Tres juegos con protagonistas de primer orden, con aspiraciones de título, se disputarán hoy en la búsqueda de un cupo para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Es así como Boca Juniors, renovado en su misión de conquistar el torneo por séptima vez, buscará la victoria cuando reciba a partir de las 5:15 p.m. (Fox) al paraguayo Libertad, que quiere dar la sorpresa antes del desquite en Asunción.
En el regreso a la Copa tras más de dos meses de receso mundialista, Boca intentará mejorar sus credenciales de candidato. Después de una ronda de grupos en la que exhibió fuertes altibajos y estuvo cerca de la eliminación, selló el boleto a octavos de final en la última fecha con un rotundo 5-0 a expensas del peruano Alianza Lima.
Más sólido se mostró Libertad, claro dominador del Grupo C con cuatro victorias en seis partidos, en una zona en la que quedó marginado otro histórico de la Copa como el uruguayo Peñarol.
Después de conquistar la Superliga argentina por segundo año consecutivo, Boca realizó varias incorporaciones para sumar jerarquía con la Libertadores como objetivo a todo o nada. Para ello llegaron el arquero Esteban Andrada, los defensas Carlos Izquierdoz y Lucas Olaza, y los delanteros Mauro Zárate y Sebastián Villa, este último desde el colombiano Deportes Tolima.
A modo de preparación, Boca realizó una intensa pretemporada en los Estados Unidos, y en el único encuentro oficial a su regreso, goleó por 6-0 al modesto Alvarado de Mar del Plata, en partido por la Copa Argentina, antes de la Superliga que iniciará el fin de semana próximo.
Con el panorama bastante claro, el técnico Guillermo Barros Schelotto podría disponer el debut de Andrada en lugar de Agustín Rossi.
Si bien tuvo una muy buena campaña en la etapa de grupos de la Copa, el panorama no es el mejor en este momento para Libertad. Empezó el torneo Clausura paraguayo sin festejos en cuatro fechas, con dos empates y dos derrotas, incluida la caída del fin de semana pasado frente a Independiente (0-1), que dejó al elenco ‘gumarelo’ en una inesperada última posición.
El encuentro se jugará en el estadio La Bombonera y será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio, secundado por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Bruno Boschilia.
Atractiva serie
El chileno Colo Colo y el brasileño Corinthians prometen un atractivo partido de ida en una de las más sabrosas llaves de octavos de final de la Copa, hoy en Santiago.
Tras 11 años de fracasar en su intento, Colo Colo logró pasar a octavos de final en 2018, acabando con las penurias de su numerosa hinchada que se ilusiona con alcanzar un nuevo título continental, al igual que en 1991 cuando ganó la Copa Libertadores, convirtiéndose en el único equipo chileno en lograrlo.
Tras superar el Grupo 2 como segundo detrás de Atlético Nacional, el plantel del joven técnico y exjugador Héctor Tapia mira con esperanza la posibilidad de avanzar aún más en este torneo que ha sido esquivo para el ‘Cacique’.
Ante Corinthians “va a ser un partido en el que hay que ser muy inteligente. Queremos poner énfasis en recuperarnos para el miércoles”, afirmó Tapia, quien no podrá estar en este partido debido a que fue expulsado en el choque en Chile ante el Bolívar por la fase de grupos.
Corinthians clasificó a octavos como primero del Grupo 5, con un desempeño que fue de menos a más. El ‘Timao’ es considerado como el club más rico del fútbol de este lado del mundo, con una tasación de 462 millones de dólares, según un último reporte de la revista Forbes.
El plantel paulista dirigido por Osmar Loss viene de un empate 0-0 ante Atlético Paranaense por el Brasileirao, resultado que lo dejó en la séptima posición, a 9 puntos del líder Sao Paulo.
“El primer juego de la Libertadores puede definir muchas cosas y no podemos correr riesgos”, aseveró el técnico.
El partido se disputará en el estadio Monumental a las 7:45 p.m. (Fox) bajo el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, asistido en las bandas por sus compatriotas Alexander Guzmán y John Alexander León.
Entre brasileños
Flamengo y Cruzeiro disputarán en Rio de Janeiro el partido de ida de octavos de Copa, en un choque brasileño que promete emociones.
El partido pone frente a frente a los dos finalistas de la Copa de Brasil-2017, ganada por Cruzeiro en un dramático desempate por penales en el Mineirao. Esta vez, los rubro-negro tratarán de devolver el golpe en un Maracaná que según la taquilla estará a reventar.
Por una coincidencia de calendario, ambas oncenas volverán a verse las caras el próximo domingo, también en casa del Flamengo, por la décimo octava fecha del campeonato brasileño de primera división.
El juego arranca a las 7:45 p.m. (Fox 2) y contará con el arbitraje del argentino Nestor Pitana, juez de la final de la Copa del Mundo, asistido por sus compatriotas Hernan Maidana y Gustavo Rossi.
Cruzeiro y Flamengo disputarán el partido de vuelta el 29 de agosto en el Mineirao, en Belo Horizonte.