¿Cómo se mueve el mercado de los técnicos mundialistas? | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 9 de Julio de 2018
Rafael Gómez Hoyos

Es común ver que entrenadores de selecciones decidan renunciar a su cargo luego de disputar un Mundial. Por ejemplo, José Pekerman, optó por no continuar con Argentina tras participar en el campeonato de Alemania 2006, en donde perdieron en cuartos de final con los teutones por la ejecución de sobros desde los 12 pasos. El rendimiento de la albiceleste fue positivo, no obstante, estratega dio un paso al costado pues sintió que su proceso ya había finalizado.

Otros, como Vicente del Bosque, prefirieron seguir al mando de su escuadra cuando ganaron el título más importante en el fútbol. El director técnico de España alzó el trofeo con la ‘Roja’ en Sudáfrica 2010, y mantuvo su trabajo por seis años más. En 2012, repitió el certamen de la Eurocopa, al golear a Italia en la final 4-1. Sin embargo, en 2014 los ibéricos se quedaron en la fase de grupos, y Del Bosque renunció dos temporadas después, luego de Euro de Francia.

En esta oportunidad, el presidente de la Federación decidió finalizar el proceso de Julen Lopetegui luego de que el Real Madrid anunciara su vinculación. La directiva nombró a Fernando Hierro, quien no tuvo mucha suerte en el torneo. Ayer, se anunció a Luis Enrique, hombre que llevó al Barcelona al triplete (Copa del Rey, Liga y Champions) en 2014, como entrenador de la escuadra.

Asimismo, el escenario para Alemania fue similar al de los españoles en Rusia. Los campeones del Mundo salieron en fase de grupos al perder con Corea del Sur en la última jornada. A pesar de la caída, los teutones no olvidaron que hace cuatro años alzaron el trofeo, y decidieron continuar con el trabajo de Joachim Löw, que también ganó la Copa Confederaciones la temporada anterior con un equipo sub 21.

Por estos lados

Por otra parte, en el panorama de Suramérica, solo se conoce la renuncia de Ricardo Gareca a la selección de Perú. Los incas no pasaron de la primera ronda, y el exjugador de América de Cali no quiso seguir en el banquillo. Una de las razones por las cuales Gareca no renovó con Perú, es porque Argentina está interesada en sumar al entrenador luego del fiasco en Rusia 2018.

Precisamente, en la albiceleste el ambiente es negativo luego de la caída en este campeonato. Los asistentes técnicos de Jorge Sampaoli le enviaron a la AFA su carta de dimisión, dejando solo al entrenador que cuenta con poca aprobación en su país. Argentina aún no ha despedido a Sampaoli porque el excoach del Sevilla, firmó un contrato millonario, en donde radica que en caso de despido, la Federación debe pagarle una cláusula de nueve millones de dólares.

Mientras se aclara la situación, suena con fuerza un nuevo rumor, que pone a Pekerman en Argentina para disputar las eliminatorias de Qatar 2022. El entrenador no ha renovado con Colombia, y mencionó que toda vía no piensa hablar de su futuro. También se menciona con insistencia que la dupla técnica de los gauchos estaría integrada por Pekerman y Gareca.

Varios nombres están en la lista de posibles sustitutos de Pekerman. El único descartado por ahora es Juan Carlos Osorio, quien fue citado de emergencia por los mexicanos. Ricardo Gareca y Luis Fernando Suárez, extécnico de Ecuador y actual director de la Equidad están en carpeta.

En septiembre Colombia jugará dos amistosos, el primero con Venezuela y el segundo con Argentina, ambos en Estados Unidos.  Por lo menos, unas semanas antes la tricolor ya debe tener definido quién estará en el banquillo.

De igual manera, a los mexicanos nunca se les va a olvidar la forma en la que el ‘Tri’ derrotó a Alemania en el primer encuentro de la fase de grupos. No obstante, la hinchada esperaba llegar más lejos de los octavos, por lo cual los dirigentes del plantel llamaron a Juan Carlos Osorio para definir su permanencia en el equipo.

Osorio tiene ofertas de clubes en Europa, y de la selección de Estados Unidos. Asimismo, también es una alternativa para Argentina. En México, referentes históricos del país como Hugo Sánchez no están de acuerdo con el estilo que maneja Osorio y es difícil para el cafetero generar un impacto alentador, cuando tiene a figuras imponentes en su contra.

Otro conjunto que no alcanzó el objetivo pensado fue Brasil, que quedó eliminado de forma sorpresiva en manos de Bélgica. Los ‘Diablos Rojos’ neutralizaron a Neymar y dejaron sin esperanzas a la ‘canarinha’, que le ofreció a Tite, entrenador de la plantilla, su continuidad pues mantienen la fe de ganar sí  o sí la competencia en Qatar 2022.

Es cierto que Brasil no tuvo lo necesario para llegar a la definición del título, pero vale la pena mencionar que su eliminatoria fue casi perfecta y clasificaron con tranquilidad y mucha diferencia en comparación con el segundo. En el proceso, Brasil venció a Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, los rivales más fuertes de este bombo.

Posiblemente, buscan la continuidad de Tite porque el otro año se disputará en Brasil la Copa América 2019, y la escuadra quiere aprovechar la localía para alzar un trofeo en casa y borrar el recuerdo del 7-1.

Entretanto, el segundo de la zona Conmebol fue Uruguay, que perdió en cuartos de final con Francia en parte por un error de su guardameta Fernando Muslera. Óscar Washington Tabárez, no ha confirmado si continuará, puesto que lleva 12 años al mando del banquillo celeste y tal vez esté pensando en dejar el cargo. Ahora, Tabárez ha clasificado a Uruguay a tres mundiales consecutivos en los cuales pasaron por lo menos a los octavos de final. En su palmarés, el entrenador cuenta con la Copa América 2011, que ganó en Argentina y un el cuarto lugar que logró con la celeste en Sudáfrica 2010, luego de perder con Holanda el boleto a las semifinales.

Además Tabárez ha presentado serios quebrantos de salud, lo que lo llevaría a dar el paso al costado.