El penúltimo día en el llano dejó como ganador al británico Matthew Gibson, quien con un sprint solvente en la larga recta de Levroux les entregó la primera victoria a los ingleses en la presente edición del Tour del Porvenir, carrera en la que los colombianos esperan con ansiedad la llegada mañana de la alta montaña.
Gibson triunfó con un tiempo de tres horas, 10 minutos y 59 segundos, escoltado por el polaco Szymon Sajnok y el luxemburgués Colin Heiderscheid, en una jornada de intenso calor y caídas que cobraron entre sus víctimas al noruego Hakon Aalrusts, líder tras la disputa de la contrarreloj por equipos, quien pese a su valentía para terminar la etapa con fuerte laceraciones, cedió su privilegio al francés Alan Riou.
Para la selección Colombia Manzana Postobón fue un día salvado y con balance satisfactorio. Alejandro Osorio, Iván Sosa y Nacho Montoya entraron en el grupo principal con el mismo tiempo del ganador. Cristian Muñoz, Daniel Muñoz y Harold Tejada cedieron 14 segundos sin sufrir consecuencias por caídas u otros impases durante la etapa.
“El equipo demuestra que está muy bien para afrontar la última etapa plana que queda. Y para enfrentar las etapas de montaña creo que todos están muy bien. Estamos muy contentos y esperamos que todo siga saliendo muy bien”, dijo Sosa, que ocupa la casilla 80 de la general a 3:13 de Riou.
“Vamos muy bien, esperemos que en los Alpes seamos un equipo muy fuerte para hacer la diferencia. Ha sido un balance bueno. A pesar de la contrarreloj por equipos creo que vamos muy bien, con poca distancia con los rivales de la general”, afirmó el ciclista de 20 años, nacido en el municipio de Pasca, Cundinamarca.
“Han sido cinco días muy rápidos, acá en Europa se rueda muy, pero muy rápido. Ha sido una experiencia muy bonita, muy chévere, el equipo muy compacto y organizado. Esperamos amanecer muy bien mañana y luego esperar las etapas de montaña”, dijo Tejada, clave para proteger a Sosa en el terreno llano.
“Estos días de llano nos hemos salvado. Hoy (ayer) se cayeron Harold y Nacho pero sin sufrir lesiones ni nada grave, y a nuestro capo Iván Sosa no le ha pasado, entonces yo creo que eso es lo importante. Mañana con la ayuda de Dios también salvaremos y ya vendrá lo nuestro”, concluyó Cristian Muñoz, pieza clave del equipo para los Alpes.
Hoy se disputará la jornada más larga del Tour con un parcial de 183 kilómetros entre Le Blanc y Cérilly. Una vez finalizada la fracción la caravana realizará tres horas de traslado para empezar desde mañana la definición del título en los Alpes.
A partir de mañana se espera que los colombianos empiecen a figurar en los lugares de avanzada en las etapas y que se acerquen a los primeros lugares en la clasificación general individual.
Iván Ramiro Sosa llegó la carrera como el gran favorito a suceder en el torno a Egan Bernal, quien el año pasado se llevó todos los honores.