Esa imagen que evocan los aficionados al ciclismo, que se ha repetido en los últimos años y que han visto a través de la televisión, en esta oportunidad podrán vivirla en vivo y en directo desde este martes cuando largue el Tour Colombia 2.1.
Sí, y aunque no será en las primeras etapas, en las que predominará el terreno llano, sí será en las finales cuando seguramente Nairo Quintana y el británico Chris Froome se batan por hacerse al título de la competencia que llega a su segunda edición, convertida en ‘grande’.
Nairo y Froome se han enfrentado en el Tour de Francia y la Vuelta a España en verdaderos desafíos a muerte y esta vez, aunque apenas están iniciando su preparación, pensando en que en la competencia gala se volverán a ver las caras, su objetivo es el mismo: ganar.
No es extraño que los ojos de los aficionados estén puestos en este par de estrellas de la élite del ciclismo mundial y ninguno de los dos quiere decepcionar. Así lo demuestra el hecho de que el boyacense fue a la Vuelta a San Juan a calentar las piernas y que el británico llegó desde hace una semana a territorio antioqueño para preparar su primera carrera en serio en esa zona del país.
Ya Froome había estado en el Giro de Rigo y la experiencia que vivió en suelo paisa lo motivó para aceptar el reto de competir contra uno de sus más enconados rivales, en las montañas que conoce.
Pero Nairo y Froome no son las únicos figuras que tendrá el antes llamado Oro y Paz, ahora Tour de Colombia 2.1. En las seis etapas, con arranque en Medellín el martes, estarán otras celebridades que le darán realce a la prueba.
Salvo Esteban Chaves (Mitchelton Scott), quien apenas regresó a la actividad competitiva en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, los demás representantes colombianos del World Tour formarán parte del lote.
Rigoberto Urán (EF Drapac), Sergio Luis Henao (Team Emirates), Sebastián Henao (Team Sky) y Fernando Gaviria (Team Emirates) serán los principales anfitriones de la gala que también contará con los ilustres Nairo Quintana y Winner Anacona (Movistar Team), Miguel Ángel López (Astana), Daniel Martínez (EF Drapac), Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step Team), Jarlinson Pantano (Selección Colombia Manzana Postobon) y Egan Bernal, perla del Team Sky que vendrá nuevamente a Colombia para defender el título.
La afición de Colombia y el mundo también podrá disfrutar del estreno de los nuevos talentos como Sebastián Molano y Cristian Muñoz (Team Emirates); Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana); Sergio Higuita (EF Drapac) e Iván Sosa (Team Sky), como integrantes de la máxima categoría del ciclismo mundial.
A ellos se sumarán los grandes talentos y corredores de amplio bagaje de los equipos continentales colombianos como GW Shimano con Juan Pablo Suárez a la cabeza; Manzana Postobón (único Pro Continental) con el regreso de Jhonatan Restrepo; Team Medellín, Orgullo Paisa, EPM, ColdeportesZenú Sello Rojo, Bicicletas Strongman y Bet Play, novedad del lote continentalUCI.
29 equipos y 174 ciclistas serán protagonistas de la segunda edición de la carrera más importante del país y América Latina.
Para hacerla más atractiva, la organización en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González y el director general, Carlos Arango Restrepo, optaron por dividir las seis etapas en tres aptas para velocistas, en las que Fernando Gaviria intentará dar su espectáculo a los aficionados de su tierra, y tres con montaña.
El espectáculo será transmitido por ESPN y tendrá como invitado especial a Maluma, referente de la música urbana, quien será el encargado de abrir el show central de la presentación por equipos entonando el himno nacional de la República, en presencia de las máximas autoridades de la carrera, el Inder y la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y representantes del Gobierno nacional, principales patrocinadores del evento ciclístico más importante del país.