XXVII Exposición de Pesebres en Medellín | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Desde 1984, la creatividad de los artesanos se refleja en los diferentes pesebres elaborados por ellos bajo técnicas de pintura, escultura y cerámica para conmemorar las fiestas decembrinas.

El Museo El Castillo de la ciudad de Medellín convoca a esta exposición con la que pretende preservar y estimular una de las tradiciones navideñas más profundamente arraigadas en la cultura popular nacional. Con esta herencia española promueve diferentes visiones estéticas y oficios relacionados con las artes decorativas y la plástica, la pintura, la escultura, la cerámica, el diseño, el uso de diversos materiales y otros condicionamientos arquitectónicos, que se ven reflejados en esta muestra y que se enmarca en el contexto de la colección del Museo.
Año tras año la muestra se renueva para dar a conocer el gran talento creativo, la habilidad manual y los conocimientos estéticos y la fidelidad a la representación de los evangelios que narran la infancia de Jesús, de lo que hacen gala los pesebristas paisas.
Quienes se animen a visitar las instalaciones del Museo podrán observar cerca de 80 pesebres, con el Belén bíblico, de todos los tipos: típicos, tradicionales y ornamentales, en cuya fabricación se destacan materiales como barro, madera, vidrio o tela; los visitantes también pueden acceder a sus jardines para hacer un picnic o leer un buen libro al aire libre y disfrutar de otras muestras artísticas.
El Museo El Castillo es un lugar destinado a preservar las artes decorativas y plásticas, así como las tradiciones populares nacionales. Con su arquitectura gótica medieval, este Museo posee colecciones de obras de maestros colombianos y artistas europeos, así como cristalería de Baccarat y porcelanas de manufactura europea, lo que hace de este espacio un monumento a la preservación y divulgación de las artes en sus distintas expresiones.