Los futbolistas colombianos han dejado huella en el Atlético de Madrid, club que hoy tiene en sus filas a dos nacionales para afrontar la temporada 2018-2019, que a parte de la liga incluye Copa del Rey y Champions League, entre otras.
En las divisiones inferiores estaba Andrés Felipe Solano, un delantero samario al que el técnico Diego ‘Cholo’ Simeone le venía siguiendo los pasos y lo incluyó en la pretemporada. A él se sumó Santiago Arias, lateral derecho que llega del PSV tras una muy buena actuación en la Copa Mundial Rusia 2018.
Con la llegada del antioqueño, son siete los colombianos que han estado o están vinculados con la escuadra ‘Colchonera’. Algunos nombres, como el de Radamel Falcao, son recordados con aprecio, mientras que otros, como Jackson Martínez, resultan innombrables para los integrantes de la plantilla.
EL NUEVO SIGLO hizo un balance sobre los jugadores que participaron en encuentros con el Atlético de Madrid, más los dos que llegan al primer equipo:
- Adolfo ‘El Tren’ Valencia: el delantero jugó 24 encuentros y anotó siete goles en la temporada que estuvo vinculado con el plantel. Infortunadamente, a pesar de su buen desempeño, Valencia presentó problemas con el presidente del Atlético, Jesús Gil, quien en una oportunidad dijo: “A ese negro hay que cortarle el cuello”. Los constantes ataques de racismo del director, generaron en el ex Bayern Múnich inconformidad y optó por regresar a Santa Fe en 1996, a pesar de contar con el respaldo de sus compañeros y entrenador.
- Luis Amaranto Perea: uno de los ídolos de la defensa de los ‘Colchoneros’ en los años 2000. Además de Diego Godín, el cafetero por varias campañas se encargó de llevar la banda de capitán del equipo. Perea llegó al Atlético luego de un año de ensueño con Boca Juniors, en el que ganó la Copa Libertadores 2003 y una Liga Argentina. Sus buenas actuaciones lo motivaron a fichar por un conjunto que no estaba en el primer plano en ese momento. El central fue constante, y duró ocho temporadas en las filas del club, con el que levantó dos Europas League y una Supercopa de Europa, gracias a la renovación que implementó Diego Simeone.
- Radamel Falcao García: ‘El Tigre’ tuvo el mejor momento de su carrera cuando jugaba con el Atlético de Madrid. El Show de Falcao con el F.C Porto en tres temporadas, donde jugó 87 partidos y anotó 72 goles, lo condujo al plantel español, que necesitaba un referente en el ataque porque había perdido a Diego Forlán. Falcao llenó las expectativas, y ganó en su paso por ese país títulos como la Europa League, la Supercopa de Europa y una recordada final de la Copa del Rey, que se la arrebató al Real Madrid de José Mourinho en el Santiago Bernabéu. El exjugador de River Plate, participó en 41 encuentros con la plantilla y anotó en 34 oportunidades.
- Jackson Martínez: un crack que no contó con suerte en España fue ‘Chachachá’, que había deslumbrado en el F.C Porto al llenar el espacio que dejó Falcao. El delantero no se adaptó al estilo de juego implementado por Simeone y además tuvo problemas con el entrenador y sus compañeros por leer la biblia en momentos donde debía estar integrado o en prácticas. Simeone se cansó del comportamiento de Martínez y decidió venderlo al Guangzhou Evergrande, en donde duró más de un año sin jugar por una lesión de tobillo que todavía lo mantiene alejado de las canchas.
- Rafael Santos Borré: a pesar de ser una de las promesas del fútbol colombiano, el ex Deportivo Cali no logró un cupo en el plantel del ‘Cholo’ Simeone, quien solo le permitió disputar un partido amistoso y después lo cedió por una temporada al Villarreal, escuadra en la que tampoco encontró su mejor versión. Borré se vinculó con River Plate, pues el director técnico de la escuadra, Marcelo Gallardo, le solicitó a la directiva el fichaje del cafetero, que se está ganando la confianza del ‘Muñeco’ y debe pelear la titular con Lucas Pratto.
- Andrés Felipe Solano Ávila: el atacante está vinculado con el Atlético Madrid B, y juega en la Segunda División Española. Con tan solo 20 años de edad, ya debutó con el primer equipo en un partido amistoso con la Selección de Nigeria en el Wanda Metropolitano, en donde Fernando Torres se despidió de la afición y anotó su último gol en las filas del plantel. Simeone lo incluyó en el grupo que trabaja para la temporada 2018-2019.
- Santiago Arias: el hombre que fue uno de los más rendidores de la Selección Colombia en el Mundial Rusia 2018 tendrá la difícil labor de ganarle la titular a Juanfran, uno de los ídolos de la escuadra. Arias fue elegido por la Eredivisie como el mejor jugador de la Liga Holandesa, superando nombres de peso como Robin Van Persie. Además del Atleti, era pretendido por el Napoli y la Juventus.
Entrenador: Francisco Maturana
Maturana estuvo al mando del Atlético por la temporada 1994, en donde no contó con buenos resultados y la directiva no le renovó el contrato. España no fue una etapa positiva para el entrenador, pues también dirigió al Real Valladolid y no alcanzó los objetivos planteados al inicio de la campaña, siendo despedido tiempo más tarde.