Colombia ganó y enfrentará a Argentina por cupo a final de la Copa | El Nuevo Siglo
COLOMBIA celebró a rabiar la clasificación a semifinales de la Copa América, gracias a las espectaculares atajadas de David Ospina
/Copa América
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Deportes

Colombia demostró anoche frente a Uruguay que se está tomando la Copa América en serio y en un partido complicado en el que los equipos no se hicieron daño durante los 90 minutos de juego reglamentarios, clasificó en la definición desde los 12 pasos con dos sensacionales atajas de David Ospina.

Ahora el combinado patrio enfrentará el martes de Argentina, que anoche goleó 3-0 a un Ecuador que dio pelea y, especialmente en a segunda mitad jugó bien, pero no supo capitalizar las opciones de gol que tuvo, mientras que su rival si lo hizo.

Tras el 0-0 en los 90 minutos de juego, en el 4-2 marcaron Duván Zapata, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja acertaron para Colombia desde los 12 pasos. Ospina, les atajó los disparos a los charrúas José María Giménez y a Matías Viña, sellando la victoria. Edinson Cavani y Luis Suárez anotaron para Uruguay sus remates.

“Nuestro portero David Ospina siempre se ha caracterizado por ser un guardameta con mucha capacidad para atajar penales”, dijo el técnico Reinado Rueda, que lo describió como “cerebral”.

Pero más allá de la clasificación a la semifinal de la Copa América, que era lo que se le pedía, la Selección ha venido evolucionado en su juego. Ya contra Brasil había dado pinceladas de sus progresos, sobre todo en la parte defensiva y anoche los ratificó.

Esta vez, pese a las ausencias de Juan Guillermo Cuadrado por sanción y Mateus Uribe por lesión, Rueda armó un bloque que le dio solidez al sector defensivo, que logró anular al ‘Matador’ Edison Cavani y al ‘Pistolero’ Luis Suárez. De ahí que las opciones de gol de los ‘Charrúas’ fueron pocas.

Esta vez Yerry Mina y Dávinson Sánchez estuvieron seguros en los cierres y corrigieron los errores de los laterales William Tesillo y Daniel Muñoz, quienes en algunos pasajes fallaron en la marca.

Ya en el sector medular, con la presencia nuevamente de Wilmar Barrios y el acompañamiento de Gustavo Cuéllar se vio un equipo más equilibrado. Rafael Santos Borré y Luis Díaz como extremos cumplieron, al igual que Duván Zapata, quien mantuvo entretenidos a los dos defensores centrales de Uruguay.

Todo lo anterior conllevó a que Colombia se viera como un equipo solidario, en el que todos marcaron, sin renunciar a atacar porque a lo largo de los 90 minutos se contabilizaron cuatro o cinco opciones claras de gol, que el golero Muslera atajó.

Se le ve una mejor cara a la Selección Colombia de Reinaldo Rueda y una actitud diferente, ya no es ese equipo resignado que no prometía nada en la Copa América y lo mejor es que hay variantes. Eso no quiere decir que todo sea perfecto. No. Hay que corregir algunos aspectos, como la ausencia de un pasador y el trabajo de los laterales, pero se va por buen camino.

Por su parte, el técnico Oscar Tabárez, dijo que “es una eliminación similar a la que se dio en la Copa América de Brasil (2019). Exactamente igual. Y no se terminó el mundo, no significa más que eso: perder una posibilidad que la lamentamos mucho”.

A Colombia, además del paso a semifinales de la Copa América y la sensacional presentación del golero Ospina queda el récord de 112 partidos disputados por el antioqueño, desplazando a Carlos Valderrama.

De otro lado, Argentina dio un paso más para romper con 28 años sin títulos al golear a Ecuador por 3-0 y clasificar a semifinales de la Copa América.

Lionel Messi se vistió de gran habilitador para que Rodrigo De Paul (40) y Lautaro Martínez (84) anotaran los dos primeros tantos en el estadio Olímpico de Goiania y cerró su noche de lujo con un tiro libre exquisito en los descuentos.

El ‘10’ puso los toques de calidad que permitieron a la Albiceleste cumplir con la historia, ante un Ecuador dirigido por el argentino Gustavo Alfaro con personalidad luchó y se cayó al final.

El martes, en el estadio Mané Garrinchá de Brasilia, Argentina se jugará el pase a la gran final en el mítico Maracaná.