Un sábado muy entretenido tendrán los aficionados al fútbol con algunos partidos que son verdaderos clásicos y otros que pueden marcar el futuro de los protagonistas.
Es así como el Atlético de Madrid recibe al Real Madrid en el choque estrella de la 23ª jornada de Liga con la segunda plaza del campeonato en juego, mientras el Barcelona intentará afianzar su liderato ante el Athletic Bilbao.
El Real Madrid (3º, 42 puntos) visita el Metropolitano en un momento de efervescencia, tras cinco victorias y un empate en partidos oficiales, este último el miércoles en el complicado Camp Nou ante el Barça en semifinales de Copa del Rey (1-1).
Los blancos parecen haber enderezado el rumbo en juego y resultados habiendo logrado doce de los últimos quince puntos posibles en Liga, lo que les ha permitido ponerse a dos unidades del Atlético (2º, 44 puntos), a pocos días de volver a competir en 'Champions' contra el Ajax.
El técnico argentino Santiago Solari ha dado un nuevo aire al equipo blanco, apostando por la juventud y el juego por los extremos con hombres como Lucas Vázquez o el brasileño Vinicius, que ha logrado un gran entendimiento con Karim Benzema.
Pero, el Real Madrid no lo tendrá fácil ante un Atlético de Madrid que sigue imbatido en Liga en su campo esta temporada y que lleva dos campañas sin conocer la derrota en el derbi de la capital.
El francés probablemente estará acompañado en el ataque por el exmadridista y flamante fichaje atlético Álvaro Morata, que en su presentación no quiso adelantar si celebraría un eventual gol contra su exconjunto: “En el momento que llegue esa situación las cosas saldrán solas y no tengo nada que pensar”.
En la defensa, el técnico Diego ‘Cholo’ Simeone optó por Santiago Arias como lateral derecho.
Simeone recupera además para este encuentro a dos de sus pesos pesados, Diego Godín y Saúl Ñíguez, que el miércoles ya se ejercitaron con el grupo tras superar sendas lesiones musculares, mientras sigue pendiente de Koke.
Real Madrid y Atlético aspiran a sumar para recortar la distancia que les separa del líder, el Barcelona (50 puntos).
Tras dos empates consecutivos en Liga y Copa del Rey, el Barcelona intentará retomar impulso en el campo del Athletic Bilbao (12º, 26 ptos), exequipo de Valverde.
En la Premier
Tras dos meses a remolque del Liverpool, el Mánchester City recuperó el miércoles el liderato de la Premier League, pero este fin de semana tendrá una primera prueba de fuego para tratar de conservarlo, en la 26ª jornada.
El equipo que entrena Pep Guardiola, defensor del título, recibirá mañana en el Etihad Stadium a un Chelsea irregular al que la llegada del artillero argentino Gonzalo Higuaín le puede dar los goles que necesitan los Blues.
Ese partido se disputará al día siguiente de que el Liverpool reciba al Bournemouth (10º), en una buena ocasión para los Reds de meter presión a su rival.
Tras ganar al Everton el miércoles (2-0), en partido de la 27ª jornada adelantado por la disputa de la final de la Copa de la Liga, el City se colocó líder de la clasificación, con los mismos puntos que el Liverpool, pero con mejor diferencia de goles (+48 por +41) y un partido más disputado.
Tras dos empates consecutivos (Leicester y West Ham) que le ha costado el liderato, el Liverpool no tiene margen de error hoy en Anfield contra el Bournemouth.
Y esperando un fallo de los dos líderes estará el Tottenham de Mauricio Pochettino, que pese a no poder contar con su estrella Harry Kane, lesionado, comienza la jornada a sólo cinco puntos y recibirá el domingo al Leicester.
Por su parte, el Mánchester United tratará de seguir con la racha victoriosa iniciada tras la llegada al banquillo de Ole Gunnar Solskjaer. En caso de triunfo hoy contra el Fulham y de derrota del Chelsea, los Red Devils acabarían la fecha en posiciones de ‘Champions’.
En la Serie A
Antes del regreso de la Liga de Campeones y de la Europa League la próxima semana, los clubes italianos se centran este fin de semana en la 23ª fecha de la Serie A en la pelea por la clasificación europea, muy igualada por debajo de los intocables Juventus y Nápoles.
Turineses y napolitanos cuentan con un colchón de puntos que les hace 'a priori' inalcanzables para el resto, por lo que los dos primeros puestos parecen adjudicados. Pero hay muchos aspirantes para los dos últimos billetes para la Liga de Campeones, así como para los puestos que clasifican para la Europa League.
Actual tercero, el Inter de Milán ha ralentizado su carrera en 2019, con sólo un empate y dos derrotas, sin haber anotado un gol.
Hoy el Inter de Luciano Spalletti vivirá un desplazamiento complicado a Parma (12º), un recién ascendido que mantiene la esperanza de regresar a la Europa League y con un Gervinho en buena forma después de su doblete la semana pasada ante la Juve (3-3).
A nueve unidades de la Juve, pero con 11 puntos más que el Inter, el Nápoles (2º) de Carlo Ancelotti prosigue su marcha en solitario con la visita hoy a la Fiorentina (9º), uno de los numerosos equipos que no pierden de vista los puestos europeos.
En Alemania
Dos partidos consecutivos sin victoria suponen una novedad para el líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, que hoy tendrá que enderezar el rumbo contra el Hoffenheim, en la 21ª jornada del campeonato, para afrontar con confianza los octavos de 'Champions' contra Tottenham.
Una brecha de siete puntos de retraso, que el Bayern, tercero por la diferencia de goles, espera empezar a colmar en esta 21ª jornada, sabiendo que no juega en ‘Champions’ hasta el 19 de febrero en Liverpool.
Pero, tras una dura derrota en campo del Bayer Leverkusen el sábado (3-1), el seis veces campeón sufrió el miércoles en la Copa contra el Hertha Berlín, al que eliminó 3-2 en la prórroga con un gol de Kingsley Coman.
James rodríguez volvería a ser titular hoy, tras los elogios del jueves y de ayer del técnico Niko Kovac./