El deporte mundial se reprograma | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 22 de Marzo de 2020
Redacción Deportes

La Eurocopa se disputará a mediados de 2021 pero se seguirá llamando Euro2020. La realización de otros torneos en suspenso

_____________

A las carreras, los organizadores de las diferentes competencias deportivas que no fueron anuladas han tenido que reprogramarlas, aunque en algunos casos se mantiene la incertidumbre en torno a las fechas en que realmente se podrán llevar a cabo.

Al fútbol, ciclismo, Fórmula 1, golf, entre otros que son los que más damnificados se han visto, se siguen sumando disciplinas, como el Europa de natación y el de bádminton. En cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokio, los organizadores insisten en realizarlos en la fecha inicialmente prevista, pero persisten las dudas en si la pandemia del coronavirus lo permitirá.

Por lo pronto, no se ha tomado una decisión en cuanto a la fecha de reanudación de la Liga Betplay y aunque se han mencionado algunas fechas tentativas, todo depende de cómo evolucione la contención del Covid 19. Hasta ahora, lo único claro es que, como la Copa América que organizarán Colombia y Argentina quedó para mediados de 2021 (del 11 de junio al 11 de julio), el formato del torneo rentado no sufrirá modificaciones.

También, se está a la espera de la reprogramación de competencias ciclísticas nacionales y torneos como los de golf, ecuestres, pesas; en tanto que los mundiales de hockey en línea y carreras, que se llevarán a cabo en Cartagena y Arjona, fueron pospuestos  para agosto, es decir, dos meses después de lo previsto.

Además, queda pendiente el inicio de la eliminatoria para el Mundial de Catar, cuyos dos primeros partidos de la Selección Colombia son frente a Venezuela (estaba para el 27 de marzo en Barranquilla) y Chile (30 del mismo mes en Santiago).

En cuanto al ciclismo, carreras en las que se prevé una masiva presencia de ‘escarabajos’, por el momento, se han hecho propuestas como la de efectuar una Gran Vuelta que agrupe Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, pero los organizadores no han concretado ni determinado las nuevas fechas para su disputa, en caso que no haya consenso para agrupar las tres en una sola.

De momento, el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, así como Nairo Quintana, Sergio Higuita, Miguel Ángel ‘Superman’ López o Rigoberto Urán, por solo citar algunos, trabajan bajo techo a la espera de conocer qué pruebas se harán y en cuáles participarán.

Las fechas

El fútbol, uno de los grandes damnificados porque tuvo que suspender la Copa América, la Eurocopa, las eliminatorias a Catar 2022 y las ligas, se ha ido reprogramando.

Es así como la Serie A de Italia, el país europeo más afectado por la enfermedad, espera reanudar el campeonato el 2 de mayo y poder acabar la temporada en julio como máximo; España, por ahora, pospuso las dos próximas fechas; la Premier League está parada hasta el 30 de abril; la Ligue 1 en Francia “hasta nueva orden” y la Bundesliga alemana, hasta una fecha por determinar.

Los campeonatos de Portugal, Holanda, Bélgica, Rusia y Turquía están paralizados; la Liga de Estados Unidos de fútbol (MLS) suspendida hasta el 10 de mayo; los partidos de la Copa Libertadores, suspendidos y los torneos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia paralizados, así como sin fecha determinada para reiniciarse.

En Liga de Campeones, los partidos de vuelta de octavos fueron aplazados; en la Liga de Europa, Inter-Getafe y Sevilla-Roma, ida de octavos, no se jugaron. Todos los duelos de vuelta han sido aplazados.

En España, la final de la Copa del Rey Athletic Club-Real Sociedad, prevista el 18 de abril en Sevilla, fue aplazada a una fecha por determinar.

En Francia, la final de la Copa de la Liga París SG-Lyon, prevista para el 4 de abril en el Stade de France, fue aplazada a finales de mayo. La final de la Copa de Francia París SG-Saint-Etienne prevista el 25 de abril está en suspense.

Los amistosos internacionales de finales de marzo en Europa fueron anulados.

Otros deportes

Atletismo: el maratón de París (5 de abril) fue aplazado para el 18 de octubre. El de Londres (26 de abril) fue trasladado al 4 de octubre, el de Barcelona (15 de marzo) al 25 de octubre, el de Boston, del 20 de abril al 14 de septiembre. Los Mundiales bajo techo, previstos del 13 al 15 de marzo en Nankín (China), fueron aplazados a 2021.

Béisbol: el inicio de la temporada de la MLB (Major League Baseball), previsto para el 26 de marzo, fue aplazado.

Baloncesto: la NBA está suspendida “hasta nueva orden”, luego de un primer caso positivo, el pivote francés de Utah, Rudy Gobert.

Boxeo: el torneo clasificatorio europeo para los Juegos de Tokio-2020 se ha interrumpido. El torneo de las Américas, que tenía que disputarse en Buenos Aires a finales de marzo y principios de abril, así como el final mundial de mayo en París también, también han sido suspendidos.

Ciclismo: la París-Roubaix, la ‘reina de las clásicas’ prevista para el 12 de abril, se aplazó a una fecha por decidir. Tras las cancelaciones de la Milán-San Remo (21 de marzo) y de la Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril), tres de los cinco ‘monumentos’ del deporte de las bielas ya se han visto afectados por el coronavirus. Fueron anulados también el Tour de Flandes (5 de abril) y la Vuelta a Yorkshire (30 de abril al 3 de mayo).

El Giro de Italia, que debía comenzar el 9 de mayo en Budapest (Hungría), fue aplazado a una fecha por concretar. La Strade Bianche (7 marzo) y la Tirreno-Adriático, prevista entre el 11 y el 17 de marzo, fueron anuladas. En España, la Vuelta a Cataluña, prevista del 23 al 29 de marzo, fue aplazada, así como la Vuelta al País Vasco (6-11 de abril) y la Vuelta a Romandía (28 de abril al 3 de mayo en Suiza) han sido anuladas.

Golf: el Masters de Augusta (9-12 de abril) y el PGA Championship (14-17 de mayo), los dos primeros torneos ‘grandes’ del año, han sido aplazados. Los otros torneos del PGS previstos hasta el 17 de mayo han sido anulados, a excepción del Abierto de Puntacana, aplazado a una fecha sin precisar. El Players Championship, quinto torneo de golf en términos de prestigio, fue anulado tras su primera jornada.

Natación: el Campeonato de Europa de natación (11-24 de mayo en Budapest) fue aplazado. Se reservó del 17 al 30 de agosto como fecha “provisional”.

Automovilismo: aplazados o anulados los Grandes Premios de F1 de Australia, Bahréin, China, Vietnam, Holanda, España y Mónaco.

Campeonato Mundial de Resistencia: las míticas 24 Horas de Le Mans se trasladan del 13 y 14 de junio al 19 y 20 de septiembre. Las 1.000 millas de Sebring (20 y 21 de marzo) se anularon, y las 6 horas de Spa-Francorchamps (23-25 de abril) fueron aplazadas a una fecha por determinar.

Tenis: el torneo Roland Garros, gran cita de la temporada de tierra batida, que debía celebrarse del 24 de mayo al 7 de junio, fue trasladado del 30 de septiembre al 4 de octubre y teóricamente, comenzará una semana después de la final masculina del US Open.