Ya es costumbre que en cada una de las ‘tres grandes’, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, aparezcan nombres de colombianos como favoritos al título y más ahora que los equipos están armando grupos fuertes para pelear la victoria final, sin “destrozar físicamente” a sus corredores.
Es por ello que de cara al Giro de Italia, que se disputará del 11 de mayo y el 12 de junio en du edición 102, el poderoso Sky, que ya para esa carrera se llamará Ineos, apostará por el zipaquereño Egan Bernal, con el fin de reservar a Chris Froome para el Tour de Francia junto al actual campeón, Geraint Thomas, en tanto que el Astana le entregó la responsabilidad al boyacense Miguel Ángel López.
Esteban ‘Chavito’ Chaveas también irá a una carrera que siempre le ha venido bien, pero esta vez no en condición de capoescuadra, sino de gregario, puesto que apenas está en camino de recuperar su mejor forma tras una prolongada enfermedad.
Bernal, a sus 22 años, ya ha dado muestras de que tiene la capacidad de comandar un equipo, que no le pesa la responsabilidad y por ello la escuadra comandada por el británico Froome, lo eligió para que vaya por el máximo trofeo.
Por otro lado, Miguel Ángel López se quedó con la Vuelta a Cataluña y superó con categoría a sus competidores. La apuesta de Astana es ‘Superman’, que sueña con llegar al podio y dejar a su equipo en lo más alto del certamen. Pese a mostrar jerarquía en la carrera el colombiano tuvo que dar su máximo rendimiento, en especial en los últimos 22 kilómetros, donde sus rivales le rozaban los talones.
El boyacense debutó en 2014, desde ese entonces alcanzó una presea de bronce en el Giro 2018 y otra en la Vuelta España de ese mismo año. Esta campaña espera mejorar su marca personal e ir por más. Asimismo, López explicó, en diálogo con Antena 2, que quisiera ganar todas las etapas pero que prefiere inclinarse por el trabajo en equipo para llegar lo más lejos posible.
López aseguró que la victoria en la Vuelta a Cataluña le da mucha confianza para pisar con fuerza el Giro y darlo todo para alcanzar con inteligencia los primeros lugares de la carrera.
Por último pero no menos importante, el bogotano Esteban Chaves será el guardián de Simon Yates en el equipo australiano, Mitchelton Scott le otorgó la difícil labor de proteger la posición de uno de los mejores escaladores a nivel mundial. Yates se convirtió en protagonista en los últimos torneos y quiere ir por la presea dorada a Italia de la mano del colombiano.
El Giro de Italia, que arrancará en Bolonia el sábado 11 de mayo y finalizará en Verona el 2 de junio, tendrá tres etapas contrarreloj y momentos exigentes en la montaña, para una 102ª edición de altos vuelos, presentada este miércoles en Milán.
La segunda y tercera semanas estarán marcadas por montañas muy duras, especialmente la subida de Passo Gavia (2.618 metros de altitud) y es allí en donde los dos escarabajos colombianos emergen con grandes posibilidades de dominar el podio.
La 13ª etapa, que empezará en Pinerolo, tendrá la escalada del Col del Nivolet, para cerrar en Lago Serru, en Ceresola Reale (188 Km). Un día después, la 14ª etapa es más corta (131 Km) pero muy difícil, con cuatro subidas, entre ellas el famoso Colle San Carlo, con una escalada de 10,5 Km con un desnivel medio del 9,8%.
La 15ª etapa, el domingo 26 de mayo, retoma el trazado final del Tour de Lombardía, con los puertos de Ghisallo Colma Di Sormano y Civiglio. Después de 237 Km desde Ivrea, la llegada estará en Como.
La 17ª etapa, de 180 Km entre Commezzadura y Anterselva/Antholz se presenta durísima para el pelotón, con la subida del Passo del Mortirolo, a apenas 27 Km de la meta, fijada en Anterselva, a la sombra de los Dolomitas. La 20ª y penúltima etapa conducirá en 193 Km de Feltre a Croce D'Aune-Monte Avena (1.015 metros de altitud).
Los ausentes
Nairo Quintana y Rigoberto Urán fueron reservados por sus equipos para guardar fuerzas y competir por el título del Tour de Francia.
Por ello toda la preparación del boyacense ha estado encaminada a la ronda gala, que es la única de las tres grandes que le falta ganar y en la que ha sido segundo en dos ocasiones.
Por su parte, Urán se recupera de una fractura de clavícula que sufrió en la Vuelta a Cataluña durante una caída. El antioqueño está terminando el proceso de recuperación y va tomando ritmo de a poco. Entretanto, después de un buen Tour Colombia, Urán comentó que su gran deseo es tener salud y conseguir una presea dorada en Francia, razón por la cual no ha confirmado si estará o no en el Giro, lo más probable es que se convierta en el segundo ausente de peso, pues su inconveniente en la clavícula es un factor de riesgo para su equipo.