El fútbol colombiano, durante la época de los ‘mecenas’ se caracterizó por traer refuerzos de primer nivel, pero con el paso de los años se pasó de la opulencia a la austeridad y por ende los extranjeros que llegaron eran apenas de un nivel medio y en muchos casos ni siquiera lograban pelearle la titular a los nacionales.
Es más, recientemente la moda es repatriar a figuras criollas que están triunfando en clubes del extranjero o que tienen pocas posibilidades de actuar.
Por ello han vuelto Dayro Moreno, Gerson Candelo, Vladimir Hernández, por solo citar a tres de los que ha traído Nacional.
Sin embargo, no se puede desconocer que también han llegado algunos jugadores que están haciendo historia. Ese es el caso del portero del Junior, Sebastián Viera o del joven guardameta de Millonarios, el venezolano Wuilker Faríñez.
Otro que marcó diferencia fue, por coincidencia, otro arquero, Franco Armani, quien ahora está en River Plate y tuvo un amargo paso por la selección de Argentina.
No obstante, en el presente, algunos clubes han hecho esfuerzos por contratar un jugador que le llegue al corazón a los aficionados. Este es el caso de Medellín, que ‘rescató’ a Germán Ezequiel Cano, quien no brilló en el fútbol mexicano y hoy es el extranjero que marca diferencia en la Liga Águila II, junto al argentino José ‘Pepe’ Sand del Cali.
Cano, a sus 30 años, alcanzó su madurez deportiva y está en un alto pico de rendimiento, en el que le aporta al Medellín goles, mucha movilidad, sacrificio y contribuye enormemente al espectáculo.
Los últimos partidos de Cano con el ‘Poderoso’ han sido excepcionales, pero solo para mencionar, los disputados ante Millonarios y Cali, han dejado al descubierto la clase de un jugador profesional a carta cabal.
Con sus movimientos por todo el frente de ataque o tirándose unos metros atrás, enloqueció a la zaga de los azules y a la de los azucareros.
Además, fuera de la cancha el comportamiento de Cano es ejemplar. No protagoniza escándalos, siempre está centrado en trabajar para rendir cada día más y es ejemplo para los jugadores en formación en el equipo paisa.
Recientemente, al ser preguntado si incidían los constantes cambios en la dirección técnica del Medellín, se limitó a responder que “soy amigo de los procesos pero los directivos son los que toman las decisiones y hay que adaptarse a las ideas del nuevo entrenador”.
Con Octavio Zambrano, Cano no es un delantero en punta, de esos que se meten al área a esperar que les llegue el balón, sino que pica, hace diagonales, maneja el útil, remata al arco y cuando tiene que regresar a ayudar en defensa, lo hace.
Admirable
Otro argentino, José ‘Pepe’ Sand, es el otro jugador que está marcando diferencia en la Liga Águila. Llegó tras ser goleador en la Copa y aunque no tuvo un comienzo dulce con la red rival, demostró su clase moviéndose en el frente ataque, abriendo espacios, generando situaciones de riesgo con sus pases a sus compañeros.
Para este semestre, Sand, de 38 años, sigue cautivando a los aficionados, no solo del Cali, sino de otros equipos por su profesionalismo y entrega.
Corre como un joven de 20 años, se sacrifica, no le gusta que lo excluyan de los partidos así parezca cansado, pero no por rebelarse contra el técnico, sino porque le encanta estar en la cancha aportando su talento para que su equipo gane.
Es el tercer máximo goleador en la historia de Lanús y uno de sus últimos ídolos. Con el elenco Granate finalizó en la cima de la tabla de goleadores en los torneos Apertura 2008, Clausura 2009 y Campeonato de Primera División 2016, con 15, 13 y 15 goles respectivamente y se consagró campeón de los torneos Apertura 2007, Campeonato de Primera División 2016, Copa del Bicentenario y Supercopa Argentina 2016.
Fue el goleador de la Copa Libertadores 2017 con nueve tantos, siendo el jugador más veterano (37 años y 135 días) en lograrlo en la historia de la competición. Ese mismo año, además, fue el máximo goleador de Argentina en la suma de competiciones, con 27 goles.
¿Qué necesidad tiene un hombre de 38 años de sacrificarse como lo hace cada partido? Ninguna. Bien podría estar ya disfrutando de lo que ha hecho en la vida y de lo que ha ganado, pero disfruta lo que realiza, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Es un profesional.
Mala influencia
Pero así como llegan jugadores importantes, que marcan diferencia, que aportan al desarrollo del fútbol colombiano o técnicos con ideas frescas, otros en poco no nada inciden y más bien se convierten en una mala influencia.
De los refuerzos que trajo Nacional, tal vez el único que se salva es Gonzalo Castellani. Delgado se tuvo que devolver porque no hizo nada; Monetti no le calza los guayos a Armani y Braghiere se dedica a pegar y pegar.
Y para completar, el técnico Jorge Almirón está dedicado a reclamar, a armar escándalos donde no los hay y se olvidó que los directivos de Nacional lo trajeron para que trabaje.
El verde paisa no es ni la sombra de lo que fue con Rueda. Ahora un equipo que se dedica a pegar y pelotear. El talento desapareció por completo y varios de los jugadores como que antes de entrenar se dedican a ver videos de Neymar.
La Liga está arrancando, sí y hay dos jugadores que cautiva, Cano y Sand y un equipo que está recogiendo los frutos de un proceso: Equidad, líder con 12 puntos d e12 posibles y un Nacional en deuda.