En un tramo en el que los aspirantes al título no tienen margen de error entraron tres de las principales ligas de Europa, la inglesa, la española y la alemana, mientras que en la italiana aunque la Juventus ya aseguró su octavo Scudetto, quedan partidos muy atractivos.
Es así como la ya campeona Juventus afronta hoy el ‘derbi de Italia’ ante el Inter de Milán (3º), en buena situación para regresar a la Liga de Campeones el próximo curso, en una 34ª jornada en la que Milán, Atalanta y Roma continuarán a distancia su batalla por la cuarta plaza.
La Juve llega al duelo histórico del Calcio tras haber conquistado su 35º título, el octavo consecutivo, la semana pasada, en una temporada, la primera de la ‘Era Ronaldo’ que quedará sin embargo marcada por la eliminación ante el Ajax en cuartos de la Liga de Campeones.
El Inter, por su parte, tiene un interesante colchón de puntos, cinco, con su primer perseguidor, el Milán (4º con 56 unidades).
El suspenso a cinco jornadas del final del campeonato está en esa cuarta plaza, última que conduce a Champions.
Con una sola victoria en sus seis últimos partidos, el Milán viaja mañana a la cancha del Torino (7º con 53), mientras que Atalanta (5º), que también cuenta con 56 unidades, ‘vuela’ con su racha de ocho duelos invicto, incluido el triunfo 2-1 sobre el Nápoles (2º) el lunes.
Su próxima parada será el lunes, conociendo el resultado de sus rivales, en su estadio ante el Udinese (17º).
La Roma, sexta a un punto de Milán y Atalanta, recibe al Cagliari (10º) hoy.
Sin muchos alicientes en este final de temporada, el Nápoles se desplaza mañana al campo del penúltimo, el Frosinone.
En España
Barcelona puede proclamarse campeón de Liga hoy contra el Levante si hace lo mismo que el Atlético de Madrid contra el Valladolid, lo que le daría aún más moral antes de afrontar la ida de semifinales de la ‘Champions’ contra el Liverpool el miércoles.
El Barça lidera el campeonato español con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, el Atlético, a falta de cuatro partidos y doce puntos por jugar.
Con el ‘golaverage’ a favor, el Barça podría ser campeón incluso antes de jugar si el Atlético, que lo hace antes, pierde contra el Valladolid (17º), que pugna por no caer en descenso en esta 35ª jornada liguera.
La victoria contra el Alavés “nos deja ahí, a las puertas de poder conseguirlo (ganar la Liga), teniendo tres puntos más y con cuatro partidos por delante”, decía un feliz Ernesto Valverde el pasado martes tras la victoria sobre el equipo vasco.
Con la Liga prácticamente plegada, la lucha se centra por el cuarto puesto que da acceso a la Liga de Campeones y que ahora ocupa un sorprendente Getafe empatado a 55 puntos con el quinto, el Sevilla.
El ‘Geta’, tras empatar el jueves contra el Real Madrid (3º), visita mañana a la Real Sociedad (11º), mientras el Sevilla (5º) visita a un Girona (17º), necesitado de puntos para intentar salir del descenso.
A tres puntos de Getafe y Sevilla, el Valencia (6º) recibe al Eibar (13º) en busca de una victoria que le permita seguir luchando por entrar en ‘Champions’, tras su derrota ante el Atlético el miércoles.
En la Premier
Después de 35 jornadas casi todo está tan en el aire, como al principio de temporada. Con su victoria el miércoles en el derbi de Mánchester en un partido aplazado (2-0), el City de Pep Guardiola se colocó a la cabeza de la clasificación con 89 puntos, uno más que su rival ‘red’, que jugó ayer.
A priori el calendario le favorece y, eliminado de la Liga de Campeones, no tiene nada que le distraiga del campeonato doméstico, pero el entrenador catalán no se fía.
Mañana el Burnley (15º), y posteriormente el Leicester (10º) en casa y la visita al Brighton (17º) es lo que le queda de liga al City, mientras que el Liverpool recibió ayer al colista Huddersfield, acudirá a Newcastle (13º) y cerrará la campaña con la visita del Wolwerhampton (7º).
El Liverpool deberá compaginar la lucha por coronarse campeón de Inglaterra con unas duras semifinales de Champions contra el Barcelona a principios de mayo.
Precisamente por figurar en la próxima Liga de Campeones pelearán Mánchester United y Chelsea mañana en Old Trafford, prácticamente la última oportunidad de los de Ole Gunnar Solskjaer.
Los ‘red devils’ son sextos pero solo les separan tres puntos del cuadro de Maurizio Sarri, que marcha 4º con 67 puntos.
El Tottenham, flamante semifinalista de la máxima competición continental, buscará hoy asegurar su meritoria tercera plaza en la Premier, mientras que el Arsenal, 5º a un punto del Chelsea, acude el domingo a Leicester para cortar su mala racha liguera y tratar de asaltar el cuarto puesto.
En Alemania
Ganar la batalla de la cuenca del Ruhr para poder seguir plantando cara por el título al Bayern de Múnich: ese es el objetivo del Borussia Dortmund, que se enfrenta hoy a sus vecinos del Schalke 04 en la 31ª fecha de la Bundesliga.
La victoria es obligatoria tanto para los amarillos, ansiosos por meter presión al líder bávaro antes de su encuentro el domingo contra el Núremberg, como para los muchachos de Huub Stevens, cuartos por la cola con seis puntos de ventaja sobre el Stuttgart.
En la clasificación, el Bayern supera al Dortmund por un punto (70 frente a 69). Una victoria del Borussia hoy les colocaría provisionalmente en lo más alto del campeonato.
Pero en teoría la tarea de los muniqueses, que visitan el campo de un Núremberg en horas bajas (17º con 18 puntos), se antoja más sencilla que la del Dortmund.
Vencedor por 3-2 ante el Werder Bremen el miércoles en las semifinales de la Copa de Alemania, el Bayern de Múnich sueña con otro doblete Bundesliga-Copa, un extra de motivación antes de afrontar el choque de mañana.
Su oponente en la final de la Copa será el Leipzig, que marcha tercero en liga antes de medirse al Friburgo (13º) hoy.