permite conocer los cuentos, leyendas e historias de los habitantes del altiplano cundiboyacense. En la emisión del programa nocturno de la emisora Linderos de Horizonte todo marchaba como siempre, pero recibirán una llamada verdaderamente extraña, la denuncia desesperada de una mujer campesina cuyo relato se convierte, al aire, en realidad, y ella en víctima de aquello que la atemorizaba.

Del 4 al 13 de marzo, con inscripciones a partir del 22 de este mes, llegará el misterioso Señor Happy, una ficción policiaca inspirada en el caso de Geoff Gaylord, ocurrido en Jacksonville, Florida, EE.UU. en 2015, quien se entregó a la policía tras declarar haber asesinado a su amigo imaginario. La obra inicia tras una intensa discusión entre compañeros de apartamento que pone fin a una noche de fiesta, la situación se sale de control y quizás, ocurra un asesinato.

Para terminar la temporada, del 18 al 27 de marzo, con inscripción a partir del 8 de marzo, llegará la nueva creación Mar de Luz, donde los niños de una familia vivirán una fantástica y heroica aventura, guiados por la brújula del juego y la imaginación. Esta pieza fue inspirada por el relato de Gabriel García Márquez.

¿Cómo funciona Dramafónicos?

Los habitantes de Bogotá pueden ser espectadores de: Linderos de Horizonte, El Señor Happy o Mar de Luz, realizando una inscripción previa en las fechas establecidas a través de la taquilla virtual de la Compañía Quinta Picota. Allí, el equipo solicitará los datos necesarios y agendará la cita para hacer llegar el proyecto hasta las casas, en forma de llamada telefónica programada y serie de postales ilustradas enviadas por correo certificado. Las funciones serán programadas hasta completar el aforo. Recuerde que el valor de la boleta ha sido cancelado gracias al aporte e impuestos que los ciudadanos pagan y que las entidades públicas otorgan a través de convocatorias, premios y becas.