Formas delicadas, nuevas maneras de expresión artística y colores fluorescentes convergen en el arte pastelero de Yhon Alex Piñeros y han conquistado al público norteamericano. Esta es la historia de un joven egresado del SENA que, con su ingenio, lleva la cultura colombiana al paladar del mundo.
Cuando tenía solo nueve años, en Machetá, Cundimarca, Yhon Alex conoció el lenguaje del sabor y el arte al hacer su primer pastel y, con esa misma mística heredada de su abuelo y su padre, sigue creando pasteles, emociones y recuerdos. Primero lo hizo en Colombia y el sueño se trasladó a Estados Unidos
El comienzo
Yhon Alex, Enmanuelle su esposa y Ana María, Juana y Manuela sus tres hijas, llegaron a Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, con la ilusión de tener su propia pastelería. La pareja comenzó en un negocio pequeño. A pesar de trabajar de seis de la mañana a diez de la noche, vendían solo 50 dólares en el día, pero el ingenio colombiano vale oro y crearon la torta “La Castellana”, una delicia con sabor a tres leches, maracuyá y arequipe. “La gente empezó a venir de muchos pueblos aledaños por su sabor explosivo y porque muchos dicen que sabe a Bogotá. “Todo se puede uniendo la imaginación, la disciplina y la pasión”, afirma el famoso pastelero.
A estas tres cualidades se les puede sumar el talento de Yhon Alex, pues ya lo había demostrado al ser parte de la selección nacional de pastelería en Colombia, y ocupó el primer lugar en diversas competencias como la Copa Louis Lessafre: “Escultura en masa muerta” (elaborada en masa de harina, glucosa y sal) y por el desempeño y la participación fue escogido para hacer parte de la selección colombiana de pastelería en la Coup Du Monde de la Patisserie en París, Francia.
En la actualidad, tiene tres pastelerías: “La castellana bakery”, “J&d pastries and donut” y “La machetuna”, esta última, en honor a sus ancestros, quienes lo inspiran para que la gente conozca nuestra cultura. “Quiero traer productos colombianos; por eso, estoy trabajando en el proyecto de tener café colombiano en todas mis pastelerías”, enfatizó el reconocido pastelero. Próximamente abrirá un cuarto punto: “los cakes de los colombianos”