Barcelona quiere frustrar las ilusiones del PSG en Champions | El Nuevo Siglo
EL GOLEADOR Kylian Mbappé, arma letal en el ataque del PSG./PSG
Martes, 9 de Abril de 2024
Redacción deportes con AFP

Interponerse en el camino del PSG, que tiene como asignatura pendiente ganar la ‘Orejona’, es el objetivo del Barcelona en su doble confrontación por los cuartos de final de la Champions League.

Esta será la sexta vez que ambas formaciones cruzan sus caminos desde que el club francés fue adquirido en 2011 por los cataríes y entró en una nueva dimensión.

Anteriormente hubo un precedente en la máxima competición europea aunque más lejano en el tiempo, en los cuartos de final de la temporada 1994-1995 con victoria de los parisinos en los años de David Ginola, George Weah y compañía.

Estos son los duelos anteriores entre PSG y Barcelona en la Champions League, antes de que hoy se levante el telón de su pulso de cuartos de final en el actual curso:

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

El Barça de Johan Cruyff, aquel ‘Dream Team’ que había logrado en 1992 el primer título de campeón de Europa de la historia del club, estaba en su declive.

En la final de 1994 había sido arrollado 4-0 por el Milán de Fabio Capello y en la temporada siguiente iba a ser eliminado por el PSG en cuartos, tras un empate 1-1 en la ida en el Camp y una victoria francesa 2- 1 en la vuelta.

José Mari Bakero adelantó al Barça en el Parque de los Príncipes en el inicio de la segunda parte (minuto 49), pero luego el PSG se remontó, con las dianas del brasileño Raí (72) y de Vincent Guérin (83).

La revancha del Barcelona llegaría dos años después, en la final de la Recopa de Europa de 1997, donde se impuso 1-0 al París Saint-Germain con un gol de penal del brasileño Ronaldo.

El primer pulso de la ‘era catarí’ del PSG contra el Barcelona fue en el curso 2012-2013, en cuartos de final de la Liga de Campeones. Los catalanes se clasificaron a pesar de no ganar ninguno de los partidos (2-2, 1-1).

En la ida en París hubo un empate 2-2 en un partido con un final loco: Xavi Hernández, actual entrenador del Barcelona, ​​puso a los suyos con ventaja 2 a 1 al marcar de penal en el 89, pero Blaise Matuidi devolvió la igualdad al marcador en el 90+4.

El argentino Javier Pastore marcó para el PSG en la vuelta en Barcelona en el 50 pero los locales anotaron en el 71 gracias a Pedro Rodríguez y se clasificaron por la regla entonces vigente del mayor valor de los tantos fuera de casa en caso de una eliminatoria igualada.

En la temporada 2014-2015 los dos equipos cruzaron sus caminos hasta en dos ocasiones, dando pie por lo tanto a cuatro enfrentamientos. Primero en la fase de grupos y luego en cuartos de final, donde el Barça se clasificó.

En su grupo hubo una victoria para cada uno: el PSG ganó 3-2 en casa en la segunda jornada y el Barça 3-1 también como local en la sexta. Ambos consiguieron las dos primeras plazas y accedieron a octavos.

El azar les unió de nuevo en cuartos de final, donde entonces ya el Barcelona ganó los dos partidos, 3-1 en el Parque de los Príncipes con doblete del uruguayo Luis Suárez y 2-0 en el Camp Nou con doblete del brasileño Neymar.

El Barça lograría luego el título, el último que ha conseguido en la Champions. Fue en la última temporada de Xavi como jugador del club y con Luis Enrique, actual técnico del PSG, en el banquillo azulgrana.

La eliminatoria más recordada es posiblemente la de octavos de final de la campaña 2016-2017, la de la gran remontada.

Tras ganar 4-0 en la ida con doblete del argentino Ángel Di María, el PSG se sintió ya en cuartos de final, pero en la vuelta se dio la catástrofe.

Llegó a la recta final del partido perdiendo 3-1, un resultado que le clasificaba ampliamente, pero un doblete de Neymar (88, 90+1 de penal) y un gol decisivo de Sergi Roberto (90+5) pusieron un 6-1. que clasificó ‘in extremis’ al Barça de Luis Enrique.

Ese último tanto fue determinante, ya que con 5-1 el pase hubiera sido para el PSG por el valor de los goles fuera de casa.

La revancha de los parisinos fue en su siguiente enfrentamiento, en los octavos de final de la 2020-2021, donde un triplete de Kylian Mbappé en la ida permitió a los franceses ganar 4-1 en el estadio del Barcelona, ​​vacío por las restricciones ante. la pandemia del covid-19.

En la vuelta en París, Mbappé marcó de penal y luego Lionel Messi empató, para el 1-1 final. El astro argentino falló además un penal aquella noche.

Messi se fue del Barça al término de esa temporada, precisamente al PSG, donde estuvo hasta 2023. Mbappé continúa en el club francés, que en principio tiene pensado abandonar al término de su contrato en junio.

En Madrid

En la otra llave, el Atlético de Madrid recibe al Borussia Dortmund en la ida de cuartos de final de la Champions en un duelo de tapados del torneo continental.

Frente al resto de enfrentamientos estelares, el choque en el estadio Metropolitano se presenta como el de perfil más discreto entre dos equipos que aspiran al alcanzar unas semifinales de Champions que llevan años sin pisar.

Los rojiblancos se metieron entre los cuatro mejores por última vez en 2017 cuando el Real Madrid impidió que pudiera alcanzar la final del torneo continental.

Su rival alemán tiene que retrotraerse aún más lejos, hasta 2013, para recordar como ganó al equipo merengue para pasar a la final de Champions, donde cayó contra el Bayern de Múnich (2-1).

El duelo se presenta como la ocasión para ambos equipos de volver a cruzar una barrera que les resiste, para lo que el Atlético llega con la pequeña ventaja de ser el segundo equipo más goleador de esta Champions.

Sólo superados por los 24 goles del Manchester City, los rojiblancos han marcado 19 tantos, una vez de ellos obra de Antoine Griezmann y Álvaro Morata.

El delantero francés colidera la tabla de goleadores del campeonato continental con seis tantos, los mismos que su compatriota Mbappé (PSG), el noruego Erling Haaland (City) y el inglés Harry Kane (Bayern de Múnich).

Morata, que lleva cinco tantos en la Champions, puede tener ante el Dortmund una oportunidad para poner remedio a su sequía goleadora con un sólo gol anotado los últimos dos meses.

El Atlético necesitará de toda su efectividad frente a un equipo que es la mejor defensa del torneo continental con sólo cinco goles encajados, además de ser el que más balones recuperan (346) y gana más duelos (148).

Los rojiblancos llegan al encuentro tras su última victoria sobre el Villarreal en Liga 2-1, que les devolvió a la cuarta posición liguera, clasificatoria para la próxima Champions, y con le épica clasificación a cuartos del torneo continental frente al Inter de Milán.

Tras caer 1-0 en Italia, el Atlético se remontó en Madrid hasta llevar la eliminatoria a los penales donde se impusieron los colchoneros 5-3.

El Dortmund, en cambio, acaba de quedarse fuera de los cuatro primeros de la Bundesliga tras caer el sábado contra el Stuttgart (1-0), poniendo fin a una racha de cinco victorias oficiales consecutivas.

El encuentro en el Metropolitano es la ocasión para resarcirse del tropiezo y volver a reanudar con la victoria.