Dictadura o democracia en la Federación de Golf | El Nuevo Siglo
Fedegolf
Domingo, 27 de Enero de 2019
Alejandro Munévar

Mañana se realizará una asamblea definitiva para superar la crisis generada por Sánchez Collins

 

Se acerca la hora “D” en la Federación Colombiana de Golf. Mañana en las instalaciones de la entidad se reunirán los miembros de la Junta Directiva, además de los presidentes de los clubes asociados para decidir el rumbo que deberá tomar el órgano rector de este deporte nacional, revocar al actual Presidente y que la entidad continúe siendo gobernable y sostenible o aceptar el régimen de Sánchez Collins.

La crisis que actualmente se vive al interior de la Fedegolf se desató cuando Sánchez Collins decidió obviar el conducto regular que lo obliga a tener la aprobación de su junta directiva para tomar una decisión y sacar al médico Felipe Harker de su cargo. Vale la pena recordar que al ser la Fedegolf un órgano colegiado, ni el Presidente, ni el representante legal de la misma pueden tomar este tipo de decisiones sin tener la aprobación de la mayoría.

Aparentemente la situación de Harker no es la primera en la que Sánchez Collins decide tomar decisiones sin contar con la opinión de sus pares de junta, como quien dice el problema nunca fue Harker, el problema según algunos miembros de junta directiva es que Sánchez Collins se está saltando los conductos regulares, y de acuerdo a sus actuaciones pareciera que se quisiera tomar por la fuerza el control total de la Federación, lo que realmente debe preocupar a los miembros de la misma, pues está demostrado que el poder totalitario nunca lleva a nada bueno.

Ahora bien, según conoció EL NUEVO SIGLO, la gestión hasta el momento realizada por Sánchez Collins no lo avala como el gran mandatario que dice ser, pues no ha demostrado ser el ejecutivo que se ofreció para manejar los hilos de la entidad, pues lo que ha presentado como parte de su trabajo y por lo cual ha sacado pecho, no lo hizo él, sino que es todo parte de la gestión de la administración del expresidente Lázaro Pérez.

A propósito de la gestión y de las promesas de campaña, Sánchez Collins durante su carrera por la presidencia, cuando se enfrentaba a Juan Camilo Serrano, llegó a decir que su contendor quería sacar de la Federación a Harker y su caballito de batalla fue “defender” al Director Ejecutivo, sin embargo, apenas tuvo la oportunidad como presidente decidió sacarlo, sin ninguna contemplación, decisión que fue revocada por la Junta Directiva, también durante la campaña por la presidencia Sánchez Collins llegó a decir que era inadmisible que un club “nuevo” llegase a ocupar la silla del máximo dirigente.

Según los estatutos de la Fedegolf, la Junta Directiva debe estar conformada por 13 miembros, seis de clubes bogotanos y siete de clubes de otras partes del país. Según información que conoció este Diario, Camilo Sánchez Collins aparece inscrito por Payande, es decir, para su inscripción dijo que vivía en Payande, sin embargo, para la aplicación que hizo para obtener la visa al Japón, dijo que vivía en Bogotá, de confirmarse esta información Sánchez Collins no solo le habría mentido a los miembros de la Federación para llegar al poder sino que también habría faltado a la verdad ante Coldeportes, lo que sería gravísimo, pues estaría incurriendo en un fraude y los entes tendrían que iniciar una investigación en contra del implicado.

De esta forma queda claro que existe un desconocimiento de los estatutos por parte de Sánchez, o realmente no tiene límites con tal de perpetuarse en el poder como lo han advertido algunos socios de los clubes que ven con preocupación la situación.

Por si fuera poco la tormenta que se puede desatar en este momento, es que ante la comisión de disciplina se estudia una denuncia contra Sánchez Collins por haber violado el Artículo 47 parágrafo 1 que reza: “Los miembros de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf en ejercicio de sus funciones, ni sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo grado de afinidad y primero civil, ni personas jurídicas donde sean afiliados o asociados podrán celebrar ningún tipo de contrato donde directa o indirectamente esté vinculada la Federación Colombiana de Golf, ni recibir de esta ningún tipo de contraprestación a cualquier título con excepción de los viáticos cuando se trata del cumplimiento de funciones oficiales aprobadas por la junta directiva”. Según conoció El Nuevo Siglo la empresa Z comunicadores que pertenece a Sánchez Collins realiza la pre-prensa a Printer de la revista y de los libros de las reglas de golf.

A Printer le entregaron el contrato gracias a que el presidente Sánchez Collins movió cielo y tierra dentro de la junta para que le entregaran esa responsabilidad a la casa editorial, pero en realidad lo que estaba buscando era que Sánchez a través de Z Comunicadores fuera el que ejecutara en segunda instancia el convenio entre la Fedegolf y Printer como a la larga ocurrió y que ahora fue denunciado ante la comisión de disciplina de la Federación.

La asamblea de mañana pondría al descubierto varias situaciones anómalas que aun Sánchez Collins no les ha contado a los clubes de golf, como son:

  1. Su intención de volver la entidad un régimen presidencial donde el comité no intervenga en las decisiones tomadas por él, en ese caso la participación de los clubes de golf sería solamente la de oidores sin tener voz ni voto.
  2. Generar una división entre los clubes de golf de Colombia al quererle dar mayor importancia a los de las grandes capitales y dejar en segundo plano a la provincia.
  3. Con estas decisiones lo que procuraría sería dividir las opiniones de los clubes que no conocen realmente cuáles son las intenciones y hacia donde quisiera llevar la Federación.

Esta entidad lleva más de 20 años siendo ejemplo por la transparencia, idoneidad y capacidad de quienes han estado al frente de la misma como Juan Pablo Gutiérrez, Manuel de La Rosa y Lázaro Pérez, de ahí que hoy la Fedegolf tenga más de $4 mil millones en caja por el excelente manejo económico y las buenas prácticas que se han utilizado para la contratación. El miércoles la Federación de Golf podría o tener nuevo Presidente o que Sánchez Collins asuma como dictador.

A propósito de la “manzana de la discordia”, el médico Felipe Harker reconfirmó a los miembros de la Junta Directiva que él dejará la institución en el mes de agosto, pero que si ellos toman otra decisión estudiaría su decisión.