La Copa Libertadores suele regalar sorpresas mientras los equipos se están desperezando. El Bolívar boliviano puede optar por los octavos desde muy temprano y el Atlético Junior acomodarse en la pelea tras sus llamativas victorias en el inicio de la fase de grupos.
Ambos son conjuntos de mil batallas en el principal torneo de clubes de Suramérica, pero están lejos de la élite regional.
Bolívar, cuyo mayor logro en Libertadores fue clasificar a semifinales en 2014, trituró por 4-0 a Palestino a domicilio en el debut en el Grupo E y el jueves espera en su bastión de La Paz, a 3.600 msnm, a un Millonarios más acostumbrado a la altura por ser originario de Bogotá (2.600 m de altitud).
Si el conjunto del altiplano se anota un segundo triunfo consecutivo en el Grupo E podrá mirar con confianza los octavos, un hábitat al que no está muy acostumbrado.
En el infierno caluroso y húmedo de Barranquilla, Junior, otro que dio un batacazo en el debut en el Grupo D al vencer 3-1 en Rio de Janeiro a Botafogo, recibe hoy a un histórico sin laureles de la Libertadores como Universitario de Perú, que también comenzó con victoria frente a Liga de Quito por 3-1.
El equipo carioca comienza el jueves ante Liga un camino de redención con nuevo entrenador, el portugués Artur Jorge, proveniente del Sporting de Braga.
Sin embargo, preocupa la irregularidad de los ‘Tiburones’ que todavía no tienen asegurada su clasificación para los cuadrangulares en la liga, en la que vienen de perder 4-1 frente al América, aunque con una formación emergente.
Pero como ya lo demostró frente a Botafogo, su mayor interés en los actuales momentos es superar la fase de grupos del torneo sur continental y una victoria esta noche en su feudo lo pondría a “tiro de as”.
Para hoy el técnico Arturo Reyes dispondrá de la totalidad del plantel y, lo que es mejor, de la predisposición de los jugadores para lograr un objetivo que por años les ha sido esquivo y que es buscar la final de la Copa.
Los de siempre
River Plate, uno de los escasos equipos en condiciones de pelear el cetro a los conjuntos brasileños, tendrá el jueves un durísimo duelo en su estadio Monumental ante el uruguayo Nacional, tras derrotar a domicilio en la primera fecha al débil Deportivo Táchira de Venezuela (2-0).
El Millonario, con 4 títulos de Libertadores, y el Bolso con 3, vencedor la semana pasada de Libertad de Paraguay (2-0), son los claros candidatos a pasar a octavos por el Grupo H.
Otro de los grandes favoritos, el brasileño Palmeiras, intentará aprovechar su localía ante el Liverpool uruguayo para tomar ventaja en el Grupo F, en el que todo es paridad.
El conjunto paulista le arrebató en la primera jornada a San Lorenzo un empate 1-1 que no mereció, y ahora al club argentino le espera una difícil parada contra Independiente del Valle en Quito, a 2.850 msnm.
Flamengo, el equipo hegemónico de Suramérica en los últimos años junto a Palmeiras, espera el mañana con cuchillo y tenedor al golpeado Palestino en el estadio Maracaná, tras llevarse un pálido empate 1-1 contra Millonarios en la primera jornada.
También en el Maracaná, pero hoy, el campeón defensor Fluminense deberá hacer bueno el 1-1 que logró de visita contra Alianza Lima, al recibir al Colo Colo chileno, un histórico que firmó un importante triunfo en casa frente al paraguayo Cerro Porteño por 1-0.
La Fase de Grupos se extenderá hasta finales de mayo y los octavos de final hasta la semana del 21 de agosto.
La final de la edición 2024 de la Libertadores se jugará en Buenos Aires el 30 de noviembre aunque aún no se ha designado el estadio.