DIM y América buscan levantar cabeza en la Libertadores | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 10 de Marzo de 2020
Redacción Deportes

Una tarea poco fácil de hacer tendrá hoy Medellín y América su segunda salida en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, ante el capón argentino Boca Juniors y la Universidad Católica.

Los xeneizes buscan su primer triunfo en el Grupo H, luego del empate 1-1 en su visita al venezolano Caracas, mientras el ‘Poderoso’ cayó por 2-1 en su propia casa ante el paraguayo Libertad luego de haber superado dos rondas previas de eliminación directa.

El objetivo de Boca es hacerse fuerte en su feudo de la Bombonera y sumar los tres puntos.

Viene de festejar el triunfo en la Superliga con un ajustado 1-0 sobre el Gimnasia de Diego Maradona luego de sobrepasar en la última fecha por un punto a River Plate, que cedió su chance con un empate ante Atlético Tucumán (1-1).

“Esta institución es tan grande que termina el festejo y ya nos ponemos a pensar en el partido de hoy”, dijo el entrenador Miguel Ángel Russo sobre este encuentro en el que Boca deberá estar enfocado más allá del clima festivo que se vivirá en las tribunas de la Bombonera.

Russo, de 63 años, necesitó apenas siete partidos para celebrar su segundo título en Boca, trece temporadas después de conquistar la Copa Libertadores-2007.

Ahora está al frente de un segundo ciclo al que llegó con el impulso de Juan Román Riquelme, figura indiscutible de aquel equipo y que hoy es vicepresidente segundo del club azul y oro.

Del otro lado, Medellín viene de superar a Millonarios por 1-0, en uno de los partidos de la fecha 8 del torneo Apertura colombiano, en un duelo que disputó con mayoría de titulares al mando del paraguayo Aldo Bobadilla, exarquero de Boca en 2006.

La única baja prevista en la visita es la del lateral Yulián Gómez, que sufrió una grave fractura en el tobillo derecho en el último encuentro.

Por el lado de Boca, se prevé el regreso de Carlos Izquierdoz a la nómina titular en lugar del peruano Carlos Zambrano, lesionado frente a Gimnasia, mientras que Ramón Ábila podría tener lugar en el ataque en lugar de Franco Soldano.

El encuentro se jugará hoy las 7:30 locales, con el arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero.

A su vez, el chileno Universidad Católica y el América de Cali se enfrentan en Santiago por el grupo E, en busca de recuperarse tras la derrota con la que ambos equipos empezaron.

Los ‘Cruzados’ cayeron 0-3 en su debut en Brasil ante Internacional de Porto Alegre, mientras que el equipo colombiano perdió 0-2 frente al Gremio de Porto Alegre.

El campeón del fútbol colombiano enfrentará a los universitarios con la presión de sumar de visita y sin la presencia de tres de sus jugadores más experimentados, Rafael Carrascal (suspendido), Adrián Ramos y Luis Alejandro Paz, ambos lesionados.

A los tres se sumó en las últimas horas el portero venezolano Joel Gratenol, quien tuvo problemas con su visa para ingresar a Chile y debió devolverse a Colombia. Desde hace un tiempo, Chile exige un visado especial a los ciudadanos venezolanos, lo que no fue advertido por el club, que arribó el domingo a la capital chilena con un masivo recibimiento de sus fanáticos en el aeropuerto internacional de Santiago.

Tras caer ante Inter de Porto Alegre, el técnico de los ‘Cruzados’, el argentino Ariel Holan, aseguró que el equipo debe mejorar mucho para afrontar a América de Cali, por la segunda fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores.

El partido se jugará a partir de las 5:15, en el estadio San Carlos de Apoquindo, bajo el arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera, asistido por sus compatriotas Richard Trinidad, Santiago Fernández y Andrés Cunha.

Otros partidos

El Palmeiras brasileño debuta en casa frente al Guaraní paraguayo, en un encuentro por el liderazgo del líder del Grupo B, tras haber ganado ambos en la primera jornada.

El partido se jugará en el Arena Palmeiras de Sao Paulo y estará dirigido por el chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Rios. 

A su vez, el Santos brasileño busca afianzarse en el liderato del grupo G contra el ecuatoriano Delfín, tras ser el único equipo del cuadro que ganó en la primera jornada.

El partido tendrá lugar en el Vila Belmiro de Santos y estará dirigido por el peruano Kevin Ortega.

Y, el Bolívar buscará reivindicar al alicaído fútbol boliviano cuando reciba en los 3.600 metros de altitud de La Paz a Tigre, de la segunda división argentina.

Por último, un afilado Libertad, que viene de vencer en su propia casa al Medellín (2-1) hace una semana, recibirá al Caracas FC en Asunción.

 

 

Por TV

Santos-Delfín SC               5:15 p.m.             FOX Sports 2

Bolívar-Tigre       5:15 p.m.             ESPN

CDU Católica-América    5:15 p.m.             FOX Sports

Boca Juniors-Medellín   7:30 p.m.             ESPN 2 Andino

Palmeiras-Guaraní           7:30 p.m.             FOX Sports

Libertad-Caracas FC        7:30 p.m.             ESPN