Real Madrid y Manchester City se medirán hoy en la ida de cuartos de final de la Champions League, en la tercera eliminatoria consecutiva entre ambos gigantes en el máximo campeonato continental de clubes en lo que parece empezar a convertirse en una costumbre.
“Qué ‘pesaos’, otra vez, aburriditos con las bolas estas, siempre lo mismo”, bromeaba el director deportivo del Manchester City, Txiqui Beguiristain, cuando el sorteo de cuartos emparejó a los dos conjuntos el 15 de marzo.
Hace dos temporadas, el Real Madrid eliminó al conjunto inglés en la semifinal del torneo continental, para acabar después alzando su 14ª ‘Orejona’.
La temporada pasada los ‘Citizens’ se tomaron la revancha dejando en la cuneta a los blancos también en semifinales del torneo de continental, que terminarían ganando por primera vez en su historia al vencer en la final al Inter de Milán 1-0.
Ahora, el Santiago Bernabéu será el escenario de la primera parte de este nuevo asalto entre los dos gigantes, al que el Real Madrid llega con la ligera ventaja de haber estado más de una semana sin competir.
“Hemos tenido tiempo para preparar el partido, lo hemos preparado muy bien y tengo la confianza de que vamos a dar lo mejor”, dijo ayer el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.
Mientras los merengues han podido recargar pilas desde su victoria 2-0 sobre el Athletic de Bilbao el 31 de marzo, su rival ha tenido que jugar dos partidos cruciales en la lucha por el título de la Premier League.
El City remontó el sábado para ganar 4-2 al Crystal Palace, en una inyección de moral de cara a hoy, pero también un esfuerzo físico que podría acusar frente a los merengues, aunque Guardiola trató de rotar a sus principales figuras.
El encuentro sirvió para que Erling Haaland volviera a recuperar su olfato goleador, tras un mes sin ver puerta en una de sus peores rachas de sequía goleadora.
A pesar de ello, el noruego acumula 30 goles en 36 partidos, seis de ellos en la Champions, donde colidera la tabla de goleadores junto con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Harry Kane.
Haaland probablemente también querrá quitarse la espina de la temporada pasada cuando no pudo marcar contra el Real Madrid, bien controlado por Antonio Rüdiger, que, de nuevo será el encargado de vigilar al nórdico.
El duelo del nórdico con Vinicius se perfila como una de las grandes atracciones de esta eliminatoria, en la que el brasileño querrá brillar tras una temporada lastrada por las lesiones.
Hasta trece partidos se ha perdido ‘Vini' con el Real Madrid, algo que no ha impedido que lleve 18 tantos, seis de ellos en sus últimos cuatro encuentros con el club blanco.
Pero si en el campo pueden saltar chispas, en los banquillos esta final anticipada de Champions marcará un nuevo hito para el veterano entrenador del Real Madrid, Carlos Ancelotti, que se convertirá en el primer entrenador en alcanzar los 200 partidos de Champions.
El italiano afronta una tercera partida de ajedrez consecutiva con su homólogo del City, Pep Guardiola, al que se ha enfrentado en cuatro ocasiones en la máxima competición continental de clubes, todas en semifinales.
Ancelotti lleva por ahora la delantera con dos eliminatorias ganadas en 2014 cuando Guardiola entrenaba al Bayern de Múnich y la de 2022, frente a la temporada pasada en la que el técnico catalán logró imponer su estrategia.
El otro duelo
Por otra parte, el Arsenal, líder de la Premier League, confía en su rocoso central francés William Saliba para detener a Harry Kane, principal arma ofensiva del Bayern Múnich, en una de las eliminatorias más atractivas de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Estos dos grandes del fútbol europeo llegan a la cita con dinámicas completamente opuestas.
El Arsenal es líder de la Premier League, superando a los dos grandes favoritos, Liverpool y Manchester City. Tiene el mejor ataque de la liga inglesa (75 goles, con una media de 2,4 por partido) y es el equipo que menos encaja (24 tantos). En su último partido, goleó 3-0 al Brighton.
Al contrario, el ‘Rekordmeister’ perdió el fin de semana frente al modesto Heidenheim (3-2), enterrando sus últimas opciones de revalidar el título frente a un Bayer Leverkusen que le aventaja en 16 puntos con seis partidos para el final del campeonato. Incluso peligra el subcampeonato, con el Stuttgart igualado a puntos (60).
La historia europea de ambos equipos invita no obstante a la prudencia. El equipo que dirige Mikel Arteta disputa su primera eliminatoria de cuartos de final desde 2010, mientras que el Bayern sólo se ha quedado dos veces fuera de los ocho mejores del continente en este tiempo.
Y en los cara a cara, los alemanes siempre se impusieron. El Bayern eliminó al Arsenal en las últimas tres ocasiones que se enfrentaron en los octavos de final de la máxima competición europea de clubes (2013, 2014 y 2017), destacando la última de ellas, con un resultado humillante de 10-2 a favor de los germanos (mismo resultado en los dos partidos, 5-1).
Para romper con la historia, los ‘Gunners’ confían en el gran momento de forma que exhibe William Saliba, sobre todo para detener a Harry Kane, la principal amenaza ofensiva del Bayern.
A sus 23 años, el joven defensa francés acumula las ‘masterclass’ y los elogios y muchos recuerdan cuánto le echó en falta su equipo en la carrera por el título la temporada pasada.
“Cualquier equipo del mundo le echaría en falta, por su calidad como defensor y con el balón, es un jugador muy completo”, destacó el capitán Martin Odegaard tras el 0-0 contra el City a finales de marzo, en el que el francés fue designado “hombre del partido” por su defensa sobre Erling Haaland.
Hoy tendrá la tarea de defender a otro de los mejores delanteros del continente, el inglés Harry Kane, pese a que sus goles no han evitado el descalabro bávaro en la Bundesliga.
En su primera temporada en Alemania, el capitán de la selección inglesa está brillando y ha estado implicado en 50 goles de su equipo (38 tantos y 12 asistencias), unos números sin parangón en las cinco grandes ligas europeas.
El excapitán del Tottenham, además, tiene muy buenos recuerdos contra el Arsenal, teniendo el récord de goles marcados en el derbi del norte de Inglaterra (14 en 17 partidos).
Sin embargo, muchos recuerdan una especie de maldición que pesa sobre Kane, quien, a sus 30 años, aún persigue un primer título en su carrera.
Más allá de la clasificación para las semifinales, la eliminatoria ofrecerá a Saliba una gran ocasión para reivindicarse ante el seleccionador francés Didier Deschamps, quien aún no considera al jugador del Arsenal un fijo en el centro de la defensa de los ‘Bleus’.
Hoy por TV
Real Madrid-Manchester City 2:00 p.m. ESPN
Arsenal-Bayern Múnich 2:00 p.m. ESPN 2
Gremio-Huachipato 5:00 p.m. ESPN 5
Estudiantes de La Plata-The Strongest 5:00 p.m. ESPN
Argentinos Juniors-Racing 5:00 p.m. ESPN 2
Corinthians-Nacional 5:00 p.m. ESPN 3
Boca Juniors-Sportivo Trinidense 7:00 p.m. DSports
Fluminense-Colo Colo 7:00 p.m. ESPN 5
Danubio-Sportivo Ameliano 7:30 p.m. DSports
Atlético Paranaense-Zulia FC 7:30 p.m. ESPN 3
Junior-Universitario de Deportes 9:00 p.m. ESPN