A Concacaf le falta mucho para luchar en la élite | El Nuevo Siglo
FIFA
Martes, 3 de Julio de 2018

A ocho años de que la región acoja el Mundial, Rusia-2018 ha vuelto a dejar en evidencia que a los equipos de la Concacaf aún les queda para poder plantar batalla a las principales potencias de la élite del fútbol.

Las últimas esperanzas de la zona de Norteamérica, América Central y Caribe se esfumaron con la eliminación de México, uno de los tres países que albergarán el Mundial-2026, mientras que Estados Unidos y Canadá ni siquiera se habían clasificado para la cita. Los otros dos representantes de la región en Rusia, Costa Rica y Panamá, ya se habían vuelto a casa en la primera fase.

El escaso desarrollo de muchas de las ligas de la zona (excepto la MLS estadounidense y la mexicana), la falta de infraestructuras en muchos países y la poca competitividad y exigencia de los torneos organizados en la región, se apuntan como las principales causas que impiden el despegue del fútbol en un continente que, por otra parte, vive como pocos este deporte.

“La gente que está al cargo del fútbol en Panamá tiene que ver que no tenemos dónde entrenar, descansar o alimentarnos bien, pero no solo por nosotros, sino por los jóvenes de las categorías inferiores que son el futuro”, reclamó poco antes de despedirse del Mundial el capitán canalero, Felipe Baloy.

Las palabras de Baloy se referían a su país, pero las podría haber dicho, por caso, cualquier jugador de Guatemala, Honduras o El Salvador.

“Si queremos competir con las otras selecciones tenemos que trabajar la base”, reiteró Baloy.

Desde que se implantó el formato de Liga de Campeones de la Concacaf (2008-2009), ningún equipo tico ha llegado a disputar la final y empiezan a quedar muy lejos los tiempos en los que el Alajuelense (2004) y el Saprissa (2005) fueron campeones de ese torneo.

Y en la última edición, entre los ocho mejores equipos, solo uno, el Tauro panameño, no pertenecía a la MLS o al campeonato mexicano. Y la última vez que hubo semifinalistas centroamericanos fue hace ya cuatro temporadas (con el Saprissa y el Herediano, ambos de Costa Rica).

El caso de México es distinto. Cuenta con uno de los torneos más competitivos que se disputan en el continente americano y las infraestructuras son mayores que las de sus vecinos del sur, pero a nivel de selección sigue sin dar un gran salto de calidad./