Con el pecho inflado tras quebrar una sequía de año y medio sin títulos, el Flamengo espera mostrar sus credenciales de gran favorito para ganar la Copa Libertadores 2024 cuando reciba al Palestino de Chile hoy en el Maracaná.
El equipo más popular de Brasil venció el domingo el torneo del estado de Río de Janeiro (Campeonato Carioca), pasando la mala página de la temporada 2023, en la que se fue en blanco en siete competiciones.
El ‘Fla’ no levantaba un trofeo desde octubre de 2022, cuando ganó su tercera Libertadores y su cuarta Copa do Brasil.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Aunque el Campeonato Carioca está lejos del nivel del principal torneo de clubes de Sudamérica, la conquista motiva a una de las nóminas más poderosas del continente, que no ha perdido este año (once triunfos, cinco empates).
“Empezamos bien el año, mostrando que somos el mejor equipo de Rio. Ahora tenemos que mostrar que somos el mejor de Brasil”, dijo el capitán, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, tras derrotar en la final al modesto Nova Iguaçu (4-0). en el global).
Los rojinegros exhibieron en el certamen estatal las cartas que han hecho de Tite un técnico renombrado: equilibrio entre defensa y ataque, priorizando la seguridad de la zaga (recibieron un gol en quince partidos), lo que en ocasiones le quita brillo a su fútbol.
“Tenemos un estilo de juego de presionar apenas perdamos la pelota, sin importar dónde estemos”, explicó el extremo Bruno Henrique.
Pero aquella regularidad y fuerza del plantel se estrellaron en el debut copero, por lo que en el Maracaná necesitan sumar de a tres.
Pese a tener un hombre más desde el minuto 61, empataron 1-1 con Millonarios el martes pasado en la altura de Bogotá, en la apertura del Grupo E.
Sumaron en una ciudad de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, pero el punto supo a poco en Brasil, especialmente después de que Bolívar de Bolivia sacó ventaja al golear 4-0 a Palestino en Chile, en el otro juego de la zona.
Y también por el poco volumen ofensivo demostrado, ante un Millonarios que tiene menos conquistas internacionales y mucho menos dinero en la cuenta bancaria.
En la capital colombiana no contaron con su gran fichaje, Nicolás de la Cruz, debido a un cuadro viral.
Pero el charrúa ya está disponible para comandar el mediocampo de un ‘Mengão’ que ha avisado que irá al campo “siempre” con lo mejor de su nómina, a pesar de la seguidilla de juegos que carga ya que el domingo visita a Atlético Goianiense en el arranque del Brasileirao.
Apenas volverá a tener las bajas del volante Gerson, que se recupera de una cirugía, y de uno de sus mayores ídolos, el atacante Gabigol, suspendido hasta abril de 2025 por un intento de fraude en un examen antidopaje.
Palestino, de su lado, sabe que no tendrá al zaguero Iván Román, expulsado en la caída contra Bolívar. Su puesto puede estar ocupado por Antonio Ceza.
Los hombres de Pablo Sánchez, cuartos en el campeonato chileno, necesitan sumar ante un adversario de alcurnia si no quieren quedar rezagados.
En Medellín
Por otra parte, un alicaído Medellín, que viene de ser goleado en El Alto, Bolivia, por el Always Ready, intentará sacudirse hoy frente a Universidad César Vallejo del Perú, en desarrollo de la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Suramericana.
El ‘Poderoso’, muy debilitado en el torneo local, en el que está a punto de quedarse por fuera de los cuadrangulares, no ha logrado equilibrar su rendimiento y así como juega grandes partidos, se desinfla con facilidad.
Para seguir con vida en la Suramericana requiere ganar hoy y esperar que los resultados lo acompañen de acá en adelante, porque no hay que olvidar que a la siguiente ronda solo pasa el primero de cada grupo.
Para mantener vivas las esperanzas, los dirigidos por Alfredo Arias requieren mejorar considerablemente su sistema defensivo y ser contundente en ataque.